martes, 5 de enero de 2016

“Alerta máxima” en 10 municipios de Oaxaca por estafadores que ofrecen visas

OAXACA, Oax: El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante mantiene “alerta máxima” en 10 municipios de las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca para evitar fraudes en supuestas visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá que ofrecen empresas, organizaciones y reclutadores “piratas”.

El director del Instituto, Rufino Domínguez Santos, pidió la colaboración de las autoridades municipales de Etla, Zaachila, Zimatlán, Ejutla y Tlacolula, así como de Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca, para evitar acciones fraudulentas y verificar establecimientos “patito”.

De acuerdo con el funcionario estatal, en municipios con una alta expulsión migratoria se instalan empresas o se hacen presentes supuestas organizaciones que ofrecen el trámite de visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá, a cambio de grandes sumas de dinero, sin que al final se concrete esa promesa.

Domínguez Santos exhortó a la ciudadanía interesada en realizar este tipo de trámites a no dejarse engañar, ya que en ocasiones las falsas empresas o reclutadores muestran documentación de las secretarías del Trabajo, Economía y Relaciones Exteriores u otras dependencias federales y estatales para dar confianza, pero una vez logrado su objetivo desaparecen y se instalan en otros municipios para continuar engañando a la gente.

Señaló que aun cuando esas “compañías” muestren un supuesto permiso por parte de instancias gubernamentales e incluso aporten un número de autorización, las únicas sedes facultada en México para hacer el trámite de una visa de trabajo H2A y H2B o de turista B1 y B2 son las embajadas respectivas, es decir, de Estados Unidos o Canadá.

Además, dijo, el costo por ese trámite no es excesivo y debe hacerse de manera personal, por lo que no se permiten intermediarios y menos consultantes o abogados.


Indicó, asimismo, que antes de pagar o entregar documentos de identidad originales, como el acta de nacimiento, curp o credencial de elector, investiguen de qué empresas se trata, e hizo un llamado a denunciar irregularidades de ese tipo para frenar los abusos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425214

No hay comentarios:

Publicar un comentario