miércoles, 13 de enero de 2016

Grupo Femsa-Coca Cola se acaba el agua de Apizaco, Tlaxcala

Apizaco, Tlax.- Un angustioso llamado de los habitantes de la comunidad de San Luis Apizaquito, del municipio de Apizaco, fue lanzado para llamar a atención del gobierno federal y de ambientalistas, por la brutal extracción de millones de litros cúbicos de agua diariamente del agua potable por parte dela empresa Femsa Coca Cola.
Los preocupados vecinos mostraron el tendido subrepticio de dos kilómetros de un tubo de al menos diez pulgadas para conducir, por la parte trasera de la planta ubicada en este lugar, para llevar miles de litros que se convertirán en bebidas gaseosas y agua embotellada.
Los vecinos que por razones obvias pidieron omitir sus nombres, indicaron que cada día los mantos acuíferos se abaten en Apizaquito, no obstante la existencia de manantiales que surten de agua potable a municipios como Tetla de la Solidaridad y Apizaco.
LA OBRA
Indicaron que desde hace un mes, la empresa contrató a trabajadores para cavar una zanja que va encubierta a la ribera del río Apizaquito, hasta llegar a la arte trasera de la planta.
Mostraron que incluso con maquinaria pesada se realizan los trabajos que van desde un costado del Centro de las Artes, donde se ubican dos pozos de la mejor agua potable de la región.
De ahí bordean el río y conducen mangueras de a menos diez pulgadas de diámetro, lo que indica que la extracción será de miles de litros por segundo cada día, que se suman a la explotación del agua por medio de pozos internos con que cuenta la planta.
NO TIENE LLENADERO
Manifestaron que esta obra no se sabe si cuenta con los permisos oficiales, aunque ni falta que hacen, ya que cada presidente de comunidad que llega es comprado por la empresa, lo mismo que la autoridad municipal y ni se diga de la Conagua, “para que no se metan en ese tipo de obras”.
Indicaron que hay alarma porque saben que esta planta fue corrida de Veracruz y de Puebla, porque llega para acabarse el agua, que como en este caso compran los pozos para que la autoridad no diga nada y extraen el agua de manera brutal.
Indicaron que ante la pasividad de la autoridad de la comunidad, del municipio, del gobierno de Mariano González Zarur, van a recurrir a instancias nacionales, para frenar este abuso de la planta Femsa Coca Cola.
Reconocieron que es posible que la planta no viole la ley, porque no perfora ningún pozo, pero no es posible permitirle que se apropie de pozos comunales y los empresarios hagan lo que se les pegue la gana, sin que nadie les diga nada.
CAÑONAZOS DE 50 MIL
Los vecinos de la zona por donde se rascan zanjas y se tiende la tubería, indicaron que esta empresa no deja beneficios para la población, aunque reconocieron que genera algunos empleos, el daño que causan al llevarse el agua va a ser irreversible.
Sin embargo cuando el pueblo les solicita ayuda para beneficio de todos, como sería el caso de entubar el río para evitar contaminación, ellos dicen que nunca hay recursos para nada.
Si brindan alguna ayuda, la dan a cuenta gotas, pero se haba de que a los alcaldes les dan como antes “cañonazos de 50 mil pesos al mes, para que se queden callados y no se metan”.
SE ACABAN EL AGUA
Un problema severo en el abasto de agua potable se prevé para los próximos tres años en la región de Apizaco, a causa de la sobreexplotación de este recurso natural.
Esto ocurre principalmente por parte de la empresa Coca-Cola, Procter and Gamble, Celfimex y nuevas unidades habitacionales; revelaron estudios hidrogeológicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (INTA).
Aún más, en 50 años la situación podría ser "alarmante", si desde ahora las autoridades no toman medidas, para evitar esta situación a través de planes estratégicos para la conservación del recurso natural.
El ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (Capama), Héctor Osorio Chumacero, recordó los resultados del estudio que elaboró el INTA en 25 municipios de la zona norte del estado, principalmente en Apizaco.

AUMENTA LA SOBREEXPLOTACIÓN
Con base en los resultados de la investigación, a la que se le denominó "Estudio Hidrogeológico de la porción alta del acuífero Alto Atoyac (Apizaco-Tlaxcala)", se desprende que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos de alrededor de siete millones de metros cúbicos al año.
Osorio Chumacero indicó que la superficie que se sometió al análisis correspondiente fue de 934.34 kilómetros cuadrados, que representan 45.27 por ciento de la superficie total de los municipios en estudio.
El censo se efectuó en 231 aprovechamientos, de los cuales 199 se ubican en la poligonal de la zona de estudio, que corresponden a 197 pozos y dos manantiales, así como otros 32 pozos fuera de la poligonal.
LOS POZOS
"Entre los pozos censados se ubican los que abastecen a la población, los industriales y agrícolas".
La filtración de las aguas pluviales hacia los mantos freáticos es de 41.33 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, existe una extracción de 48.49 millones de metros cúbicos, lo que provoca una sobreexplotación de 7.6 millones de metros cúbicos.
De los manantiales se extraen 1.44 millones de metros cúbicos anuales, mientras que de los pozos de agua potable se explotan 23.40 millones de metros cúbicos al año y por fugas de las redes naturales se van 14.65 millones de metros cúbicos al año.
Del total de los 48.43 millones de metros cúbicos que se extraen anualmente de los mantos acuíferos, el 72.92 por ciento son explotados por la población urbana, el 14.43 por ciento por la industria y el 9.14 por ciento corresponden a pozos agrícolas.
"La explicación es simple, pues el crecimiento urbano ha crecido de manera acelerada y desordenado, hubo nuevas unidades habitacionales, en los últimos años se crearon los tres parques industriales, el corredor de Xaloztoc y todo eso tiene sus repercusiones".
Estas son el paulatino abatimiento de los mantos freáticos de la zona que están a punto de secarse, lo anterior debido al mal uso de los consumidores y a la explotación por parte de las empresas que trabajan en por lo menos 5 municipios conurbados a la ciudad de Apizaco.
URGE FRENAR SOBREEXPLOTACIÓN DE AGUA
Hace cinco años, la vicerrectora de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica, Lorena San Román Johanning, urgió a la población y a las autoridades municipales de Apizaco a poner un alto a la sobreexplotación de los mantos freáticos que desde hace varios años realiza la empresa Coca Cola, instalada en la comunidad de San Luis Apizaquito.
Advirtió que “de no tomar cartas en el asunto, los habitantes de la comuna padecerán una severa crisis por la falta del líquido, que incluso podría provocar que cierto puntos de la región terminen como zonas geográficas prácticamente inhabitables.
"Yo pregunto si el futuro de Apizaco lo quieren limpio, que si lo quieren con agua o sin agua. Este problema lo deben arreglar con la mano en el corazón y pensando en sus hijos y sus nietos, pero si no están dispuestos a hacerlo, mejor busquen otro lugar para vivir, porque el agua es indispensable".
La investigadora y especialista en temas ambientales refirió que la empresa embotelladora de bebidas debería emprender, en el municipio y en toda la cuenca, acciones encaminadas a la reforestación, a fin de garantizar la recuperación de los mantos acuíferos de los que se abastece.
"Tienen que hacer alguna cosa si se está sacando tanta agua. Tienen que ver cómo se repone esa agua. Debería haber una responsabilidad social de la Coca Cola para, así como saca agua, reforestar este municipio".
San Román Johanning advirtió que, de no tomar cartas en el asunto, en los próximos años Apizaco y los municipios aledaños podrían padecer el mismo problema que actualmente enfrenta la Comarca Lagunera (conformada por zonas de los estados de Coahuila y Durango), en donde -dijo- la llegada de la empresa Lala significó la sobreexplotación de agua y el inicio de una crisis por la falta del líquido.
"La Comarca Lagunera se llama así porque había lagunas; hoy es un desierto. Hay puentes en donde había un río y hoy sólo están los puentes. Lo que pasó fue que ahí llegó Lala y antes sacaban el agua a 30 metros de profundidad; ahora lo tienen que hacer a 300 metros. Están en una crisis".
FEMSA Apizaco
FEMSA SE ACABA EL AGUA Y SE VA
Cabe señalar que la empresa FEMSA ha realizado una extracción día y noche de los mantos freáticos profundos, desde hace 27 años, pero hay otras empresas más que abaten el recurso al paso de los años.
Además, Celfimex, Hovomex y Procter and Gamble están en la mira de las autoridades y los ciudadanos, por la despiadada explotación de los mantos acuíferos del subsuelo.
Otro aspecto de corresponsabilidad de pasadas administraciones municipales ha sido la autorización para construir unidades habitacionales que demandan miles y miles de litros de agua cada día.
Por otra parte, ya se ha solicitado información para cuidar que no se acabe el agua; sin embargo, FEMSA es una empresa que se ha expandido y lo grave es que nunca ha dado atención a la población.
Los mantos freáticos de las comunidades aledañas a la planta, como son las de Texcalac, San Isidro, Apizaquito, el Cerrito de Guadalupe y de la propia ciudad de Apizaco están en riesgo.
DESPOJO DE ÁREA COMUNAL EN APIZAQUITO
La empresa Envases Universales es acusada por el presunto delito de despojo de área comunal en la periferia de la Iglesia de Apizaquito y de haberse apropiado de una calle.
Feligreses y vecinos de Apizaquito encabezados por Luis Hernández Hernández, Manuel Hernández Pérez, Baltazar Hernández Zamora, Aurelio Franquis y Silvano Torrentera denunciaron los hechos.
Durante un recorrido por el sitio, mostraron que la empresa cerró arbitrariamente la calle Olmeca, para instalar una reja, sin respetar la vialidad de automóviles y transeúntes.
En lo que era la calle ha construido un lugar para embarcar su mercancía, ya que esta empresa elabora botellas de plástico para la empresa Femsa, instalada a unos cuantos metros.
Pero además la empresa ya construyó una barda y prácticamente dejó encajonada la periferia de la iglesia, sin respetar las banquetas y menos las vialidades.
Además de que con sus instalaciones también ha invadido un paso comunal, y pese a que le han hecho saber a la empresa de estas irregularidades, no han obtenido respuesta.
Temen que les quiten tierras o parte de sus propiedades, porque la actitud de los representantes de la empresa les hace temer lo peor, ya que existe una muestra palpable del abuso que están cometiendo.
Indicaron que tienen temor de que se inunden, porque precisamente la calle olmeca es por donde baja el agua del cerro de La Cruz, que en temporada de lluvias ha causado inundaciones.
Explicaron que al construir en la calle, además de que se impide el paso, se evita la salida y el desfogue del agua, además de que consideraron que esto es un despojo para el pueblo.
Sostuvieron que desde hace más de cinco años han solicitado la intervención del ayuntamiento de Apizaco, debido a que la autoridad de su comunidad nunca hace nada por recuperar este espacio público.
Ante esta situación solicitaron la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o de quien regule la tenencia de la tierra, ya que es a todas luces un acto de arbitrariedad.
También pidieron la intervención del gobierno estatal, ya que los feligreses se encuentran muy molestos porque les han invadido el perímetro de su iglesia de manera abusiva.
A la Conagua le solicitan que realice un estudio para conocer las dimensiones del peligro que representa impedir que las corrientes de agua causen algún daño.
También para que delimite el derecho federal de los ríos que cruzan por el lugar, ya que como nadie molesta a las empresas, estas se han apropiado de tierra que es considerada como un bien federal.
Indicaron que una vez más enviarán por escrito a las autoridades su queja, pero que ya se cansaron de gastar dinero y tiempo sin que les hagan caso y ante esta situación advirtieron que si no tienen respuesta, van a tomar otras medidas.
Mientras esto ocurre, en Apizaquito hay mucho descuido, enromes montones de basura frente al panteón, no hay obra, hay afectación de un sitio histórico, pero lo más grave es constatar que esta empresas trasnacional se acaba el agua de Apizaco.


Autores: Pedro Morales/Jorge Lezama

Extraído de la página: https://www.facebook.com/pedro.moralesgonzalez.52/posts/1098330900197902

No hay comentarios:

Publicar un comentario