lunes, 11 de enero de 2016

Aspirante a la candidatura independiente en Chihuahua se deslinda del PAN

CHIHUAHUA, Chih: José Luis Barraza González, el único aspirante a candidato independiente a la gubernatura avalado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), se deslindó de cualquier relación con el Partido Acción Nacional y del supuesto apoyo a su favor por parte del senador Javier Corral y el diputado Gustavo Madero.

Luego de obtener la autorización del IEE para iniciar la recolección de las 75 mil firmas necesarias para convertirse en candidato independiente, Barraza fue cuestionado por su relación con los panistas, principalmente durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

En respuesta, el aspirante presidencial ofreció una rueda de prensa para deslindarse en primer lugar de Madero Muñoz, y dijo que con el exlíder panista tiene relación sólo porque ambos son originarios de Delicias, mientras que a Corral Jurado no lo ha visto desde hace aproximadamente tres años, agregó.

La tarde de ayer, integrantes de UC, quienes el pasado 17 de diciembre anunciaron la conformación del Frente Democrático y Social, dieron a conocer la necesidad de informar “con toda claridad que ni compartimos, ni es parte de nuestro proyecto, ni existe la intención de apoyar la candidatura independiente del señor José Luis Barraza”.

En un comunicado destacaron que coinciden con la figura de las candidaturas independientes, cauces democráticos para ensanchar la participación política y mejorar la competencia electoral, “pero no creemos que esa específica candidatura represente los anhelos de justicia y libertad, inclusión social y combate a la corrupción política y a la desigualdad social que hoy exigen los ciudadanos de nuestro estado”.

El texto fue firmado por Jaime García Chávez, el abogado que promovió una denuncia penal contra el gobernador César Duarte Jáquez; el panista Javier Corral Jurado; el exlíder estatal de Morena, Víctor Quintana Silveyra; los activistas Luz Estela Castro Rodríguez y Alma Gómez Caballero (del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres); el líder barzonista Gabino Gómez; el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y la exdiputada federal Blanca Gámez Gutiérrez.

Los integrantes del Frente Democrático y Social precisaron que está vigente su llamado para encontrar una candidatura y un programa de gobierno común que construya “la más amplia coalición opositora para enfrentar al régimen corrupto y autoritario de César Duarte Jáquez, que ha conducido a nuestro estado a una de sus peores épocas”.

“Estamos convencidos que la unidad y no la atomización de las fuerzas democráticas de nuestra entidad puede lograr revertir las injustas y desiguales condiciones de vida de los chihuahuenses y vencer, aun en la mayor regresión autoritaria, el proyecto de perpetuación del tirano en el gobierno del estado, porque a la par se dan también las mejores condiciones para lograrlo: un descontento generalizado entre la población, incluso entre las filas del mismo partido del gobernador”, apuntaron.

Y reiteraron su convicción de que en el frente que crearon se integrarán partidos, organizaciones sociales, gremiales, colegios y ciudadanos en general. “Podemos potenciar la victoria ciudadana en contra de ‘los enemigos de Chihuahua’”, pero ese proyecto no es José Luis Barraza, subrayaron.


Los consejeros del Comité Directivo Estatal del PAN acordaron ayer que su candidato a la gubernatura de Chihuahua será designado en breve –no hasta marzo, como se tenía planeado– por el Comité Ejecutivo Nacional, debido a que el PRI ya eligió a Enrique Serrano Escobar, y el aspirante a candidato independiente, Barraza, ya ha avanzado en el posicionamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425822

No hay comentarios:

Publicar un comentario