miércoles, 6 de enero de 2016

¿Cuesta de enero? Deuda de QRoo, Coahuila, Chihuahua y NL equivale casi al total de sus ingresos

Diez entidades inician el año con una deuda que supera los 20 mil millones de pesos; si se toma en cuenta el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), también hay que prestar atención a la deuda de Chiapas y Nayarit.

La deuda que tienen los estados de la república asciende al arranque de este 2016 a 35% de sus ingresos totales.

El monto que se adeuda es de 515 mil 758 millones de pesos, equivalentes también a 2.9% del PIB nacional, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El problema de la deuda estatal no sólo es que los gobiernos de las entidades no reportan de manera transparente cómo la adquieren ni miden las consecuencias sobre sus finanzas.

En diciembre pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la relevancia de la deuda no está tanto en el monto que cada entidad debe, si no a la capacidad de pago y a que se ejerce y contrata en condiciones de opacidad.

De esta forma, la deuda de Quintana Roo y Coahuila es equivalente al 100% de sus ingresos totales.

Pero los casos de Nuevo León y Chihuahua también son para destacar. Si el monto de su deuda se mide según el porcentaje de ingresos, éste asciende a 96.9 y 86%, respectivamente.

El monto de deuda de Nuevo León es de 63.02 millones de pesos y el de Chihuahua de 41.30 millones. Cifras que se ubican entre las cinco entidades federativas más endeudados, sólo por debajo del Distrito Federal.

Aunque la capital del país adeuda 67 mil 591 millones de pesos, ese monto equivale a 40% de sus ingresos o a 2.3% de su PIB.


Mientras que Nuevo León compromete el 5% de su PIB y Chihuahua el 8.4%; éste último, el porcentaje más alto de todo el país.


Por municipio, el más endeudado es Tijuana con 2 mil 541.87 millones de pesos. Le siguen Guadalajara, la capital de Jalisco; Monterrey y Hermosillo —también capitales estatales— y León.

Con miras a establecer límites a la adquisición de duda estatal y municipal, en diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Disciplina Financiera.

Esta legislación busca que la deuda sólo se destine a inversión productiva, al refinanciamiento de los adeudos y no a gasto corriente, como ocurre actualmente.

Otro candado para estados y municipios es que la ley incluye un registro público único de deuda, que estará bajo dirección de la Secretaría de Hacienda y contendrá toda la información y detalles de los adeudos contraídos, el acreedor, el monto, tasas de interés, el plazo, tipo de garantía y la fuente de pago. En la actualidad, tenemos casos de gobernadores que esconden la tasa de interés al clasificarlo como información confidencial o que han multiplicado por cien la deuda estatal sin explicar por qué.

La Ley de Disciplina Financiera señala que los gobiernos deberán terminar de adaptarse a las nuevas disposiciones sobre deuda tras 2016.

Mientras tanto, diez entidades inician el año con una deuda que supera los 20 mil millones de pesos: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Chiapas.


Si se toma en cuenta como porcentaje del PIB, sólo la deuda de Yucatán, Tabasco, Querétaro y Campeche es menor al 1% de su producto interno bruto.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/al-arranque-de-2016-la-deuda-de-los-estados-es-igual-a-35-de-sus-ingresos-totales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario