viernes, 8 de enero de 2016

Impide la CNTE retomar labores a maestros evaluados en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos un millón 311 mil 370 alumnos se reincorporaron este jueves a sus centros escolares en Chiapas, a la par de la advertencia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que no permitirán que maestros que hayan presentado a las evaluaciones convocadas por el gobierno federal, se sumen a sus labores, lo cual ya está generando varios conflictos en todo el estado.

Tras el periodo vacacional que dio inicio el 21 de diciembre, el secretario de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo hoy que 913 mil 956 alumnos de escuelas federalizadas y 397 mil 414 de escuelas estatales, así como 72 mil 185 docentes de ambos subsistemas, reactivaron clases en alrededor de 20 mil planteles.

Sin embargo, maestros de la CNTE y padres de familia que los apoyan empezaron a rechazar el ingreso de quienes fueron evaluados en diciembre pasado. Pero también esto ha provocado una división o confrontación contra los padres de familia que se oponen a que los profesores sean echados de las escuelas.

Por ejemplo, en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, maestros de la primaria Belisario Domínguez impidieron la entrada a cinco profesores que el mes pasado presentaron el examen de evaluación que forma parte de la reforma educativa.

También en otros municipios de la entidad se impidió la entrada a los planteles a otros grupos de profesores. Por ello, la Secretaría de Educación estatal habilitó un número telefónico para recibir las denuncias de quienes sean rechazados, e implementar procesos administrativos y judiciales por esas acciones.

Algunos de los maestros que denunciaron que se les impidió la entrada a sus centros de trabajo son Vitalina Matilde Borralles Pérez, Uriel Ruiz Herluber, Celia Díaz Reyes, Gladis Adriana de la Rosa Molina y Francisco de la Rosa Girón.

Los maestros y padres de familia de la escuela Belisario Domínguez colocaron una pancarta en la entrada de la escuela, donde advirtieron: “Los padres de familia nos unimos con aquellos maestros que luchan por defender nuestros derechos. Defensa de la educación pública, laica y gratuita. Por la abrogación de las reformas a los artículos 3o y 73 de la Constitución. Rechazo a la evaluación punitiva”.

La CNTE en la entidad la conforman unos 45 mil maestros de la sección 7 y 20 mil más de la 40. En diciembre el gobierno dio a conocer que unos 2 mil 800 profesores fueron evaluados.


El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que si a los docentes se les impide entrar a sus centros escolares, se iniciarán actas administrativas contra los responsables, y si acaso media alguna agresión física, ya será la Procuraduría local la que intervenga a petición de los agraviados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425542

No hay comentarios:

Publicar un comentario