jueves, 14 de enero de 2016

En México, “epidemia de desapariciones”: informe de Amnistía Internacional

"En el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el gobierno no ha llevado a cabo una investigación seria e imparcial es un hecho bien documentado", apuntó AI.

La incompetencia en el sistema y una ausencia total de voluntad por parte de las autoridades estatales y federales de México para investigar la desaparición de miles de personas alimentan “una crisis de derechos humanos de dimensiones epidémicas”, señala Amnistía Internacional en un nuevo informe titulado “Un trato de indolencia”: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México.

Según datos oficiales, sigue sin conocerse el paradero de más de 27 mil personas, muchas de ellas víctimas de desaparición forzada, apuntó.

“La incesante ola de desapariciones que se ha adueñado de Chihuahua y la irresponsabilidad total con que se está manejando la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ponen de manifiesto el desprecio absoluto de las autoridades mexicanas por la dignidad y los derechos humanos”, sentenció Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana. En las contadas ocasiones en que realmente se llevan a cabo investigaciones, casi no pasan de ser una mera formalidad para aparentar que se está haciendo algo”, lamentó.

AI indicó que México carece de un registro detallado de detenciones, lo que permite a las autoridades negar toda responsabilidad y lavarse las manos ante la comisión de desapariciones forzadas.

Y sostuvo que la búsqueda de la persona cuya desaparición ha sido denunciada se aplaza por sistema, o nunca llega a ponerse en marcha.


El referido informe:

Mexico Disappearances REPORT SPA.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/en-mexico-epidemia-de-desapariciones-informe-de-amnistia-internacional-documento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario