martes, 12 de enero de 2016

Captura de ‘El Chapo’ no es “misión cumplida”, sino “error compuesto”: Dresser

"No va a servir de nada capturar al 'Chapo' si no se combate el sistema que lo engendró", recalcó.


No hay que escatimarle a Enrique Peña Nieto la victoria, el triunfo de haber capturado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es bueno para el país. Empero, tampoco hay que ser triunfalistas, “me molestó mucho la expresión que usó (EPN) de “misión cumplida” porque retomó esa frase que ocupó George W. Bush en el momento de invadir Irak, lo que resultó además una invasión fallida, dijo la politóloga Denise Dresser.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “en lugar de ser misión cumplida, es un error compuesto porque lo que está haciendo es atrapar al Chapo después de dos fugas, y la recaptura no resuelve problemas enraizados de disfuncionalidad institucional revelados por las dos fugas y que están ahí”.

Aseveró que “no va a servir de nada capturar al ‘Chapo’ si no se combate el sistema que lo engendró, un sistema corrupto, cómplice, en el cual él puede fugarse por las avenidas de la corrupción que están abiertas para él”. 

Consideró que el narco debe ser “extraditado de manera inmediata, porque si lo vuelven a meter a una prisión de máxima seguridad probablemente el resultado va a ser el mismo. Hay tantas redes de complicidad alrededor de él, lo hemos visto de manera reiterada, no una, sino dos veces y quizá más porque hubo intentos de capturarlo”, indicó.

“Lo que se dice ahora es que si lo extraditan, habrá muchos preocupados dentro del gobierno de Peña Nieto por la información que tiene de políticos que ha financiado, de campañas que ha financiado, de inteligencia, del aparato de seguridad mexicano que no comparte con Estados Unidos. A temblar se ha dicho, eso tiene al gobierno mexicano en este momento en un gran dilema. Extraditarlo implicaría el reconocimiento de esta disfuncionalidad institucional que Peña Nieto no quiere reconocer”, señaló Dresser.

Porque “cuando da el anuncio de la captura, que estuvo bien, sobrio, pero se alargó demasiado, esto de autocongratularse por la fortaleza de las instituciones mexicanas, la fortaleza quizá de la Marina pero no la fortaleza de la procuración de justicia ni las cárceles”. 


Sobre la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades mexicanas, encabezada por Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Dresser opinó que “dice mucho, hay todo un montaje del gobierno mexicano para mandar el mensaje de eficiencia y eficacia ante lo que fue una humillación la fuga del ‘Chapo’, nunca he visto una conferencia de prensa en la cual se traslade a los criminales al penal, pero me parece parte de un mensaje que busca reforzar el argumento reiterado una y otra vez de la fortaleza de las instituciones mexicanas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1101/mexico/captura-del-chapo-no-es-mision-cumplida-sino-error-compuesto-dresser-en-cnn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario