miércoles, 13 de enero de 2016

Disculpa pública de Mireles es resultado de su cautiverio: abogado

MÉXICO, D.F: Ignacio Mendoza, abogado del líder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, pidió tomar con cautela el mensaje difundido recientemente por su cliente pues padece “trastornos mentales” causados por su cautiverio de un año y siete meses.

El abogado concedió una entrevista a Vox FM en la que comentó la salud del médico cirujano es “estable” dentro de sus padecimientos pero su estado mental es otro debido a las 22 horas al día que pasa dentro de su celda, a la falta de acceso a la información, las visitas que puede recibir cada 40 días y las llamadas de 10 minutos que le permiten hacer cada ocho días.

“Pido a los ciudadanos que tomen con cautela el mensaje que Mireles hizo público recientemente ya que él es un hombre en cautiverio, lo que causa trastornos mentales, les aseguro que cuando él esté libre su discurso será diferente.

“Mireles es un hombre preso en manos de sus verdugos, un hombre limitado que no se puede defender, es un hombre que se siente derrotado, no por su lucha, sino por el aislamiento”, dijo el abogado en referencia al mensaje grabado por Mireles desde la cárcel, en el que ofrecía disculpas por emprender su lucha en defensa de los habitantes de Michoacán, estado asolado por el crimen organizado.

Mendoza confió en que Mireles Valverde, quien encabezó a las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, recupere pronto su libertad debido a que la causa por la que se le acusa no tienen fundamento.

“El doctor sí contaba con permiso para la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y al igual que él todas las autodefensas. Cabe destacar que en el 2013 nacieron las autodefensas y durante más de un año hicieron actividades de seguridad pública, esto fue fomentado por la autoridad, quien se sentó con ellos a platicar, reconoció y les dio carácter jurídico, pero ahora resulta que Alfredo Castillo dice que no fue así”, cuestionó el abogado.

Por lo pronto, dijo el defensor, está a la espera de la resolución del incidente que fue promovido para Mireles en el que la prioridad es su liberación, no un traslado.

El próximo viernes 15, adelantó, se llevará a cabo en el Juzgado 5 la audiencia pública en donde presentarán los alegatos finales para que Mireles obtenga su libertad.

El domingo pasado, a través de la cuenta de Facebook de Virgina, hermana de Mireles, fue difundido un audio grabado por el exautodefensa en el que pide perdón al gobierno y a su familia “por haberles faltado al respeto con sus palabras y sus acciones”.

“Perdón y gracias”, tituló el audio grabado en año nuevo por sus familiares y en el que pidió disculpas por haber abusado “del pensamiento liberal y por haber alterado el orden político y social de Michoacán y de México”.


“Aprovecho este mensaje para pedirle perdón al gobierno de México y a sus instituciones oficiales y no oficiales, y a su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil”, señaló el exautodefensa, quien apuntó también que la lucha con el crimen organizado sólo era competencia de las autoridades.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426081

No hay comentarios:

Publicar un comentario