jueves, 14 de enero de 2016

“Agresión” a marinos, ardid para que 'El Chapo' saliera de escondite

Su error, pensar que no lo podían interceptar por Internet.

El comunicado que envió la Secretaría de Marina (Semar) el viernes pasado, antes de que se hiciera pública la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue un mensaje para él, un distractor para que se confiara, porque el operativo continuó hasta que fue capturado, señalaron ayer fuentes oficiales.

Uno de los errores que cometió Guzmán Loera, agregaron, que permitió al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) localizarlo, fue que pensó que las comunicaciones que hacía vía Internet no eran interceptadas. Eso lo llevó a usar telefonía celular y con ello facilitó su ubicación.

Revelaron que Guzmán sabía que los órganos de inteligencia carecían del equipo para interceptar sus mensajes por Internet, y por eso procuraba contar con esa herramienta en los lugares en que vivió –como Bastantitas de Abajo y La Piedrosa–, en plena sierra duranguense que forma parte del Triángulo dorado de la droga.

Cuando no tenía ese servicio, el líder del cártel de Sinaloa bajaba a los pueblos para usar Internet. Esto hizo que se confiara y en un momento utilizó su teléfono celular para enviar mensajes, lo que fue captado por el Cisen y permitió dar seguimiento a los informes que ya tenían sobre el contacto que había establecido con la actriz Kate del Castillo.


Las fuentes consultadas recordaron que la labor de inteligencia fue exitosa y cuatro días después del encuentro entre Guzmán, Kate del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn se realizó el operativo en La Piedrosa, de donde Guzmán escapó gracias a que utilizó como escudo humano a la hija menor de una de sus cocineras, a la que llevaba entre los brazos cuando llegó a la brecha que le permitió bajar más de 2 kilómetros hasta un arroyo y de ahí dirigirse a la sierra. El capo estaba ubicado, su captura era cosa de tiempo, indicaron.

Acerca del comunicado que se emitió el viernes 8 de enero, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera oficial la captura del capo, las fuentes entrevistadas aseguraron que se trató de una estrategia de la Semar para hacer creer a El Chapo y a su gente que el operativo para detenerlo había fallado, para que se confiara y saliera de su escondite, porque la labor de más de cien elementos para ubicarlo continuaba.

Los marinos continuaron la persecución sin estar seguros de poder atraparlo; por eso sólo se informó del inicio del operativo en el que presuntamente habían sido atacados cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana, que señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, y que en ese lugar fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que los marinos procedieron a repeler la agresión en legítima defensa.

Sí fue cierto que el comunicado daba cuenta de que un marino resultó herido, cinco agresores perdieron la vida y que “en el citado lugar se encontraba Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo”, quien después fue capturado con Guzmán.


El comunicado de la Semar llegó a las redacciones a las 10:58 horas y Peña Nieto confirmó a las 12:19, en su cuenta de Twitter, la detención del hombre más buscado de México.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/14/politica/003n2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario