jueves, 14 de enero de 2016

Diputados locales de PRI, PAN y PVEM protegen a Ulises Ruiz, acusa Solalinde

OAXACA, Oax: El padre Alejandro Solalinde Guerra denunció que diputados del PRI, en complicidad con legisladores del PAN y Verde Ecologista, intentaron “matar” a la Comisión de la Verdad para proteger al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz al recortarle dos millones de pesos al presupuesto autorizado por el gobierno del estado.

Sin embargo, les hizo saber que eso no va a impedir que cumplan su encomienda de entregar un informe en febrero próximo y llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de la Comisión de la Verdad acusó a los diputados María del Carmen Ricardez Vela (PRI), Alberto Vera Vidal (PVEM), Víctor Cruz Vásquez (PAN) y Manuel Andrés García Díaz (PRI) de querer proteger a Ulises Ruiz al tratar de impedir su encomienda de presentar un informe de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto 2006-2007.

“Somos todo terreno y con dinero y sin dinero de todos modos vamos a trabajar y presentar el Informe”, en el que fueron citados a comparecer 68 ex servidores públicos, entre ellos los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos cometidos durante el conflicto socio-político de 2006 y 2007.

Consideran que por acción u omisión participaron en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.

Entre los que fueron citados a comparecer también se encuentran el ex secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, el ex secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

También fueron citados a declarar para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia de ese conflicto que dejó 25 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 torturados y cinco desaparecidos, Héctor Pablo Ramírez Puga, actual director general de Liconsa, y el senador Eviel Pérez Magaña.

Mediante el Decreto 2056 aprobado por el Congreso de Oaxaca, el gobernador tomó protesta como presidente de la Comisión de la Verdad al sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, a la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez, así como al periodista y escritor Diego Enrique Osorno.

A decir del gobernador, la Comisión de la Verdad tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social.

Sin embargo, en este año, su presupuesto de tres millones de pesos fue recortado a un millón, razón por la que están en negociaciones con la Secretaría de Finanzas para que esta decisión legislativa no impacte en la impresión y difusión del informe.

“Estamos tratando de platicar con el gobierno del estado porque había dado su palabra y eso dio estabilidad a la comisión, aunque lo que hizo el Congreso fue un ‘golpe de Estado’, sin embargo, confiamos que el gobierno nos siga apoyando porque la decisión última esta en él”, añadió Solalinde Guerra.

Lo que el Congreso hizo fue “tirar a matar, acabarnos, partirnos en dos, un golpe de última hora, porque con su acción ni siquiera hubiera dejado para pagar el sueldo de los integrantes ni pagar la renta”.


Considera que esta actitud de los diputados del PRI, PAN y Verde “es una respuesta porque saben que esta investigación si tiene cositas pesadas y sorpresas y saben que no nos pueden comprar ni nos pueden reventar y eso les dolió bastante”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426280

No hay comentarios:

Publicar un comentario