martes, 5 de enero de 2016

Condena ONU el asesinato de Gisela Mota, “grave riesgo para la vida democrática del país”

Este tipo de crímenes puede inhibir la participación política femenina en los municipios, donde su presencia es aún insuficiente, aseguraron dos dependencias del organismo internacional.

Las oficinas en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, Morelos, cometido el 2 de enero, pocas horas después de que hubiera asumido el cargo.

“La alcaldesa fue abatida a tiros por un comando de cuatro hombres armados que entraron a su domicilio particular, donde se encontraba con su madre“, recordó el organismo internacional en un comunicado.

Las dependencias de la ONU advirtieron que si bien la paridad constitucional ha permitido a México avanzar hacia la igualdad de las mujeres en los Congresos, este tipo de crímenes puede inhibir la participación política femenina en los municipios, donde su presencia aún es insuficiente.

Llamaron a las instituciones competentes a actuar con diligencia y a investigar con perspectiva de género el asesinato para capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales.

“El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales”, apuntaron.

Además, subrayaron que el uso de la violencia para impedir el desempeño de la función pública es un grave riesgo para la vida democrática del país.

Finalmente, las oficinas de la ONU instaron a las autoridades a continuar reforzando las políticas y la institucionalidad para la protección y seguridad de las personas que aspiran o ejercen puestos de elección popular, y en particular de las mujeres en los municipios por su situación de vulnerabilidad particular.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/condena-onu-el-asesinato-de-gisela-mota-grave-riesgo-para-la-vida-democratica-del-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario