jueves, 14 de enero de 2016

Alcanza reforma política del DF validez legal con la aprobación de 17 Congresos locales

MÉXICO, DF: La aprobación de la reforma política para el Distrito Federal en 17 Congresos estatales permitirá que el Congreso de la Unión realice en breve la declaración de su constitucionalidad y la envíe al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los Congresos del Estado de México, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Durango, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Guerrero son las legislaciones que avalaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política que da autonomía a la Ciudad de México como entidad federativa.

El dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores García, manifestó su beneplácito por el aval de los Congresos mencionados, y confió en que el próximo miércoles 20 se haga la declaratoria formal.

Y es que si bien el resto de las entidades estarán realizando su periodo ordinario o extraordinario en estos días, la reforma política del Distrito Federal aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados ya tiene validez legal con el aval que le dieron los diputados locales de esas 17 entidades.


Después de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de 15 días para que emita la convocatoria para conformar en esta capital la Asamblea Constituyente, que tendrá como tarea fundamental elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426135

No hay comentarios:

Publicar un comentario