jueves, 7 de enero de 2016

Examinarán ciudadanos la actuación de Moreno Valle en contrainforme

PUEBLA, Pue: Organizaciones no gubernamentales, activistas y académicos del estado anunciaron que realizarán una serie de foros para exponer los perjuicios sociales, económicos, ambientales y políticos que se han generado en los cinco años de gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Iberoamericana (Uia), así como integrantes de diversas organizaciones, entre ellas Cholula Viva y Digna, Los de Abajo, Asamblea Social del Agua y Comité de Presos Políticos, detallaron que del 10 al 19 de enero, a manera de contrainforme, harán públicos sus análisis.

“Sabemos que la pasividad, el conformismo y la complacencia de los pueblos son la causa primera de los abusos de sus gobernantes. No queremos ser parte de este tipo de ciudadanos, no queremos ser cómplices por omisión de los daños producidos por los gobernantes, muchos de ellos irreparables”, explicaron.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones precisaron que examinarán “con todo el rigor posible” la actuación del mandatario estatal en los cinco años que ha ejercicio el poder.

“Nuestro interés ha sido analizar sus actos de gobierno a la luz de las consecuencias que han arrojado sobre la cosa pública. Hemos revisado y tomado como referencia sus promesas de campaña y el Plan Estatal de Desarrollo”, puntualizaron.

Señalaron que los informes que harán públicos se basan en estudios de académicos de las principales universidades del estado, e incluirán los análisis y puntos de vista de ciudadanos y de organizaciones sociales.

“Decenas de personas llevamos a cabo múltiples sesiones colectivas de discusión sobre los diferentes temas estudiados y una buena cantidad de foros abiertos para recoger información adicional, consideraciones y opiniones de los asistentes”, detallaron.

Los participantes en el contrainforme aseguraron que se trata de una iniciativa inédita entre la ciudadanía mexicana, con la que se pretende constituir una forma de participación social permanente.

Las agrupaciones dieron a conocer una agenda de los distintos foros que se llevarán a cabo en plazas y universidades, además de diversos foros en municipios de la entidad.


Asimismo, adelantaron que los contrainformes estarán a disposición de la ciudadanía en las redes sociales, y que serán entregados por una comisión al Congreso local y a la Cámara de Diputados federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425557

No hay comentarios:

Publicar un comentario