martes, 26 de enero de 2016

En España creen que Moreira trabajaba para ‘Los Zetas’; en México no se le investiga: periodistas

La de Moreira "es una historia en tres tiempos, mal que bien en España hay investigación en su contra", y en EU hay otra contra sus allegados en el gobierno de Coahuila; sólo en México no se le investiga, refirió Arturo González González.

Luego de que el viernes, el juez de la Audiencia Nacional en España, Santiago Pedraz, otorgara la libertad condicional al ex presidente del PRI, Humberto Moreira -aunque como medida cautelar le retiró su pasaporte y le prohibió salir del país-, el periodista Manuel de Santiago apuntó que “la Fiscalía Anticorrupción española acusa a Moreira de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

El juez Pedraz entiende que Moreira entregó las facturas que respaldan las transferencias por 200 mil euros que se realizó en 2013 de México a España, es el tema fundamental… el ex gobernador de Coahuila alegó que se trata de recursos de procedencia lícita, que se enviaron a través de dos empresas de su propiedad“.

Ese dinero, según Moreira, “lo usó para financiar su estancia en Barcelona mientras cursó una maestría, (pero) para la Físcalía el asunto no quedó totalmente aclarado pues el político pudo utilizar esas empresas como pantalla para transferir esos recursos sin que su origen estuviese amparado necesariamente por actividades empresariales reales.

Por esta razón (la Fiscalía) insistió sin éxito solicitar la prisión incondicional para Moreira porque considera que hay un riesgo real de fuga”, explicó el reportero en entrevista para Aristegui CNN.

La Fiscalía tiene un período de “entre tres y cinco días para interponer un recurso ante salas superiores de la Audiencia Nacional, contra el fallo del juez”.

Manuel de Santiago recordó que el jueves “el diario El Español que dirige el veterano periodista Pedro J. Ramírez, reveló que los investigadores creen que Moreira trabaja a las órdenes de Los Zetas, y que el asesinato de su hijo fue un ajuste de cuentas… aseguran tener pruebas de reuniones entre Moreira y miembros de la dirigencia de Los Zetas”.

Sin embargo, ”Moreira negó que tuviera cualquier relación con Los Zetas como están señalando los investigadores, e incluso el diario (El Español) cita fuentes presentes en el interrogatorio, no exclusivamente la defensa, el ex gobernador le llamó ‘gentuza’ a los Zetas y los relacionó directamente con el asesinato de su hijo”.

Por otra parte, el periodista indicó que Manuel Ollé, abogado de Moreira, “es un catedrático de la universidad Antonio de Lebrija, muy respetado, especializado en derecho penal, y el vínculo con Garzón viene de la época en que el juez solicitó la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet a España. Manuel Ollé colaboró con el juez Grazón en esa causa, posteriormente se ha destacado en causas tan importantes como la representación de las madres de la Plaza de Mayo de Argentina en el juicio de Ricardo Miguel Cavallo… Ollé efectivamente es cercano a Garzón”.

“Trascendió en los primeros momentos de la detención de Moreira que había solicitado la defensa de Baltasar Garzón y ha recordado el periódico El Español que además Garzón tuvo un papel fundamental en el estado de Coahuila, asesorando al gobierno para la elaboración de la ley de apoyo a las víctimas”, apuntó.

A su vez, Arturo González González, periodistra de El Siglo de Torreón, señaló que “es muy importante esperar a que se publique el auto esta libertad para ver los detalles, es la forma en la cual el juez habla… evidentemente no implica el fin del proceso, sino simplemente es una etapa en la que el juez ha determinado que no es necesario que esté en prisión”.

“No obstante la defensa de Humberto Moreira ha comentado que ellos están confiando en el sobreseimiento del caso en virtud de que el juez habría dicho que no hay suficientes pruebas contra Humberto Moreira respecto al caso de lavado de dienro, habrá que revisar de las otras acusaciones”.

Detalló que “de cohecho y malversación no se han dado más detalles salvo la mención de que existe ese señalamiento, habrá que esperar, todavía le queda a este caso”.

En Coahuila “la decisión del juez en algunos ha generado indignación, desilusión, pero también hay otro sector de la población que está contento. Es la polarización que genera el personaje de Humberto Moreira”.

Además, abundó sobre las investigaciones contra Moreira en Estados Unidos, “la triangulación de recursos supuestamente sustraídos  de las arcas del estado de Coahuila para lavarlo e invertirlo en bienes y cuentas en Estados Unidos y Bermudas, eso lo conocemos”.

En el acuerdo de culpabilidad, Rolando González Treviño (empresario) incrimina indirectamente a Humberto Moreira, “no lo menciona por su nombre sólo dice que era el gobernador de Coahuila en el momento en que se construyó la supuesta red de corrupción, hasta el momento no se ha revelado otro acuerdo de culpabilidad donde sí se menciona el nombre”.

En tanto el acuerdo de culpabilidad del ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal, “no se conoce porque fue sellado por las autoridades norteamericanas y hasta hoy no se ha dado a conocer. Es un dato muy importante”.

Respecto a las investigaciones en México, dijo que “la gran pregunta es qué pasa con esta investigación de lo ocurrido en Coahuila entre 2005 y 2011, años en los cuales gobernó Humberto Moreira y el último año, Jorge Torres López… en 2010 un año antes de que Moreira llegara a la presidencia del PRI se ejerció un presupuesto récord en desarrollo social… la Auditoría sólo pudo confirmar el ejercicio y destino del 14 por ciento de esos recursos”.


“Vemos una historia en tres tiempos distintos, lo que ocurrió en Coahuila, México, cuando fue gobernador y presidente del PRI; y lo que se ha venido investigando de la presunta red de corrupción en Estados Unidos; ahora esta nueva etapa en España, Tres momentos, tres espacios, en España bien o mal hay una investigación, en Estados Unidos también, en México no hay ninguna“, finalizó González.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2501/mexico/en-espana-creen-que-moreira-trabajaba-para-los-zetas-en-mexico-no-hay-investigacion-periodistas-en-cnn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario