jueves, 21 de enero de 2016

Aumento del dólar “inquieta” a mexicanos, pero es un fenómeno mundial: Peña Nieto

El mandatario dijo a medios desde Qatar que los mexicanos relacionan la apreciación del dólar con las crisis económicas, pero esto no tiene que ver con el desempeño de la economía nacional.

El alza en el precio del dólar genera inquietud en los mexicanos, pues lo relacionan con las crisis económicas del pasado, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto desde Qatar. Aunque dijo, esto no tiene que ver con el desempeño de la economía mexicana, pues todas las monedas están registrando volatilidad.

Este miércoles 20 de enero, el dólar alcanzó su máximo histórico al llegar a los 18.90 pesos por billete verde.

“Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda a crisis económicas que se hemos tenido en el pasado”, dijo Peña en un mensaje a medios.

El incremento del precio de la moneda norteamericana es un mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero, y un tema que la Secretaría de Hacienda estará informando, dijo Peña Nieto.

“Todas las monedas prácticamente de todos los países, evidentemente, están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar”, recalcó durante un mensaje a medios al término de su gira por cuatro países del Medio Oriente.

Aunque Peña Nieto no mencionó la caída en los precios del petróleo, según expertos esto está afectando a la economía mexicana, al ser un país productor de crudo. En la Ley de Ingresos de este año se tomó en cuenta un precio promedio del petróleo crudo de exportación de 50 dólares por barril, sin embargo el precio actual está por debajo de los 20 dólares.

La volatilidad en el mercado de divisas, ocasionada por la caída del crudo, continuará durante los próximos días, de acuerdo con las estimaciones del Banco Base.

El presidente dijo que será la Secretaría de Hacienda y el Banco de México los que darán los elementos técnico-financieros relacionados con esta condición de la divisa.


Este miércoles, el Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares en subasta suplementaria, con lo cual completó los 400 millones de dólares que puede vender diario a través de estos mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/aumento-del-dolar-inquieta-a-mexicanos-pero-es-un-fenomeno-mundial-y-no-solo-del-pais-pena-nieto/