martes, 5 de enero de 2016

Basave amenaza con renunciar si no hay alianza con el PAN en Tlaxcala y Puebla

MÉXICO, DF: Días antes de concluir el 2015, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD su dirigente Agustín Basave puso su renuncia sobre la mesa si los consejeros perredistas rechazaban ir en alianza con el PAN en Tlaxcala y Puebla.

Así lo confirma un audio grabado el 22 de diciembre en la reunión del CEN y difundido hoy por Radio Fórmula.

“Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible y si ustedes cambian eso, tienen toda la libertad, pero yo renunció a la presidencia del PRD, así se los digo. Y no es amenaza, es una realidad. Es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Puebla de Talxcala y si va Puebla y no va Tlaxcala yo renuncio a la presidencia del partido y busquen a alguien más”, dijo Basave.

La fecha límite para conformar alianzas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) venció a las 12:00 de la noche del pasado 1 de enero y a la fecha Basave continúa al frente del PRD.

Si bien la alianza ya no será posible aún hay posibilidades de una candidatura común entre el PAN y el PRD.

La postura de Basave respecto de las alianzas ha sido contraria a la asumida por el Consejo Nacional del PRD en 2014 que dijo que privilegiaría las alianzas con fuerzas de izquierda para las elecciones intermedias de 2015.

El entonces presidente nacional perredista Carlos Navarrete Ruiz se opuso incluso a una alianza con el PAN en Sonora y le aseguró al fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante un encuentro previo a la renuncia de Navarrete que no habría alianzas con fuerzas distintas a las de izquierda.

Sin embargo en las elecciones de 2015 el PRD se alió en el Distrito Federal con el Partido Nueva Alianza (Panal).

Para los comicios de este año negocia varias coaliciones con el PAN. En diciembre pasado se aprobaron alianzas en Durango y Zacatecas y según Basave Benítez hay “buena” disposición del líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés para negociar con el PRD.

“Hay disposición del PAN y de Ricardo Anaya para negociar con nosotros. Nos hemos sentado varias veces, hay un respeto mutuo, trato cordial. El PRD está defendiendo sus intereses. Yo soy responsable de defender los intereses, viendo en qué podemos coincidir y en qué no”, dijo Basave en diciembre pasado.


Y afirmó que ambos partidos sí tienen un objetivo común para aliarse: frenar el avance del PRI.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425257

No hay comentarios:

Publicar un comentario