lunes, 25 de enero de 2016

Dan constancia de mayoría a Ignacio Peralta en Colima

COLIMA, Col: Tras realizar el cómputo estatal de la elección extraordinaria de gobernador, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy la constancia de mayoría al priista José Ignacio Peralta Sánchez, quien de acuerdo con las cifras oficiales obtuvo 121 mil 551 votos (43.2%), casi diez mil más que su más cercano adversario, Jorge Luis Preciado Rodríguez, que recibió 111 mil 557 sufragios (39.6%).

El documento fue entregado al candidato ganador por el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, en una sesión a la que, además de los miembros de la prensa, tuvieron acceso alrededor de 40 personajes de la clase política relacionados con los partidos que se coaligaron para participar en la elección: PRI-PVEM-PT-PANAL.

En un breve discurso expresado después de recibir la constancia, Peralta dijo que después de prácticamente un año de intensa lucha electoral “se está consolidando la democracia en nuestro estado” y reconoció que el INE organizó el proceso con “una campaña en condiciones de equidad” y sobre todo con apego a la norma electoral.

Refirió que su compromiso es gobernar para todos los colimenses “con la ley en la mano” y reiteró un llamado a la reconciliación en el estado, con el propósito de “sanar las fracturas y curar las heridas”.

En declaraciones periodísticas posteriores, Peralta Sánchez se mostró convencido de la implementación del mando único en materia de seguridad pública, pues esto “nos permitiría ser mucho más eficientes al momento de reaccionar”, por lo que anunció que buscará armar los consensos y “si las condiciones políticas se prestan, estaríamos transitando hacia un mando unificado que nos permita, como ya se dijo, cumplir los objetivos que tenemos en materia de seguridad”.

Sin embargo, el PRI sólo gobierna dos de los municipios más pequeños, Comala e Ixtlahuacán, mientras que su aliado el PVEM encabeza los ayuntamientos de Armería y Minatitlán. En contraparte, alcaldes panistas están al frente de los seis municipios restantes, entre ellos los más grandes y poblados.

En el ámbito de las finanzas públicas, José Ignacio Peralta reconoció que la situación que prevalece en el gobierno del estado es delicada y precaria, enmarcada en un contexto nacional que también presenta dificultades, pero ofreció sanear la administración y cumplir los compromisos en los que más exigencia hay de parte de los ciudadanos: el tema de seguridad y la reactivación de la economía para generar los empleos que se necesitan.


En lo que se refiere al Congreso del Estado, que tiene mayoría panista, dijo que buscará tener una relación respetuosa y productiva, pero sobre todo que ponga los intereses de los colimenses por encima de cualquier otro interés de carácter particular.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
FECHA: 24 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427528

No hay comentarios:

Publicar un comentario