martes, 12 de enero de 2016

Ataque en Arcelia deja 3 muertos y 17 desaparecidos: gobernador de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo confirmó este lunes que tres hombres fueron asesinados en un ataque armado contra una caravana de vehículos en el municipio de Arcelia, agresión que además dejó 17 personas desaparecidas.

Según los primeros reportes, las víctimas se dirigían en un grupo de vehículos a una boda en la localidad de La Palma, el sábado anterior, cuando fueron atacados en su paso por la comunidad de El Salitre.

En un principio la SSP detalló en un comunicado que la policía estatal localizó en el lugar de los hechos dos cuerpos que presentaban impactos de proyectil de arma de fuego, así como 15 vehículos abandonados, entre camionetas y motos, dos de ellos calcinados.

Más tarde, ya en la madrugada del domingo, las fuerzas de seguridad desplegadas en Las Parotas localizaron a 300 metros de la carretera un tercer cadáver, también con impactos de arma de fuego.

La dependencia detalló que dos de los ejecutados han sido identificados como los taxistas David Burgos Martínez, de 20 años, y Lot Bahena Rojas, cuya edad se desconoce.

También aclaró que los agresores se llevaron a unas 17 personas, de quienes se desconoce su paradero, y que hasta ayer familiares de siete de ellos habían presentado la denuncia correspondiente ante la agencia del MP de Arcelia.

Por su lado, el grupo de autodefensa que dirige el líder priista vinculado al narco, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, resurgió hoy en la cabecera del municipio de Teloloapan para exigir nuevamente al gobierno federal y estatal que desmantele la estructura del grupo delictivo denominado La Familia, que dirige el delincuente identificado como Jonhy “El Mojarro” Olascoaga Hurtado.

La movilización se dio tras los hechos de violencia registrados en el municipio vecino de Arcelia.

Por ello, esta tarde al menos un centenar de hombres con el rostro cubierto –quienes portaban playeras grises con la leyenda “Policía Comunitaria Tecampanera”– marcharon por las principales calles de Teloloapan y se manifestaron en el centro del poblado para exigir seguridad a las autoridades estatales y federales.

Reportes federales indican que los manifestantes, vinculados con Pedro Pablo Urióstegui, el exalcalde priista de Teloloapan señalado por sus presuntos nexos con el narco y quien enfrenta órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero federal, anunciaron la creación de una guardia comunitaria, con el apoyo de la autodefensa del municipio vecino de Apaxtla de Castrejón, en respuesta a la ola de violencia que impera en este lugar estratégico de la zona norte que colinda con la región de Tierra Caliente y el sur del Estado de México.

Esta franja de la entidad es disputada por sicarios al servicio de La Familia que dirige El Mojarro y que mantienen su bastión en el poblado de Palos Altos, así como células del grupo delictivo Guerreros Unidos que tienen su base principal en Iguala, refieren los informes consultados.

Los integrantes de la autodefensa de Teloloapan portaban mantas con mensajes dirigidos al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador priista Héctor Astudillo Flores, donde les exigieron que frenen la ola de ejecuciones, secuestros, desapariciones y extorsiones atribuidas al grupo de La Familia y demandaron la detención de sus principales operadores.

Los inconformes señalaron que durante los últimos cuatro años han ocurrido al menos 400 homicidios en esta región de la entidad.

Este hecho es una reedición del alzamiento registrado a principios de mayo pasado, cuando un grupo de hombres encapuchados que portaban armas, palos y machetes bloquearon la carretera que conecta Teloloapan con la región de Tierra Caliente para exigir seguridad y la detención de El Mojarro.

En ese entonces, el grupo armado que se asumió como guardia comunitaria iba encabezado por el exalcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui, quien denunció públicamente los presuntos nexos de políticos de la zona con el narco y responsabilizó a los líderes de La Familia del secuestro de su hijo Tomás Urióstegui, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.


Después de varios días de bloqueo, agentes estatales apoyados por el Ejército realizaron un operativo para liberar la vía federal y de esta forma disiparon el movimiento de autodefensa que vuelve a surgir y advierte un recrudecimiento de la violencia en esta zona controlada por la delincuencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425866

No hay comentarios:

Publicar un comentario