viernes, 8 de enero de 2016

Hipopótamo que escapó de rancho de alcalde y fue atropellado, no estaba registrado legalmente: Profepa

El hipopótamo no estaba dado de alta para que lo tuvieran en el Rancho Dolores, lo que le implicará un falta administrativa a los propietarios del lugar. "La sanción que podría alcanzar los inspeccionados... sería de los 50 a los 50 mil días de salarios mínimos, por no contar con la acreditación del hipopótamo y un Plan de Manejo", apuntó la procuraduría.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó que el hipopótamo que se escapó del Rancho Dolores, en Ciudad Serdán, Puebla -propiedad del alcalde de ese lugar, Juan Navarro- no estaba registrado legalmente.

En un comunicado, indicó que inspectores federales ubicaron los restos del ejemplar de vida silvestre y constataron que hacía falta la cabeza y piel. 

“Personal de esta Procuraduría, después de revisar el cuerpo del animal, observó que se trata de un ejemplar hembra, de 9 años de edad aproximadamente, la cual llegó al Rancho Dolores el 26 de diciembre de 2015, procedente del Circo Rudy Brothers”, apuntó la Profepa.

“Por lo anterior, el hipopótamo hembra no fue registrado en el listado de animales que alberga esta UMA Rancho Dolores; asimismo, el propietario carece de un Plan de Manejo para el lugar, lo que es muestra clara de irregularidades en su función”, señaló. 

La indagación de los especialistas de la Profepa reveló que el animal se escapó porque los trabajadores del lugar dejaron la puerta principal abierta, por lo que al hacer la diligencia se ubicó un estanque dentro del Rancho, mismo que no cuenta con malla perimetral lo que facilitó la salida del ejemplar.

El hipopótamo es de una especie que no necesariamente se encuentra amenazada de extinción, pero podría llegar a estarlo a menos se controle estrictamente su comercio.

La Profepa precisó que el Rancho Dolores cuenta con su registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ya había sido inspeccionado en abril del 2015.

“En aquella inspección se aseguraron 29 ejemplares de vida silvestre, por no acreditar en su momento la legal procedencia de los mismos. Pero en el mes de noviembre de 2015 cumplieron con la acreditación de los animales, por lo que se está por emitir la resolución correspondiente”, refirió.


“Entre los animales acreditados están: 3 dromedarios; 2 avestruces; 2 leones africanos; 1 tigre de bengala; 7 papiones sagrados; 1 cebra; 5 llamas; y 8 venados gamos. Éstos cuentan ya con la documentación de registro por parte de la SEMARNAT y número de chip”, apuntó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0701/mexico/hipopotamo-que-escapo-de-rancho-de-alcalde-y-fue-atropellado-no-estaba-registrado-legalmente-profepa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario