miércoles, 13 de enero de 2016

Inflación de 2.13% no se repetirá en 2016: SE

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que la inflación de 2.13 por ciento registrada el año pasado pueda repetirse en 2016, toda vez que no habrá más reducciones en las tarifas de servicios, como telefonía y electricidad, que incidieron en el nivel alcanzado en 2015.

Calificó como “limitado” el efecto que la devaluación del peso ha tenido frente al dólar en la inflación al sostener que los empresarios lo han absorbido, pero acotó que debe analizarse “a detalle” cuánto de la depreciación de la moneda local se transmite en un costo de precios de los productos y servicios que se comercializan en el país.

También advirtió que las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura evalúan en conjunto qué productos básicos enfrentarán “presión de precios a la alza” en este año para “tener el gatillo y la pistola cargada” en caso de que sea necesario autorizar cupos de importación.

"Se prevé que el efecto muy, muy importante, que tuvo la reducción en algunos servicios por las reformas estructurales ya no se replicará. Por eso, las previsiones del Banco de México (BdM)  serán de una inflación cercana al 3 por ciento, o sea ya no se repetirá la de 2.13 por ciento pero porque ya no tendremos el beneficio de esas caídas en telefonía y electricidad", explicó el secretario durante su primera conferencia de prensa de 2016.

En torno a la inversión extranjera directa (IED), Guajardo mantuvo su pronóstico de que México capte 30 mil millones de dólares por año en este sexenio. Unos años será menos otros más, dijo.

Consideró que no hay una relación directa entre la captura de narcotraficantes, como la  Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el incremento de capitales foráneos que llegan al país.

"Yo no veo una vinculación directa entre una cosa y otra. Lo que sí veo es que acciones como las de la semana pasada (la captura de El Chapo), fortalecen la confianza en la aplicación de la ley y el Estado de derecho, y conceptualmente es muy importante para atraer inversión.

"No sé si particularmente el hecho de haber recapturado al criminal más buscado tenga una vinculación uno a uno, lo que sí sé es que abona, conceptualmente, a tener un mejor clima de justicia, seguridad y Estado de derecho, pero eso debe ser una ruta y una trayectoria que se siga fortaleciendo en el contexto nacional para garantizar cuestiones de seguridad y patrimonio", indicó.

Jitomate, a la baja

“El impacto previsible que se pueda tener por el efecto de importaciones en los productos domésticos es bastante limitado. Sobre todo porque muchos empresarios al ver que hay una gran inestabilidad, incrementos y decrementos transitorios, no toman decisión de trasmisión de precios porque están en riesgo de equivocarse y perder participación en el mercado, entonces están realmente absorbiendo esa volatilidad transitoria”, dijo.

Sobre el caso particular del jitomate, cuyo precio se disparó en las últimas semanas hasta 50 pesos por kilo (41.59 por ciento más en diciembre respecto a noviembre) debido a las heladas registradas en el norte del país, el secretario dijo que se trató de un problema “transitorio” porque ya va a la baja.

El problema, refirió, es que México es el principal productor y exportador de jitomate en  el mundo y cuando aquí escasea "no tenemos sustitubilidad inmediata, no hay de dónde comprar jitomates, no hay forma de tener una oferta alternativa y por eso somos vulnerables”.

Precisó que las secretarías de Economía y Agricultura analizan la oferta de productos primarios (granos básicos, hortalizas y frutas) y la demanda nacional aparente para el consumo que se registrará este año “con el objetivo de no correr el riesgo de que por no tomar decisiones oportunas se generen incrementos de precios innecesarios en los consumidores, pero por otra parte tampoco tomar decisiones de importación cuando hay suficiente producción en el mercado para no afectar a los productores”.

No obstante, acotó que sí prevén autorizar eventualmente una serie de cupos de importación para productos que pudieran enfrentar presiones a la alza, pero se abstuvo de precisar cuáles para no causar controversia con los sectores productivos. El objetivo, dijo, es estar preparados y tener “el gatillo y la pistola cargados para disparar en caso de que sea necesario”.

Guajardo ponderó que a diferencia de la mayoría de las economías emergentes, la devaluación de la moneda en México sólo fue de 15 por ciento el año pasado y de manera acumulada de 30 por ciento, cuando en otras naciones como Brasil y Rusia ha sido de 50 o 100  por ciento.

"El peso mexicano ha resistido de mejor forma", dijo, y coincidió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de que los mercados “sobrerreaccionaron” a la devaluación del yuan de China ya que aunque aquí el dólar rebasó el umbral de los 18 pesos la semana pasada, en estos días volvió a bajar a los 17. Guajardo incluso previó que la divisa estadunidense se mantenga este año "entre los altos 16 y los bajos 17, no veo condiciones para salirnos de ese margen".

Rechazó que la baja en los precios de productos y alimentos se deba a una caída del consumo en el mercado interno, es decir a una deflación. Eso, dijo, "es totalmente incorrecto y sostuvo así lo demuestran el crecimiento de 6.1 por ciento anual en tiendas de autoservicio y supermercados con más de un año de servicio y hasta de 10 por ciento en tiendas totales, el incremento de hasta 20 por ciento en las ventas en el mercado nacional e incluso un aumento "de manera importante de la masa salarial" desde noviembre.

Secretaría se muda a Reforma; Guajardo no precisa monto de la renta

Por otro lado, el secretario se negó a revelar a cuánto ascenderá la renta mensual que durante los dos años siguientes tendrá que pagar la SE por 15 mil metros cuadrados del edificio de Reforma 292, en plena Zona Rosa y donde se ubicaba el Cine Latino, debido a que la sede de la dependencia será reforzado ya que presenta daños estructurales que lo hacen vulnerable en caso de un sismo de gran magnitud.


La mudanza, dijo, "no es una opción, sino una necesidad" e insistió que se pagarán menos que 402 pesos por metro cuadrado, que es el límite legal que se les asignó para renta, y también quedó por debajo de los 510 pesos por metro cuadrado (30 dólares), que representa el promedio de la zona.  El 70 por ciento del personal de la SE ya se mudó y sólo falta que lo haga su área, lo cual se prevé que se efectúe a partir de la próxima semana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/13/preve-se-inflacion-mas-alta-en-2016-9290.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario