lunes, 4 de enero de 2016

Estudio ubica 266,900 “esclavos modernos” en México; 70% están en manos de cárteles, señala

El documento alerta que el 70 por ciento del total de las personas en esclavitud en México son víctimas de grupos del crimen organizado que operan en el país, quienes secuestran a personas de todas las edades para obligarlas a prostituirse y a realizar trabajos forzados, en complicidad con autoridades locales, estatales y federales.

Ciudad de México, 31 de diciembre: Al menos 266 mil 900 personas en México son víctimas de esclavitud moderna, el 70 por ciento de ellos, han sido esclavizados por los diversos cárteles de las drogas que operan en el país, según las cifras del más reciente informe del Índice Global de Esclavitud.

México es además el país del continente Americano que registra el mayor número de personas esclavizadas. Se estima que en América había en 2014, 1 millón 285 mil esclavos; tan sólo en México se registraron casi 270 mil víctimas.

De acuerdo con el informe, en México las principales víctimas de esclavitud moderna son personas originarias de Centro y Sudamérica, aunque también se han detectado ciudadanos del Este de Europa, Asia y África.

El documento alerta que el 70 por ciento del total de las personas en esclavitud en México son víctimas de grupos del crimen organizado que operan en el país, quienes secuestran a personas de todas las edades para obligarlas a prostituirse y a realizar trabajos forzados, en complicidad con autoridades locales, estatales y federales.

El estudio destaca, con datos de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos, que México cultiva una serie de productos de exportación, donde los trabajadores nacionales y extranjeros pueden ser explotados para el trabajo agrícola de la temporada, incluyendo la cosecha del maíz, recogiendo tomates y en las plantaciones.


Los grupos con mayor vulnerabilidad, destaca el informe, son las mujeres y los niños, los pueblos indígenas, los discapacitados, los migrantes y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTT).

El documento destaca que en México, la violencia, los secuestros, aunado a la débil legislación, aumenta el riesgo de que se registren caso de trata en el país.

Indica también que el reciente “resurgimiento de la violencia de los carteles a lo largo de norte y centroamérica ha causado una afluencia de inmigrantes que viajan a Estados Unidos en busca de asilo”. La gran mayoría de estos migrantes, continúa el Informe, son niños y adultos jóvenes, “lo que aumente considerablemente su vulnerabilidad a la esclavitud”.


El Informe valora y clasifica la respuesta de los diversos gobiernos ante el delito de trata de personas. México se encuentra en la categoría B, que incluye a gobiernos que han “introducido una respuesta a la esclavitud moderna, con servicios limitados de apoyo a las víctimas, un marco de justicia penal que criminaliza algunas formas de esclavitud moderna, (o se ha modificado recientemente la legislación inadecuada y las políticas), un cuerpo o mecanismos de coordinación de respuesta, y cuenta con políticas que proporcionan cierta protección para las personas vulnerables a la esclavitud moderna”.

Sin embargo, alerta, que en los países que se encuentran dentro de esta categoría, “hay evidencia de que algunas políticas y prácticas gubernamentales pueden criminalizar y/o deportar a las víctimas, y/o facilitar la esclavitud”.

Recuerda que en 15 de junio de 2014, México emitió su primera sentencia por la explotación del trabajo infantil. Cuatro personas fueron condenadas a cuatro años y seis meses de prisión por haber obligado a diez niños de entre siete y 17 años de edad para trabajar y mendigar en la ciudad de Texcoco. Indicó también que la reciente aprobación en abril de 2014 del Programa Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de los Delitos de México en Materia de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos 2014-2018, que describe estrategias claras e indicadores de progreso, “refleja la creciente coordinación de México frente a la esclavitud moderna”.

Por otra parte, el informe indica que en América se registran tasas relativamente bajas de esclavitud en comparación con otras regiones del mundo, con alrededor de 3.6 por ciento del número total de esclavos modernos en el mundo.

Alrededor del mundo, de acuerdo con las conclusiones del documento, se estima que en 2014 habían 35.8 millones de hombres, mujeres y niños atrapados en la esclavitud moderna. El Índice presenta un ranking de 167 países, y califica además a los países de acuerdo a las acciones que sus gobiernos han tomado para poner fin a la esclavitud.

Mauritania, un país africano, es la nación donde más prevalece este delito, con base al porcentaje de la población esclavizada que registra y el número de personas en esta situación por país, pues cuenta con un 4 por ciento. Seguido de Uzbekistan con 3.9 por ciento, Haiti con 2.3 por ciento y Qatar con 1.3 por ciento.


En cuanto a la respuesta de los gobiernos para erradicar la esclavitud, donde la calificación más alta posible es AAA, y el más bajo es D; las naciones mejor calificadas están los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos, Australia y Suiza.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-01-2016/1587899

No hay comentarios:

Publicar un comentario