viernes, 22 de enero de 2016

El peso acumula devaluación del 6.77% en 22 días de 2016; el dólar cierra la semana en 18.90

El peso recuperó este cierre de semana 20 centavos frente ayer luego de que los precios del petróleo regresaron a los 32 dólares por barril, principalmente por un rebote técnico, no por un acuerdo de limitar la sobre producción del crudo. Sin embargo, en lo que va del año la depreciación ha sido mayor que su aparente recuperación.

El dólar concluyó la semana en 18.90 pesos en las ventanillas de Inbursa luego de que ayer se disparó drásticamente al máximo histórico de 19.10 pesos, el sexto del año.

En Bancomer terminó en 18.82 pesos. Aun con esa disminución, la moneda mexicana tuvo una pérdida semanal de 2 por ciento frente al billete verde, ya que el lunes concluyó la jornada hasta en 18.52 pesos a un día de que China anunciara que en 2015 creció 6.9 por ciento, el ritmo más lento en 25 años.

En lo que va de 2016 la moneda mexicana se ha depreciado 6.77 por ciento (el lunes 4 de enero cerró en 17.70 pesos).

Asimismo, el peso frente al dólar interbancario perdió un 3.85 por ciento si se considera que inició el lunes en 17.91 pesos y finalizó en 18.60 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), quien subastó 400 millones de dólares el miércoles pasado cuando el dólar FIX cerró en los históricos 18.5690 pesos. Se debe garantizar mayor liquidez en los mercados, sugirió ayer Agustín Carstens Carstens en entrevista con Bloomberg TV.

Este viernes –en que el repunte técnico de los precios del petróleo a la barrera de los 32 dólares animó a los inversionistas– Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como “injustificada” la volatilidad cambiaria en los mercados financieros de México dada la menor exposición que tiene ahora la economía nacional ante los precios del petróleo.
“Tal vez los mercado están exagerando la dependencia de México al precio del petróleo”, dijo en conferencia de prensa. “No es tan grande para justificar los movimiento que se están dando en los mercados financieros, en los mercados cambiarios”, declaró en una semana negra para el peso, la Bolsa Mexicana de Valores y la mezcla mexicana.

“Vemos un poco una sobrerreacción de los mercados que tenemos que entender un poco mejor”, declaró en línea con lo dicho durante el Foro Económico Mundial respecto a una “sobrerreacción” en los mercados internacionales ante la incertidumbre por la economía mundial, acentuada con las perspectivas a la baja del FMI para la expansión mundial, de América Latina y de México para este 2016 cuyo comienzo “ha sido difícil”, calificó Werner.

El FMI proyectó el lunes que la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 2.6 por ciento, “un poco menos” de lo anticipado en octubre, y de 2.9 en 2017, lo que representa un recorté de dos décimas de punto en ambos años respecto de sus estimaciones de octubre.

Werner anticipó que México continuará recuperándose, aunque en un ritmo moderado, impulsado por la demanda sostenida en Estados Unidos. Agregó que la depreciación del peso y la baja en los precios de la electricidad deberán estimular la producción manufacturera y las exportaciones.

En tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 1.1 por ciento. Wall Street cerró también al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.32 por ciento, empujado por un fuerte avance del precio del petróleo, aunque todavía muy por debajo de los niveles con los que comenzó el año.


Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones sumó 210,21 puntos y terminó en 16.092,89 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 2.03 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2.66 por ciento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2016/1604475

No hay comentarios:

Publicar un comentario