sábado, 30 de enero de 2016

Exigen al gobierno de Peña Nieto protección eficaz para periodistas

MÉXICO, DF: La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto poner en marcha “mecanismos de protección eficaces para garantizar la seguridad de los periodistas”, luego del asesinato de los reporteros Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, ocurridos en Oaxaca la semana pasada.

En un comunicado, el responsable de RSF para las Américas, Emmanuel Colombia, destacó que la mezcla entre violencia, corrupción e impunidad “hace de México un país catastrófico para la práctica del periodismo”.

Y precisó que Oaxaca y Veracruz son las entidades más violentas y peligrosas para la práctica del periodismo en México.

Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad y corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado la noche del jueves 21 de un disparo en la cabeza.

Los hechos ocurrieron cuando el periodista y regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Jamiltepec iba a abordar su automóvil Jetta blanco con placas HCH 9430 del estado de Guerrero.

El cuerpo de Hernández Bautista quedó tendido sobre la carretera, a un costado de su auto.

Un día después fue ultimado Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial. El cuerpo del periodista se localizó en el tramo carretero Santiago Laollaga-Magdalena Tlacotepec, en el interior del mototaxi del grupo Onza con número económico 11 con placas PS-3MX.

Al respecto, RSF destacó que las autoridades no tienen por ahora “ninguna pista concreta que permita identificar a los responsables” de los hechos, y pidió celeridad para esclarecer unos crímenes que, según “la familia y los colegas de las víctimas, están relacionados directamente con su actividad periodística”.


De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que cada año publica Reporteros por Fronteras, México ocupa el lugar 148 de 180 países.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 29 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=428150

No hay comentarios:

Publicar un comentario