domingo, 24 de enero de 2016

El Chapo coquetea con Estados Unidos

En entrevista con este semanario, José Refugio Rodríguez Núñez –cabeza del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera– afirma que el capo ya contrató a un litigante californiano para negociar su entrega a la justicia estadunidense… entrega condicionada a una reducción de la pena. De ahí el interés del sinaloense por interponer amparo tras amparo contra su extradición –necesita tiempo y lo está consiguiendo. Y de ahí, también, la prisa del gobierno de Enrique Peña Nieto por mandar cuanto antes al narcotraficante a Estados Unidos.

MÉXICO, DF: Joaquín Guzmán Loera se le puede adelantar de nueva cuenta al gobierno de Enrique Peña Nieto. La urgencia que el presidente ahora ha expresado para entregarlo a Estados Unidos puede quedar en nada. De acuerdo con su defensa, El Chapo está abierto a una negociación con las autoridades estadunidenses.

“Está abierto a ese escenario”, asegura su abogado José Refugio Rodríguez Núñez en conversación con Proceso. Esa posibilidad la consideró desde antes de fugarse del penal del Altiplano, en julio pasado.

Incluso, de acuerdo con Rodríguez Núñez, desde entonces entró en contacto con un abogado de California, estado donde una corte federal lo requiere desde 2001 por tráfico de cocaína.

La estrategia de la defensa de Guzmán, recapturado el viernes 8, es alargar el proceso de extradición y ganar tiempo para un eventual acuerdo con Estados Unidos. Si México autoriza su entrega a la justicia estadunidense, cambian las reglas del juego y los términos de una posible negociación.

(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2047, ya en circulación)

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario