viernes, 8 de enero de 2016

Analiza INE pedir mayor presupuesto para elección de Constituyente

México, D.F. El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene recursos para organizar la elección de los 100 diputados del Congreso Constituyente de la Ciudad de México y ya baraja pedir una ampliación presupuestal.

Este año el INE cuenta con 15 mil 473 millones de pesos, considerando los fondos para los partidos políticos. La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de seguimiento de los procesos electorales 2014-2015, señaló que los consejeros electorales aún no definen el tema presupuestal ni los demás, pero desde su perspectiva “tendremos que pedir una ampliación presupuestal”, porque “es un hecho que no hay una partida” para este fin.

Su colega José Roberto Ruiz Saldaña planteó que existen muchas lagunas sobre el tema y uno de ellos es el presupuestal. “¿De dónde va a salir el dinero?, se preguntó y coincidió con otros consejeros, en que debieron ser consultados por el Congreso de la Unión antes de aprobar esta reforma.

San Martín explicó que en siete estados ya se aprobó esta reforma y en cuanto se publique el decreto, el instituto tendrá 15 días para emitir la convocatoria. Para ello, deberá ser palomeada en la mitad de Congresos más uno del país (17).

El miércoles pasado, los consejeros comenzaron a analizar los escenarios en su primera reunión del año y acordaron que la próxima semana tendrán una ruta crítica sobre los acuerdos que deberán aprobar rumbo a la realización de este proceso.

Los tiempos para el INE son muy apretados. Dispondrá apenas de cuatro meses y días para organizar estos comicios de carácter inédito y que tendrán lugar el 5 de junio, el mismo día en que habrá elecciones en otros 13 estados.

La complejidad es mayor, porque “la reforma no dice nada” sobre cómo se realizará la elección. “Ahora es difícil poder decir qué hacer”, explicó la consejera.

La Asamblea Constituyente se instalará el 15 de septiembre de este año y aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes, según el dictamen con proyecto de decreto aprobado en el Congreso de la Unión.

Sobre el papel del INE, sólo explica que emitirá la convocatoria, la cual establecerá las fechas y los plazos para el desarrollo de las etapas del proceso electoral.

Además, refiere que integrará una lista de 70 fórmulas con los nombres de candidatos y a partir de los cómputos de las casillas, hará el final de cada una de las candidaturas independientes para definir quiénes se integrarán a la Asamblea Constituyente.

De manera que los consejeros enfrentan muchos dilemas que implican prácticamente poner las reglas de una elección que no se ha realizado en tiempos recientes en México.

San Martín consideró, por ejemplo, que será más parecida a una elección de diputados de representación proporcional que de mayoría relativa.

Ruiz Saldaña señaló que la elección “en sí misma es un reto” y mencionó que en el INE deberán definir cómo serán representados los candidatos independientes en los consejos locales.


“Imagínate que hubiera 25 o 30 candidatos independientes, ¿a las sesiones de los consejos locales irán representantes de todos o uno?”, es una de las tantas interrogantes que se plantean ahora los consejeros.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/08/analiza-ine-pedir-mayor-presupuesto-para-eleccion-de-constituyente-3650.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario