jueves, 14 de enero de 2016

Amparo a favor de ‘El Chapo’, aún sin resolverse

La posible extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán no se ha concluido y de la resolución del Poder Judicial de la Federación dependerá el futuro del narcotraficante, que es reclamado por la justicia de los Estados Unidos.

Aún no ha sido resuelto por el Poder Judicial de la Federación (PJF) el amparo solicitado por los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que no sea extraditado a Estados Unidos, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Ese recurso se encuentra en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, que lleva a cabo el proceso de revisión.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal recibió y admitió el viernes 8 de enero la demanda de juicio de amparo promovida por la defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán, líder de la organización criminal que opera en Sinaloa, contra la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los actos reclamados por el quejoso son “incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportarlo y extraditarlo a Estados Unidos de América sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, en especial hacerlo víctima de desaparición forzada”.

En esa misma fecha, la jueza Segunda Administrativa resolvió conceder la suspensión de plano respecto de los actos reclamados y declinó competencia en favor del Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal en turno, en virtud de que carecía de competencia legal, por razón de materia (administrativa).

El lunes 11 de enero, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, en razón de turno, asumió la competencia y registró la demanda bajo el número 47/2016, iniciando las diligencias respectivas de ratificación de la misma.

El Juzgado acordó que la suspensión de plano siga surtiendo efectos en los términos concedidos al quejoso.


Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal refiere que no existe ya una suspensión de plano concedida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, por carecer de su competencia y el cual incluso archivó el asunto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1401/mexico/solicitud-de-amparo-a-favor-de-el-chapo-aun-sin-resolver/

No hay comentarios:

Publicar un comentario