miércoles, 6 de enero de 2016

Alcalde de Tlaquiltenango interpone la primera controversia en contra del Mando Único en la Corte

El presidente municipal señaló que los habitantes de Tlaquiltenango esperarán a conocer la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para decidir si toman las instalaciones de la alcaldía.

El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, presentó la primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la implementación del Mando Único en ese municipio de Morelos.

“La controversia está ya presentada, el pueblo me ha dado la oportunidad de agotar las instancias como yo se las he pedido antes de tomar cartas personales del asunto”, dijo el presidente municipal la mañana de este miércoles 6 de enero en entrevista con Radio Fórmula.

Indicó que los habitantes de Tlaquiltenango esperarán a conocer la resolución de los ministros de la Suprema Corte para decidir si tomarán la alcaldía, como habían indicado un día antes.

Esta es la primera ocasión en que se presenta una controversia constitucional en contra del Mando Único, luego de que, la noche del martes 5 de enero, el alcalde de Tlaquiltenango interpuso el recurso.

La controversia fue recibida por la Oficialía de Partes de la Suprema Corte y será hasta mañana, jueves 7 de enero, cuando sea turnada a un ministro, quien debe analizar si acepta el recurso.

A pesar de que no hay un periodo definido para que un ministro decida si acepta o no la controversia, se espera que sea el próximo lunes o martes cuando se defina si existen los requisitos para aceptar el recurso.

También será el próximo lunes o martes cuando el ministro defina si otorga la suspensión provisional en contra del Mando Único. Si se concede la suspensión provisional, ésta se aplicaría solamente en Tlaquiltenango.

En caso de que se acepte la controversia, el ministro deberá analizar el caso, proceso que tiene una duración aproximada de entre seis meses y un año.

La controversia se presentó una día después de que el alcalde de Tlaquiltenango señaló que los habitantes de ese municipio están en contra de la implementación del Mando Único.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretó el establecimiento del Mando Único el pasado domingo 3 enero, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien duró un día en el cargo.

El gobernador dijo que la operación coordinada se realizará en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.


La implementación del Mando Único inició una disputa entre el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien, el lunes 4 de enero, acusó “un golpe de Estado” del gobernador, luego de que fuerzas estatales tomaron el control de la policía de ese municipio.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/alcalde-de-tlaquiltenango-interpone-la-primera-controversia-contra-el-mando-unico-en-la-corte/