jueves, 14 de enero de 2016

Analizan PGR y equipo argentino restos óseos hallados en Cocula

MÉXICO, DF: La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que encontró restos óseos de dos personas en un lugar llamado Canal Grande, cerca del basurero de Cocula, Guerrero, y que junto con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició ya el proceso pericial para su identificación.

Este jueves, en una reunión de trabajo entre la procuradora general de la República Arely Gómez, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se presentaron los avances de la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En presencia de Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la PGR insistió a los padres de los normalistas que la investigación continúa abierta, y sobre los operativos de búsqueda destacó el realizado entre el 11 y el 13 de enero del presente año en zonas aledañas a los municipios de Iguala y Cocula, donde a partir de la utilización de tecnología de última generación se localizaron dos restos óseos.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, confirmó que los restos óseos localizados en Canal Grande ya son analizados por el EAAF, y dijo que la PGR les informó que fuerzas federales hicieron un operativo el pasado 25 de diciembre en una de las casas de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, presunto lugarteniente de Guerreros Unidos, quien supuestamente ordenó la ejecución de los normalistas.

En ese lugar, agregó, la PGR supuestamente recabó “indicios”, pero no les revelaron más detalles.


El encuentro entre la procuradora, los padres de los normalistas y el GIEI da continuidad a las sesiones periódicas que fueron acordadas a finales del año pasado. La primera tuvo lugar el 30 de noviembre de 2015 y la segunda el 17 de diciembre del mismo año. En la reunión de este jueves se anunció que el próximo encuentro se realizará el 18 de febrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DAVÍLA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426291

No hay comentarios:

Publicar un comentario