viernes, 22 de enero de 2016

El lunes iniciará rescate de fauna sobreviviente en Tajamar

Cancún, Quintana Roo. El próximo lunes a las 10 de la mañana iniciará el proceso para rescatar los animales que sobre vivieron a la devastación de Malecón Tajamar, por lo que ambientalistas piden redoblar la vigilancia para evitar el ingreso de la comunidad.

El ayuntamiento de Benito Juárez firmó un acuerdo en el que se comprometió a colaborar en los trabajos.

A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.

En los trabajos Amigos de Sian Ka'an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.


También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRCIA VÁZQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/22/el-proximo-lunes-iniciara-el-rescate-de-fauna-en-tajamar-2786.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario