martes, 12 de enero de 2016

Basave amaga otra vez con irse… pero se queda: PRD va con PAN por Oaxaca y Veracruz

El PRD aprobó esta madrugada la alianza con el PAN en los estados de Veracruz y Oaxaca. Agustín Basave Benítez,  principal impulsor de las coaliciones, envió ayer una carta al presidente del CEN del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero, donde formalizó su renuncia. Pero después del maratón, decidió quedarse.

Agustín Basave Benítez se queda. Después de una maratónica sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), –que terminó la madrugada de este martes–, los perredistas le aprobaron dos alianzas con el Acción Nacional (PAN) en los estados de Veracruz y Oaxaca, las cuales evitaron que se fuera.

Al salir de la reunión de los perredistas, Basave dijo que con esas alianzas se aprobaron ya cuatro de las ocho del paquete que él negocio con Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN. Quedaron pendientes Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo. Las dos primeras causaron división y esta madrugada fue imposible definirlas.

“Las razones que me llevaron a presentar a consideración del Consejo Nacional mi renuncia tenían que ver con lo que yo creo una desautorización a mi persona. Eso ya se subsanó. Han mejorado las cosas, se está avanzando en el diferendo. No puedo dar todavía una respuesta definitiva”, dijo Agustín Basave.

El aún líder del Sol Azteca indicó que no sabe si se quedará al frente del partido, porque debido a las diferencias que tuvo con líderes del PRD, en especial con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), quedaron heridas.

“Una de las razones ya se subsanó que es lo de las alianzas. Se sigue trabajando Puebla, no hemos terminado. Pero hay cosas que quedan. Ciertas heridas después de una serie de desencuentros. Veremos si se pueden subsanar”, aceptó.


El dirigente perredista indicó que durante la semana continuarán las negociaciones y hoy buscará a al presidente blanquiazul, Ricardo Anaya, para revisar el tema. ”Ellos, los panistas, no esperaban que se aprobaran en parte el paquete de las ocho”, dijo.

Agustín Basave Benítez, uno de los principales impulsores de las coaliciones, había acusado semanas antes al Gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa comprar a perredistas y tratar de reventar la alianza. Ahora, con este acuerdo, el Sol Azteca busca sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de esa entidad.

La alianza PRD-PAN en Veracruz fue aprobada con 24 votos a favor, uno en contra por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se realizó esta madrugada en la sede del Sol Azteca.

De acuerdo con fuentes de Veracruz, es posible que se postule a Miguel Ángel Yunes como el candidato de coalición.

Rogelio Franco, presidente del PRD en Veracruz, dijo que Agustín Basave fue una pieza fundamental para lograr la alianza.

“Con la coalición en Veracruz el PRD espera dar la batalla al PRI de Javier Duarte”, indicó Franco.


ALIANZA EN VERACRUZ FRENA RENUNCIA DE BASAVE

Anoche, Basave Benítez oficializó su renuncia a la dirigencia del PRD en una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero. En la misiva responsabilizó a la corriente Alternativa Democrática Nacional de haberlo convertido en parte del conflicto interno de ese instituto político.
“No existen las condiciones para que yo pueda encabezar un partido de oposición, he decidido renunciar a la presidencia nacional del PRD.
“A las personas que me invitaron a contender por la presidencia del Sol Azteca les advertí que no sirvo para florero y que de llegar al cargo lo asumiría con cabalidad”, escribió Basave Benítez, de acuerdo con una carta que circuló la noche de este lunes.
“Es hora de hacerme a un lado para que quienes me desacreditan se hagan cargo de la presidencia. Que me sustituya quien tenga instrumentos para solucionar esta enésima reyerta interna, quien tenga apoyo para meter en razón a las partes en pugna. Yo ya no puedo hacerlo, porque la segunda corriente del partido, ADN, me ha convertido deliberadamente en parte del conflicto y me ha imposibilitado ejercer el papel de árbitro que me corresponde. Aquí la triste paradoja, la expresión que más me impulso a la presidencia es la que ahora me empuja a renunciar”, añade la misiva.

Basave refirió que de seguir en la presidencia del PRD, quedaría en una posición insostenible, con una gobernabilidad precaria, puesto que tendría al menos cinco miembros del CEN dispuestos a sabotearlo.

Este martes, los perredistas y Agustín Basave lograron, por el momento, un acuerdo para que él siguiera en la dirigencia y se avanzara en las alianzas.

Esta es la segunda vez que renuncia en los últimos 15 días. Basave lleva al frente del Sol Azteca poco más de dos meses.

La tarde del lunes, el ex Diputado perredista Fernando Belauzarán Méndez, señaló que Basave había renunciado a la dirigencia porque una corriente del PRD no aceptó las alianzas con el PAN en Puebla y Veracruz. Pero fue más lejos: dijo que Héctor Bautista y Camerino Márquez frenaron estas alianzas por un tema de corrupción que involucra al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.
“Por el cochupo de Héctor Bautista y @camerinomarquez con @osoriochong y @Javier_Duarte para evitar alianzas, @abasave presenta su renuncia.
“Que no digan Héctor Bautista y @camerinomarquez que se oponen a las alianzas por ‘principios’ porque pueden matar de risa a @eruviel_avila”, escribió el ex Diputado en su cuenta de Twitter [@ferbelaunzaran].
Sin embargo, esta mañana los perredistas lograron un acuerdo para ir en alianza en Veracruz.


LAS ALIANZAS

Las ocho alianzas con el Partido Acción Nacional que pactó Agustín Basave se convirtieron en la última manzana de la discordia, pero no es la única. A más de dos meses de iniciada su gestión, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática recurrió hasta al amago de renuncia para enfrentar a las tribus que dirigen esa fuerza política.

Distintas fuentes al interior del Sol Azteca dijeron a SinEmbargo que el principal opositor a las alianzas con el PAN es Héctor Bautista López, líder de una de las corrientes o “tribus” más fuertes al interior de la fuerza política, Alternativa Democrática Nacional (ADN). Basave sabía que el tema es complicado.

La semana pasada en entrevista radiofónica, dijo que el PRD estaba dialogando para llegar a un consenso en el tema. Dijo que en el caso de Puebla, una posible alianza con el PAN era casi imposible porque su Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, era señalado por perredistas como “represor”.

Agustín Basave fue electo presidente nacional el pasado 7 de noviembre con una mayoría avasalladora de consejeros sobre los otros aspirantes. Antes de la elección, “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI), tribu liderada por Jesús Ortega Martínez y ADN, apoyaron su candidatura y no sólo eso, apoyaron el cambio de los estatutos del partido para que un nuevo militante pudiera aspirar a presidir al PRD.

En esas condiciones llegó Agustín Basave en sustitución de Carlos Navarrete Ruiz. Los perredistas argumentaron que el perfil del entonces aspirante era el mejor, pues no pertenecía a ninguna corriente y podría darle nuevos aires a la fuerza política sumida en una crisis a partir de la firma del Pacto por México, promovido por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, y de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Basave fue electo para ser presidente del PRD hasta 2017. La principal encomienda del nuevo dirigente eran las elecciones de este año.


El líder del Sol Azteca se queda, por el momento, en el partido, pero no es definitivo, su continuación depende del acuerdo al que lleguen los perredistas para conformar alianzas en los demás estados.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-01-2016/1596070

No hay comentarios:

Publicar un comentario