viernes, 15 de enero de 2016

Cierran 27 escuelas en Tierra Caliente tras la violencia y los secuestros múltiples en la región

Las autoridades educativas no han acudido a la zona porque la situación es “muy delicada”, dice el director general de Servicios Regionales de la SEG, Edgar Martín. Espera que el secretario o el gobernador den instrucciones, expone.

En Tierra Caliente suman 27 escuelas cerradas debido a la violencia, como el secuestro de cinco maestros en Santana del Águila, Ajuchitlán, y de 17 ciudadanos levantados en El Salitre, Arcelia, además de los constantes asesinatos en Tlapehuala y San Miguel Totolapan.

Según el director general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgar Martín Parra y Bello son 23 las escuelas cerradas, que suman mil 574 alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias que no tienen clases debido a la inseguridad en Tierra Caliente.

Pero el delegado de Educación en Tierra Caliente Timoteo Arce Solís afirmó que 27 suspendieron labores por temor a la violencia, de las cuales algunas son en comunidades en las que en diciembre recrudeció la violencia por un pleito entre grupos antagónicos del narco de Arcelia y San Miguel Totolapan.

Informó que el martes 16 planteles suspendieron clases debido a la irrupción de hombres armados el lunes en la secundaria técnica 114, y “se corrió el rumor de que habría una balacera” por lo que siete instituciones más cerraron para no arriesgar la integridad de los maestros y alumnos.

Se le preguntó si ha conversado con los maestros de la región Tierra Caliente para buscar alternativas para que las clases puedan continuar, y contestó que la situación en la zona es “muy delicada” por lo que no ha visitado las escuelas.
Añadió que la SEG espera que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero o el gobernador Héctor Astudillo Flores, den instrucciones de las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad y las clases en las escuelas.

El lunes pasado unos 30 hombres con armas largas, vestidos con ropa de policías, irrumpieron en las instalaciones de la secundaria técnica 114 de la comunidad de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, y secuestraron al director y otros cuatro maestros.

Sus captores se comunicaron de manera separada para exigir un rescate de 500 mil pesos por cada uno de los plagiados, por lo que se realizan ventas de comida y se pide cooperación para recolectar el dinero.

Santana del Águila quedó desolada y no hay vigilancia policiaca

Este jueves se confirmó que en Arcelia había 15 escuelas en paro del nivel básico, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, y sólo cinco escuelas tuvieron actividades pero las terminaron temprano para anunciar que el viernes y la siguiente semana no tendrían labores.

De Arcelia se informó que no hay actividad en la secundaria, primaria y jardín de niños de la comunidad de Santana del Águila.

Tampoco hay clases en la comunidad cercana Las Cruces donde hay una escuela primaria.

En la comunidad Colonia Juárez de Tlapehuala se suspendieron clases en la escuela primaria. El pueblo se ubica entre Tlapehuala y Poliutla, y hace seis meses les levantaron a un maestro en la telesecundaria de esa comunidad, sin embargo esa institución sí tuvo clases.

El delegado de Educación dijo que no hay clases en comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, en la franja del río Balsas del lado norte que colindan con los municipios de Arcelia como La Tinaja, Las Juntas y El Terrero, por temor a la violencia, algunos en el periodo vacacional.

Dijo que no se trata de un paro indefinido, sino que los maestros pidieron tiempo “para que la situación de violencia se tranquilice” y en cuanto haya mejores condiciones para regresar a clases lo harán.

Informó que este viernes habrá una reunión en Arcelia con varios profesores para hablar al respecto.

El lunes hombres armados irrumpieron en la secundaria 114 de Santana del Águila municipio de Ajuchitlán, donde se llevaron a cinco profesores, incluyendo una maestra y al director.

Familiares de los secuestrados informaron que les pedían 500 mil pesos por cada uno, pero la cifra la aumentaron los delincuentes a 3 millones de pesos.
La comunidad donde ocurrieron los hechos tiene las calles solitarias. La gente al ver carros extraños se esconde. Las escuelas están solas, cerradas, llenas de hojas porque tampoco va el personal de intendencia a hacer labores.

Las tiendas están abiertas pero solas, la gente sale a comprar lo mínimo y se mantiene en sus casas.


La comunidad de Santana del Águila no cuenta con vigilancia policiaca. El retén más cercano está en Poliutla, a 6 kilómetros de distancia, y en el otro extremo en San Miguel Totolapan a 3 kilómetros.

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: ISRAEL FLORES, ALINA NAVARRETE.
LINK: http://suracapulco.mx/2/cierran-27-escuelas-en-tierra-caliente-tras-la-violencia-y-los-secuestros-multiples-en-la-region/

No hay comentarios:

Publicar un comentario