viernes, 29 de enero de 2016

Casos como Apatzingán y Tlatlaya ponen a prueba a las instituciones: CNDH

Durante su informe anual de labores, el ombudsman dijo que las entidades con más hechos presuntamente violatorios a derechos humanos fueron el Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.

Los casos de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala, Apatzingán han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país, poniendo a prueba a las instituciones, incluida Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Al presentar el informe anual de actividades 2015, el presidente de la CNDH afirmó que son casos complejos, que por su propia naturaleza y características requieren que las investigaciones que se realizan cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad, de exhaustividad y credibilidad.

González Pérez manifestó que la CNDH no puede permitirse demoras o burocratismos en la atención de los asuntos a su cargo, por el contrario, debe mejorar sus capacidades y procedimientos para lograr mayor efectividad y eficiencia en este ámbito.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, subrayó que el Poder Legislativo, tanto a nivel federal como local, tiene la capacidad de ingerir de manera positiva en el ámbito de los derechos humanos de nuestro país.

Dijo que es necesario tomar en serio los derechos humanos, entender que éstos son el elemento básico para sustentar los cambios que el país demanda, “para logra un México más justo e incluyente con un verdadero Estado de derecho y una institucionalidad fuerte, en donde la corrupción y la desigualdad no tiene cabida”.

Refirió que las entidades en las que se reportó con mayor frecuencia la comisión algún hecho presuntamente violatorio a derechos humanos, fueron el Distrito Federal con dos mil 350 casos, Estado de México 791; Tamaulipas 613; Veracruz 468; Sonora 442; Chiapas 405; Jalisco 354; Oaxaca 349; Nayarit 302 y Michoacán 299.

Informe

Como parte de su informe apuntó que durante 2015, el organismo inició el trámite de 27 mil 867 nuevos expedientes, de los cuales nueve mil 980 correspondieron a quejas propiamente dichas, ocho mil 292 fueron orientaciones directas, nueve mil tres remisiones y 632 inconformidades.


El ombudsman nacional también informó que se registró un incremento aproximado de 12 por ciento en el número de expedientes registrados por la CNDH, al pasar de 24 mil 889 a 27 mil 867, es decir, cerca de tres mil expedientes adicionales.



Aseguró que al inicio de 2015 existía un considerable rezago en la resolución de asuntos, el cual implicaba dos mil 366 expedientes equivalentes a 36.5 por ciento del total de asuntos en trámite de esa fecha.

A partir de este rezago se asumió como una prioridad aunque la complejidad del mismo hace que su solución sólo sea posible en el mediano plazo, señaló el titular del organismo.

Legalidad

González Pérez afirmó que se requiere la formulación de leyes pertinentes y debidas, y que su aplicación efectiva no es algo que se pueda o deba negociar ni puede ser materia de transacción o “moneda de cambio” entre intereses de ninguna índole.


Aseguró que el reto de la CNDH y de los organismos locales de protección y defensa de derechos humanos es fortalecer la credibilidad y confianza de la sociedad mexicana en el sistema de protección no jurisdiccional de los mismos.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2801/mexico/casos-como-apatzingan-y-tlatlaya-ponen-a-prueba-a-las-instituciones-cndh-video/

No hay comentarios:

Publicar un comentario