jueves, 14 de enero de 2016

Intensifican búsqueda de jóvenes desaparecidos en Veracruz; 4 policías detenidos

XALAPA, Ver: Con 11 grupos operativos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial y de la Secretaría de Marina, el gobierno de Javier Duarte intensificó la búsqueda por tierra y aire de los cinco jóvenes “levantados” por policías estatales el pasado lunes por la tarde, al costado de una gasolinera en el municipio de Tierra Blanca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial trasladaron esta madrugada a 40 elementos de la Policía Estatal adscritos al municipio de Tierra Blanca, como parte de las investigaciones para dar con el paradero de cinco jóvenes desaparecidos en Playa Vicente.

De los 40 uniformados, cuatro fueron detenidos y ya enfrentan un proceso penal, pues los videos demuestran su participación en la desaparición de los jóvenes, mientras que otros cuatro oficiales están en calidad de “presentados” por omisión de un deber legal, pues no reportaron la detención o intervención de los jóvenes, ni en la bitácora de la SSP ni en las radiofrecuencias internas, informó el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras.

Hasta el momento –dijo Bravo Contreras– se ignora el paradero de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, esta última de 16 años.

“Los policías que tenemos detenidos admiten haber participado en la intervención de los jóvenes, caen en las contradicciones y no tenemos una confesión como tal, pero estamos investigando a todo mundo y trabajando a marchas forzadas”, explicó el titular de la FGE.

Los jóvenes fueron vistos por última vez entre la explanada de la tienda comercial Chedraui y la gasolinera “Ferchegas”; a raíz de este último hecho, los padres de los jóvenes desaparecidos comenzaron a ejercer presión en medios para poder causar reacción de movilización en el gobierno de Duarte.

El automóvil Jetta blanco en el que se desplazaban fue encontrado abandonado en la congregación de Paso del Toro del municipio de Medellín de Bravo, ubicado a unos 100 kilómetros de Tierra Blanca, situación que no ha podido ser explicada por los policías estatales detenidos.

Luis Ángel Bravo aseguró que por lo delicado del asunto ya hay ministeriales adscritos al resguardo y seguridad de los padres de los jóvenes desaparecidos, mientras que la movilización para dar con el paradero de ellos se ha intensificado.

“Tenemos a unos cien elementos, más un apoyo que le vamos a pedir a la Marina-Armada de México para hacer unos sobrevuelos en distintas regiones, donde hemos recibido alguna información”, dijo.

Además aseguró que ya se “activaron los protocolos de actuación ministerial para búsqueda y localización de personas”, así como un trabajo de inteligencia para poder tener líneas de investigación sólidas sobre este nuevo caso de desaparición forzada.

Hasta el momento, dentro de la denuncia 027/2016 en la delegación regional de Cosamaloapan se descarta el móvil del secuestro en aras de obtener un rescate, así como también el hecho de que alguno de los jóvenes pueda pertenecer a la delincuencia organizada.

Esta mañana, en entrevista con Víctor Trujillo Brozo en el programa “El Mañanero” de Foro TV, Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, dijo que durante el viacrucis de cuatro días en la búsqueda de sus hijos nadie de la oficina del gobernador se ha comunicado con ellos para ofrecer avances de la investigación o apoyo.

“Creo que tienen asuntos más importantes que atender. Ayer lo último que supimos fue que trasladaron a los elementos (policiacos) a Xalapa para interrogarlos y tomarles su declaración, para saber –insistió– cuáles de todos ellos, o todos, están inmiscuidos, no sólo de este caso, sino de otros casos que han sucedido”, dijo.

En su intervención, Víctor Trujillo señaló: “A ustedes se las están haciendo cansada con los videos, cuando es evidente que hubo una autoridad de por medio. Ya sabemos que hay videos que confirman la versión que ustedes están dando; por eso, demandamos al gobernador Duarte que se ponga al frente. Que no nos vaya a salir con una frase célebre, no estamos para aguantarle ninguna fresca (sic), y que haga la vinculación correcta de todo este caso… exigimos al gobernador Duarte, aunque se enoje, aunque le sienta mal… queremos la verdad”.

En Playa Vicente, decenas de familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos se reunieron en el parque para protestar y exigir que aparezcan con vida los cinco jóvenes nativos de este municipio sureño.


Con la etiqueta #MeDuelesVeracruz, “MeDuelesPlayaV y #PlayaVicenteQuierealos5, amigos y familiares también comenzaron a hacer presión en la red social de Facebook.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426181

No hay comentarios:

Publicar un comentario