viernes, 22 de enero de 2016

Elección de Asamblea y una Constitución, lo que sigue en la Ciudad de México: Muñoz Ledo

"Capitalinos" es el gentilicio que ve viable Porfirio, para llamarle a los habitantes de la Ciudad de México. Pero eso aún no queda definido.

Con la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política, el Distrito Federal quedó atrás y se creó la Ciudad de México que tendrá su propia Constitución.

Sobre ello, Porfirio Muñoz Ledo señaló que “la reforma al artículo 122 y correlativos es un hecho histórico pero no es el fin de la guerra, es la gran primera batalla ganada, ahora viene la elección del Constituyente y por otro, la elaboración del proyecto de Constitución de la ciudad que corresponde a Miguel Ángel Mancera, él decidió no hacer directamente ese trabajo, sino convocar en primer término a una veintena de personalidades muy reconocidas de la sociedad civil”.

En entrevista para Aristegui CNN, el comisionado para la reforrma política de la Ciudad de México dijo que “va a haber una apertura para que todo mundo opine, desde luego el sistema de la página web donde mandarán sus opiniones la gente, ya le pedimos a los delegados que nos manden sus opiniones, hemos tenido cuatro-seis reuniones con los principales corrientes de la sociedad civil y vamos a hacer un índice para que sea una cuestión moderna, sistemática, accesible, legible, no reglamentaria como es la Constitución Federal, lo más breve posible dentro de la complejidad”.

Indicó que “la gente tiene que entender que la Constitución es un arma de los ciudadanos, no un instrumento del poder. Habrá cuantos foros quieras y todo se va a procesar.

En tanto, en la conformación de la Asamblea Constituyente “habrá electos y habrá designados: sesenta electos y cuarenta designados. Los sesenta electos, por primera vez en la historia de México… lo que siempre ha peleado la izquierda, lo que permite que más allá de las corriente puramente locales, haya una representación de la más alta calidad”.

“Por vez primera obtuvimos que haya una lista de independientes”, agregó.

Aclaró que desde 1847 la Ciudad de México “es una entidad federativa, así será, pero tenía derechos limitados”.

Sobre lo que muchos medios han calificado como un “estado 32″, Muñoz Ledo aclaró que no será tal “porque nosotros no podemos adaptarnos a lo que dispone el artículo 116 para los estados, (sino que) somos una ciudad muy integrada”.

Apuntó que en la ciudad habrá alcaldías no municipios, “es un traje a la medida de la Ciudad de México”.

La Ciudad de México, en comparación con los estados, “no tiene el mismo formato político… es la única diferencia”.

“La deuda pública será igual que los estados, sí la avalará el gobierno Federal“, precisó.

Explicó que “tenemos una ventaja sobre la Constitución Federal, que el artículo primero de la Constitución Federal, dice que son de jerarquía constitucional todos los derechos consagrados en los derechos y convenciones nacionales, pero la Constitución Fedral no los ha reflejado, ni siquera suprimido, abolido o refromado preceptos que son contrarios a tratados”.

“Si no hacemos la mejor carta de derechos que ha existido en el país, será por incapacidad nuestra o porque no quiere el Constituyente”, reconoció.

Precisó que “no tendremos menos derechos que los que ya tenemos ahora... lo más importante es la opinión pública”.

Expuso que ”la disputa que comenzó en 1824, cuando se creó el Distrito Federal. Significa que dada la importancia de México Tenochtitlan, cuando llega el primer virrey, Antonio de Mendoza, toma la decisión de que a partir de aquí haya la gran empresa de colonización en América Latina, porque esta era la ciudad más poblada del mundo, sus habitantes tenían bastantes libertades pero se impuso la corona española y se acabó”.

“En 1824 en la primera construcción federal de la República se hace una invitación como en otros aspectos de los Estados Unidos y se crea un Distrito Federal, pero los norteamericanos crearon 20 años después una ciudad para ser capital, Washington”, detalló.

“Desde el 24 se discutió si este era un Distrito Federal sometido a la Federación o si quedaba en libertad y los poderes se fueran a otro lado, los más ilustres… incluso propusieron Aguascalientes como capital”, refirió.

Muñoz Ledo explicó que la historia reciente comenzó en 1985 con el terremoto, que fue “un gran detonador porque el gobierno federal de Miguel de la Madrid estaba rebasado, se achicó, la gente tomó posesión de la ciudad, empezó a haber un concepto de ciudadanía activa… a partir de ahí empezó un proceso, se creó la asamblea de representantes, pero siguió siendo gobernada como los territorios federales, era distrito”.

Después se empezaron negociaciones en 1996 con el entonces presidente Ernesto Zedillo, pues “no podía seguir gobernando la ciudad un partido que tenía minoría... las condiciones políticas eran distintas, logramos el acuerdo del 26 de julio de 96, la elección del jefe de Gobierno, la elección de los delegados, logramos otras cosas que el gobierno no respetó”.

Fue entonces que la “lucha empezó, hubo muchos movimientos sociales,  en el año 2000 la Comisión de la reforma al Estado que presidí propuso por primera vez una Constitución para la Ciuadad de México, después el gobierno de Andrés Maneul López Obrador le encomendó a José Agustín Ortiz Pinchetti que iniciara un procedimiento para la plena autonomía de la ciudad, éste logró unanimidad en la Asamblea Legislativa, 96 por ciento de votos en la Cámara de Diputados pero lo echaron abajo en el Senado”.

Después, “en 2010, Marcelo Ebrard presentó un proyecto semejante también con unaminidad en la Asamblea, pero lo hicieron suyo un grupo importante de senadores y ‘le dieron palo’”.

Y recordó que Miguel Ángel Mancera “volvió a la carga en 2012 y presentó un proyecto de Constitución directamente a los senadores, por vez primera se logró concenso, hay muchos factores”.

Ahora, “ya nadie es dueño de la ciudad“, sentenció, en referencia a la dependencia que se tenía del gobierno federal.


Entrevista:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2201/mexico/eleccion-de-asamblea-y-una-constitucion-lo-que-sigue-en-la-ciudad-de-mexico-munoz-ledo-en-cnn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario