viernes, 22 de enero de 2016

Dictan formal prisión a cuatro policías por desaparición de jóvenes en Tierra Blanca

XALAPA, Ver: El Juez Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan dictó formal prisión a cuatro de los siete policías detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, el pasado lunes 11.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hay elementos probatorios fehacientes de la probable participación de los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco.

“El delito que se les imputa a los elementos policiacos adscritos a la delegación regional en Tierra Blanca tuvo lugar el pasado 11 de enero. Al tener conocimiento, el fiscal investigador inició la investigación ministerial 27/2016, que fue atraída por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, quien dio inicio a la indagatoria FIM/01/2016”, resume un despacho informativo.

Este viernes se cumplen 11 días de la desaparición forzada de José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años, quienes regresaban del puerto de Veracruz a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta blanco cuando fueron “levantados” por los policías estatales.

El vehículo en el que viajaban fue hallado dos días después en una congregación del municipio de Medellín de Bravo, a 109 kilómetros de donde los jóvenes fueron interceptados por policías.

Hasta el momento la FGE sólo ha dado a conocer que los jóvenes fueron entregados a un grupo delincuencial.

Mientras tanto, los padres y amigos de los desaparecidos permanecen atrincherados en la Agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca, donde son custodiados por elementos de la Fuerza Civil debido a las amenazas que han recibido vía telefónica.

Además, amigos y pobladores de Playa Vicente han encabezado marchas y plantones para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

Ayer por la noche se reunieron en la Ciudad de México algunos familiares de las víctimas con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, para acordar compromisos en el operativo de búsqueda.

“La búsqueda de los cinco jóvenes se realiza en toda la entidad de Veracruz y se ha extendido también en algunas puntos del estado de Oaxaca, pues los trabajos de inteligencia policial nos han llevado a indicios ubicados en puntos del vecino estado”, destacó Luis Ángel Bravo.

Explicó que en la reunión encabezada por Campa Cifrián se enteró a los familiares de las víctimas de los trabajos realizados, enfocados en la localización de los cinco jóvenes. Para ello –dijo– no se han escatimado esfuerzos de ninguna naturaleza, y aseguró que aquellos han recibido la protección de las autoridades estatales.


Por otra parte, en redes sociales ya se hizo viral una fotografía en la que aparecen los cinco jóvenes y la leyenda: “Nos faltan 5. Ayúdanos a encontrarlos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427287

No hay comentarios:

Publicar un comentario