miércoles, 27 de enero de 2016

Edomex: pobladores retienen a cuatro funcionarios por homicidio de menor

Axapusco, Méx. Tras el asesinato de un menor de 15 años de edad presuntamente a manos de un policía municipal, más de 500 pobladores de la comunidad de Santa María Aticpac retuvieron por más de siete horas a cuatro funcionarios públicos entre ellos el director de la policía de Axapusco, un agente del ministerio público, un perito y un jefe de sector policiaco; para exigir justicia por el homicidio.
Tras siete horas de retención y ante la amenaza que los policías antimotines irrumpieran en el poblado, los vecinos liberaron a los cuatro retenidos con la promesa de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Mèxico (PGJEM) de fincar responsabilidades contra elemento policiaco, presunto asesino del jóven, y quien permanece detenido en el ministerio público local.
Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas del martes cuando según los habitantes de la comunidad, un elemento de la corporación municipal de nombre Juan Carlos Chávez detonó su arma y dió muerte a un adolescente de 15 años, identificado como Jonathan, en el interior del módulo de la policía municipal, ubicado en el centro del poblado.
Tras el homicidio, cientos de vecinos se congregaron y retuvieron al policía responsable, pero compañeros del oficial irrumpieron y lograron rescatarlo. Las autoridades locales informaron que el efectivo fue trasladado detenido al ministerio público de Otumba para que rindiera su declaración.
Los vecinos se enardecieron debido a la acción por lo que retuvieron al director de la policía municipal de Axapusco, Enrique Rodrìguez Bravo en el interior del módulo y a un jefe de sector, a quién golpearon y tuvieron en el interior de una ambulancia. Tras el arribo del agente del ministerio público y un perito para realizar el levantamiento del cuerpo del menor; los pobladores también retuvieron a estos servidores públicos, impidiendo que retiraran el cuerpo.
Más de 500 colonos se congregaron para exigir justicia y se le fincaran responsabilidades al elemento que presuntamente disparó contra el menor.
“La inseguridad es constante, no hacen nada, el pueblo se tiene que hacer justicia por su propia mano, aquí lo estamos demostrando, todos los vecinos de la comunidad estamos unidos y necesitamos que se haga justicia”, señalaron los vecinos.
Al menos un centenar de policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) se apostaron a la entrada del pueblo con la intención de irrumpir y rescatar a los retenidos.
Al sitio acudió el fiscal de Ecatepec, Francisco Hernández quien dialogó con los inconformes. Fueron varias horas de tensión.
Una comisión de vecinos se trasladaron al ministerio público de Ecatepec para constatar que el policía estuviera detenido. Tras verificar que el elemento presunto responsable del asesinato estaba detenido; los vecinos permitieron que el cuerpo del joven fuera retirado. Asimismo, permitieron que los cuatro funcionarios retenidos se retiraran.
Al filo de las 2:15 de la madrugada de este miércoles, los funcionarios pudieron ser librados y escoltados por los elementos antimotines, sin que se enfrentaran contra la comunidad.

Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/27/edomex-pobladores-retienen-a-cuatro-funcionarios-por-homicidio-de-menor-6440.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario