jueves, 28 de enero de 2016

Detención, “lección importante” para normalistas: gobierno de Michoacán

MORELIA, Mich: El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que la administración estatal es respetuosa de la decisión del Tribunal Unitario del Poder Federal Judicial que decidió libertar bajo reservas de la ley a los 30 normalistas detenidos desde el pasado 7 de diciembre, acusados de violar la Ley de Uso de Armas y Explosivos, y no la impugnará porque ello compete al ámbito federal.

El funcionario desestimó que la resolución del juez implique una derrota para el gobierno michoacano y, en cambio, es una lección para los normalistas.

“No hay derrotas, ni ganadores, ni vencidos. Es un experiencia que sin duda les dejará a ellos una experiencia a nivel personal y una lección importante”, sostuvo.

López Solís afirmó que sí está acreditada la existencia de artefactos explosivos pero el juez consideró insuficientes los elementos para ligar a proceso a los 30 detenidos. “Eso no quiere decir que los hechos no sucedieron”, subrayó.

El secretario de Gobierno también señaló que ya no es competencia del gobierno estatal apelar la determinación del juez, porque es un tema del ámbito federal.

Además, destacó que van al menos 50 días en los que no se presentan bloqueos de carreteras, tomas de casetas, y los vehículos que estaban en poder de los normalistas fueron regresados a sus dueños y ya no tienen ninguno.

“Hay que pedirles que regresen a sus actividades ordinarias, que tomen como experiencia lo que les ha dejado este proceso” pidió a los jóvenes que salieron la noche del martes pasado del penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.

Tras la liberación de los jóvenes, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 18, levantó el plantón que mantuvo durante 47 días en el Centro Histórico de Morelia, en apoyo a los 30 normalistas detenidos.


El líder de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dio la orden a los profesores de desmantelar el campamento y llevarse sus pertenencias, argumentando que el diálogo y los acuerdos prosperaron para que los estudiantes obtuvieran su libertad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427868

No hay comentarios:

Publicar un comentario