jueves, 7 de enero de 2016

Chihuahua abre la puerta a candidato independiente a la gubernatura

CHIHUAHUA, Chih: El consejo del Instituto Estatal Electoral aprobó la solicitud del empresario José Luis “Chacho” Barraza González para registrarse como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, luego de que presentó la constitución de una asociación civil y datos de una cuenta bancaria para mover sus fondos de campaña.

Los consejeros rechazaron el registro de otro ciudadano, el contador público Edgar Rafael Córdova Ortega, debido a que no presentó los documentos de la creación de la asociación civil ni cuenta bancaria.

Con el aval del órgano electoral, Barraza debe reunir 75 mil firmas ciudadanas desde hoy y hasta al 20 de febrero en 45 de los 67 municipios del estado, para lo que puede recabar apoyo privado de hasta ocho millones 556 mil 765 pesos, de un padrón electoral de dos millones 528 mil 447. Cada nombre de quienes apoyen su registro deberá ir acompañado por determinada documentación.

El expresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) tiene prohibido promover el registro de firmas por algún medio, incluido internet, porque la reciente reforma electoral de Chihuahua así lo establece.

Barraza debe solicitar la revisión de los requisitos para candidaturas a gobernador ante el Consejo del IEE a más tardar el 25 de febrero, acompañado de una serie de requisitos entre los que se incluye el emblema de su campaña impreso y digital, con el que podrán distinguir su candidatura, así como una constancia del ayuntamiento que avale el tiempo de residencia en el lugar que indica.

Los aspirantes a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales tienen como plazo para manifestar su intención de contender ante el IEE, hasta el 31 de enero.

En Chihuahua se renovará la gubernatura, 67 alcaldes, 67 síndicos y 33 diputados locales -22 por mayoría relativa-, el domingo 5 de junio.


Por primera y única ocasión el periodo de la gubernatura durará cinco años, mientras que los ayuntamientos y la legislatura sólo dos años, con posibilidad de reelección, con el fin de empatar los procesos electorales locales con el federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425476

No hay comentarios:

Publicar un comentario