lunes, 25 de enero de 2016

Familiares protestan por desapariciones en Veracruz; Duarte defiende a su policía

El Gobernador Javier Duarte reconoció que la desaparición de los cinco jóvenes, ocurrida el pasado 11 de enero a manos de agentes de la Policía Estatal, es un hecho que indigna, pero que “no debe empañar el esfuerzo y dedicación de miles de elementos por el actuar de unos cuantos malos elementos”.

Familiares de desaparecidos en Veracruz realizaron un plantón este día frente a la Fiscalía General del Estado para exigir la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los casos que involucran a elementos de su corporación.

Alrededor de las 6:30 horas de este lunes, uno 100 integrantes de los colectivos Solecito de Veracruz y Por la Paz Xalapa bloquearon los tres accesos al edificio de la Fiscalía para impedir la entrada a los trabajadores de la dependencia en demanda a la destitución, y posterior investigación, del titular de la SSP del estado.

Las familias acusan al Jefe de Policía de Veracruz de comandar agentes vinculados con el crimen organizado y realizar el levantamiento de las víctimas.

“Queremos la renuncia de Bermúdez Zurita, una investigación en donde explique de qué manera, si por acción u omisión, ha sucedido todo esto ¿qué involucramiento tiene? La policía de Veracruz ha sido sistemática en la desaparición de muchachos”, denunció una integrante de Solecito.


De acuerdo con los familiares, su mensaje debe alcanzar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que “se entere de lo que pasa en Veracruz. Es insostenible la situación que hemos alcanzado, hemos llegado a niveles atroces”.

Con cartulinas, mantas, fotografías y averiguaciones previas, los manifestantes documentaron los casos de más de 80 desaparecidos en la entidad.

“En el caso Tierra Blanca es la confirmación de una serie de sospechas de los vínculos entre la Policía Estatal y la delincuencia organizada. No nada más son los cinco de Tierra Blanca, somos miles lo que estamos con familiares de desaparecidos, pero nuestros casos están en el olvido, tenemos investigaciones con cuatro o 10 tomos, pero nuestros familiares no aparecen”, aseveró Sara Rodríguez González, del colectivo Por la Paz Xalapa.

En tanto, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, reconoció que la desaparición de los cinco jóvenes, ocurrida el pasado 11 de enero a manos de agentes de la Policía Estatal, es un hecho que indigna, pero que “no debe empañar el esfuerzo y dedicación de miles de elementos por el actuar de unos cuantos malos elementos”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances del estado en materia de seguridad pública y procuración de justicia, Duarte dijo que los “siete malos elementos de la Policía Estatal traicionaron a Veracruz, denigraron su uniforme y compromiso al cometer el delito de desaparición forzada, privando de la libertad de estos jóvenes”.


Dijo que desde que conoció el caso instruyó al Secretario de Seguridad Pública del estado a iniciar una investigación interna para deslindar las responsabilidades de quienes participaron y actuaron en consecuencia, medida con la que, de acuerdo con el Gobernador, se logró la captura de los siete policías estatales y la de un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, además de que hay otros 27 policías en calidad de presentados.

LOS DETENIDOS EN TIERRA BLANCA

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes de entre 16 y 27 años de edad desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, luego de ser detenidos por elementos de la Policía Estatal. Hasta el momento hay siete agentes detenidos, quienes declararon que entregaron a las víctimas a un grupo de delincuencia organizada.

Entre los detenidos está el titular de la Delegación Estatal en la Región de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, a quien se le vincula con más desapariciones en otras regiones de Veracruz donde ejerció su cargo desde 2008.

La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de Conde Hernández y otros seis mandos policiacos, uno de ellos detenido el pasado 18 de enero, por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía también investiga la participación de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, en la desaparición de los jóvenes.

Los desaparecidos en Tierra Blanca son Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años; Jorge Benítez de la O, de 24 años; José Alfredo González Díaz, 25 años; Mario Orozco Sánchez, 27 años; y Susana Tapia Garrido, de 16 años, todos originarios de Playa Vicente.

Las autoridades ministeriales descubrieron, por testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, que agentes policiacos habían detenido en una gasolinera a los cuatro hombres y a una menor de edad, que desde entonces se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con las declaraciones de Bernardo Benítez, papá de uno de los desaparecidos, elementos de la SSP de Veracruz detuvieron al grupo de jóvenes, en el que también iba su sobrino, en una carretera de Tierra Blanca mientras almorzaban.

Bernardo Benítez declaró que un conocido que presenció la detención se comunicó por teléfono con su sobrino, pero este aseguró que se trataba de “un procedimiento que están haciendo las autoridades”. Minutos después, el testigo observó la movilización de las patrullas, a las que subieron a dos de los jóvenes, y del carro en el que viajaba el hijo de Bernardo.
“Siguen de largo [...] se salen de la carretera y entran a una terracería que son calles, pero donde no está pavimentado todavía [...] Hasta ahí, él [el testigo] ya nada más lo ve, porque vuelve intentar hablar con mi sobrino pero ya no le contesta, entonces a él como que le da un poco de miedo y ya se va”.

Bernardo Benítez dijo que a partir de ese momento no se volvió a tener conocimiento de sus familiares. Fue hasta las 21:00 horas del mismo lunes cuando cerca de la ciudad de Medellín fue encontrado el coche de su hijo, cerrado y abandonado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2016/1606082

No hay comentarios:

Publicar un comentario