viernes, 29 de enero de 2016

Beltrones dice que justicia mexicana es más avanzada que la española, y pone de ejemplo a Moreira

Beltrones dijo también que el caso de Moreira mostró que hay dos sistemas diferentes de justicias entre España y México, y sostuvo que “en otros países aún hay presunción de culpabilidad y se pueden instrumentar procesos o sospechas que tiene que aclarar el afectado. En México ya avanzamos mucho más, pero son sistemas de justicia que algunos sienten que les funcionan de mejor manera; me quedo con el de presunción de inocencia para evitar abusos de autoridad”.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, celebró hoy la decisión de las autoridades españolas de no apelar el fallo del juez que deja en libertad al ex líder de ese partido, Humberto Moreira Valdés.

Este día, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada informó en un comunicado que no apelará el fallo del juez Santiago Pedraz con lo que Moreira Valdés podrá iniciar los trámites para recuperar su pasaporte y con ello, tener la posibilidad de dejar España cuando así lo decida.

El líder del Tricolor sostuvo hoy, luego de su participación en la sesión inaugural de la Segunda Reunión Plenaria de los diputados del PRI, que el ex Gobernador de Coahuila pudo demostrar su inocencia, y consideró también que Moreira no necesitaba respaldo de nadie, sólo que se le hiciera justicia.

“No necesitaba el respaldo de nadie, más que se le haga justicia y esta resolución habla de que pudo demostrar su inocencia”, sostuvo Beltrones.

Consideró también que el caso mostró que entre México y España hay dos sistemas judiciales muy distintos, pues consideró que aquí se han aprobado reformas de avanzada en el tema de derechos humanos con un sistema de presunción de inocencia.

“En otros países aún hay presunción de culpabilidad y se pueden instrumentar procesos o sospechas que tiene que aclarar el afectado. En México ya avanzamos mucho más, pero son sistemas de justicia que algunos sienten que les funcionan de mejor manera; me quedo con el de presunción de inocencia para evitar abusos de autoridad”, precisó.

El líder priista señaló que Humberto Moreira en todo momento alegó su inocencia. Al ser cuestionado sobre las acusaciones que existen en contra del ex Gobernador en México, sostuvo que se trata sólo de que algunos partidos políticos y legisladores quieren “sacar raja política” del caso.

“Ha habido muchos partidos políticos, legisladores, interesados simplemente en sacar raja política de algo que la justicia española está poniendo muy en claro, creo que la serenidad y sobre todo la madurez, es la que debe imperar en todos los ámbitos de la vida nacional”, dijo.


Beltrones consideró también que no se debe afectar “la fama pública de las personas porque en los prejuicios siempre alguien sale afectado, a veces hasta aquellos que no lo piensan”.

Por otra parte, el juez tiene hasta el próximo lunes para confirmar su resolución; sin embargo, el ex Gobernador de Coahuila continuará en condición de investigado y podrá ser sujeto a procedimiento penal. Con ello, Humberto Moreira tendrá que declarar ante el juez cuando así sea requerido, y en caso de no acudir al llamado si es que no se encontrara en ese país se podría emitir una orden de extradición.

Moreira fue aprehendido el pasado 15 de enero bajo la sospecha de los delitos de blanqueo de capitales y cohecho, y liberado días después, el 22, con medida cautelar de retirada del pasaporte y restricción de salir del territorio, que se mantendría hasta que el auto se afirme.

Ese día, Moreira salió del centro penitenciario de Soto del Real y negó su vinculación con el grupo criminal de “Los Zetas”.

Acompañado por uno de sus abogados, Ulrich Ritcher Morales, consideró que su encarcelamiento por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho no perjudicarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras ser interrogado por el juez en la mañana, el prominente político mexicano, que se enfrenta a penas que pueden alcanzar cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, se dirigió en la tarde a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde pasó recluido las últimas siete noches, para recoger sus pertenencias y abandonar de inmediato el recinto penitenciario.


La Fiscalía, que originalmente pidió prisión incondicional para el detenido, tenía cinco días para presentar recurso formal y luego la sala resolvería a favor o en contra. Sin embargo, durante los últimos minutos de ayer la autoridad española informó que no apelará el fallo, con lo que Moreira podrá recuperar su pasaporte, y si así lo desea, salir de ese país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2016/1609723

No hay comentarios:

Publicar un comentario