viernes, 22 de enero de 2016

Fonatur: Sacamos especies de Tajamar; mentira, sepultaron animales vivos: activistas

El Fonatur aseguró hoy que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en el Manglar Tajamar en Cancún, se reubicó la flora y fauna del lugar, pero activistas consultados por SinEmbargo afirmaron que eran mentiras. La madrugada del sábado pasado, máquinas y trabajadores de un grupo de 22 constructoras ingresaron a los terrenos y empezaron a desmontar y a rellenar con tierra el manglar para preparar la construcción de los polémicos desarrollos inmobiliarios auspiciados por el Fonatur.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró hoy que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en el Manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.

Activistas afirmaron a SinEmbargo, momentos después, que “es una completa mentira”.
“El municipio mencionó en julio del año pasado que en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente habían removido cerca de 2 mil plantas al Parque Ecológico Kabah y no es verdad, nosotros fuimos a investigar donde supuestamente estaban las plantas y era pura mentira”, Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.
Dijo que en Cancún, Fonatur se jacta de decir que ha realizado numerosas acciones en materia de sustentabilidad y protección al medio ambiente, pero no es verdad.

“Si fueran sustentables hubieran respetado el manglar y no hubieran comenzado a rellenar y lo hicieron aún con los animales vivos”, detalló.

Además, destacó que hace un par de días un biólogo se acercó a Tajamar y no quiso identificarse ante los activistas.
“Estaba acompañado por bomberos, ellos intentaron llevarse a un cocodrilo con la ayuda de una percha para captura de perros callejeros. Cuando preguntamos a dónde lo llevarían sólo respondieron que lo aventarían a una laguna”, puntualizó Gerardo Solís.

Los activistas han hecho guardias desde julio del año pasado. “Todo el tiempo hay rondines, día y noche hay gente. Las 24 horas del día la gente está al pie del cañón. La madrugada que entraron, desde las 8 de la noche varias personas temían que entraran [al manglar] porque veían patrullas rondando. A mí me parecía imposible ¿cómo van a entrar a quitar a un grupo de señoras?, se me hacía algo inverosímil porque siempre hemos sido muy pacíficos”, describió Solís.

Este día el Fonatur afirmó en un comunicado:
“Durante los trabajos de remoción de vegetación, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados. Se realizó el rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas”, señaló el Fonatur en un comunicado. El Fonatur detalló que la reubicación de las especies se realizó en coordinación y bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Previo y durante las actividades de chapeo y desmonte, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección”, puntualizó. Destacó que el Gobierno de la República, a través de Fonatur, ha invertido durante el periodo 2000-2015 más de 520 millones de pesos que han generado beneficios directos que pueden ser cuantificados.
“Tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2 mil 40.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11 mil 563.7 millones de pesos, y la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos”, refiere el comunicado.
Añadió que la densidad del desarrollo no superará la construcción de 2 mil 583 nuevas unidades de alojamiento, conforme al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún vigente en 2005.

“En el año 2000, Fonatur concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, detalló el Fonatur.
El pasado miércoles, un juez federal frenó el ataque a Tajamar. Gerardo Vázquez Morales, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió la suspensión provisional para que se detenga cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar.


Por la noche, la Semarnat confirmó a través de un comunicado que su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental otorgó en julio de 2005 la autorización en la materia al desarrollo proyectado por el Fonatur en Tajamar. La Semarnat “otorgó en julio de 2005 al Fonatur, la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar”, dijo.

“Asimismo, desde febrero de 2006, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de Semarnat le otorgó una autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, precisó la dependencia.

La madrugada del sábado pasado, pese a la oposición de los habitantes de la zona, máquinas y trabajadores de un grupo de 22 constructoras ingresaron a los terrenos del Malecón Tajamar y empezaron a desmontar y a rellenar con tierra el manglar, para preparar la construcción de los polémicos desarrollos inmobiliarios auspiciados por el Fonatur.

La destrucción del manglar fue autorizada por dependencias del Gobierno federal y las autoridades estatales y municipales. Como la comunidad local se oponía, una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó a esa zona y empezó su destrucción. A la mañana siguiente, el daño era casi irreparable. Activistas dicen que en su prisa por acabar con la población vegetal y animal, los equipos sepultaron especies vivas.

PIDEN A ONU RETIRAR A MÉXICO SEDE DE COP13

En una petición publicada ayer en la plataforma Change.org, ciudadanos mexicanos exigen que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) retire a México la sede de la COP13, la mayor reunión global de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, programada para realizarse en diciembre de este año en Cancún, Quintana Roo, luego de que el pasado 16 de enero un consorcio empresarial destruyera casi 57 hectáreas del Manglar Tajamar y con ello arrasara con la fauna y la flora del lugar, situado justo en el mismo municipio designado como sede de esa cita internacional.

La COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica tiene previsto llevarse a cabo en diciembre de este año en Cancún Quintana Roo, el mismo lugar donde los activistas denuncian los gobiernos local y federal cometieron un “ecocidio”. “Dados los hechos, ni el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, ni el gobierno de México son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad, y la sede debe ser otra.

Los hechos lo demostraron: no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos, incluyendo a contar con un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, ni en cumplir con los compromisos internacionales en la materia”, alerta la petición.

Los ciudadanos recriminan que ante la devastación en la zona, el Gobierno federal “no ha hecho nada para proteger ese ecosistema, ni tampoco por intentar reparar el daño; por el contrario, dicha obra contó con su autorización, por conducto de Semarnat”.


Por ello, los firmantes piden al Secretario Ejecutivo de Diversidad Biológica de la ONU, Braulio Ferreira de Souza, que retire a México la sede de la COP 13, pues destacan, de mantenerla, “ante la impunidad probada”, el mensaje será claro: “La protección al ambiente y a la biodiversidad es sólo retórica que utiliza el Estado Mexicano para justificar acciones que persiguen un beneficio económico, independientemente de la afectación ambiental que éste pueda ocasionar. De no hacer nada, este mensaje contará con el respaldo de la comunidad internacional”.

ORGANIZACIONES PIDEN SE REVOQUE EL PERMISO

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en conjunto con cerca de treinta organizaciones y especialistas en ecología firmaron un escrito en el que solicitan “a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental otorgada al proyecto promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debido al incumplimiento de las condicionantes impuestas en dicha autorización y frenar el daño ambiental que se está ocasionando y que ha sido constatado ya por la propia Semarnat y la Profepa”, señaló en un comunicado.

En entrevista para SinEmbargo, Alejandra Serrano, coordinadora de la Oficina Regional Sureste de Cemda, puntualizó: “no estamos reconociendo la legalidad del permiso (…). Hay un evidente incumplimiento del mismo y por ello Semarnat tiene que hacer la revocación inmediata para evitar que se haga un mayor impacto al ecosistema”

Asimismo destaca que entre las condicionantes que la Semarnat exigió en dicha autorización se encuentra el rescate de fauna, lo cual no fue llevado a cabo adecuadamente por Fonatur, prueba de ello es que durante la remoción del manglar la madrugada del pasado 16 de enero murieron diversas especies, algunas de ellas en categorías de riesgo, y muchas otras perdieron su hábitat natural.

“Fonatur señala que hizo recuperación de fauna, sin embargo sólo hace falta ver las fotografías en las redes para evidenciar que no se llevó a cabo. Una de las condicionantes del permiso era precisamente que se hiciera el rescate de fauna. Fonatur no cumplió con esa condicionante y se debe hacer la revocación inmediata del permiso”, dijo


De darse cumplimiento a la Ley, la experta señala que de acuerdo con el Código Penal tendría que llevarse a cabo una sanción penal y por la Ley de Responsabilidad Ambiental “se tendría que restaurar el ecosistema y en la medida de lo posible dejarlo en las condiciones en las que se encontraba, lo cual implicaría un trabajo de reforestación del manglar.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2016/1604284

No hay comentarios:

Publicar un comentario