martes, 26 de enero de 2016

Activistas protestan frente a la Semarnat por ecocidio en Tajamar

MÉXICO, DF: Un grupo de activistas se concentró este mediodía frente a las oficinas de la Semarnat en esta capital para expresar su repudio al ecocidio perpetrado en el manglar Tajamar la madrugada del sábado 16 en el balneario quintanarroense de Cancún.

Los inconformes gritaron consignas como “Semarnat entiende, la vida no se vende”, “Borge, ecocida, ya no mates a la vida”, “Sólo un criminal vende un predio natural”, “Asesino criminal el que vende un manglar” y “Fonatur escucha, el pueblo está en su lucha”.


Los ambientalistas, caracterizados como animales, hicieron entrega de un cheque gigante a Alberto Torres, director de Pueblos Indígenas de la Semarnat, afuera de las nuevas oficinas de la dependencia sobre Ejército Nacional, quien se limitó a decir que la pérdida del manglar “nos afecta a todos como humanidad”.





En los enormes billetes y en el cheque gigante destacaba la leyenda “Oxígeno, agua, carbono y nitrógeno para Todos”.

Los manifestantes entregaron además una carta con decenas de firmas “para demostrar que la ciudadanía está inconforme con el ecocidio y para explicarles las leyes que están incumpliendo”.

En la misiva los activistas exigen “declarar la invalidez del oficio A SGPA/DGIRA DEI 1855.05 del 28 de julio 2005, emitido por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat en favor de Fonatur, así como sancionar a los responsables del daño ambiental causado” en el Malecón Tajamar.

“Se hizo un ecocidio terrible en pocas horas con un estudio de impacto ambiental súper deficiente, y en 48 horas que dan, no podrán reubicar a toda la fauna que existía en Tajamar”, advirtió Arturo González Sánchez, integrante de Faunápolis y delegado de Flora y Fauna de la Vida Silvestre de Derechos Humanos Internacionales.

Astrid Tatiana Rebollo Gutiérrez, de la asociación Faunápolis, sostuvo que “estamos indignados porque no se respeta la vida, porque no entienden que un manglar es algo bastante importante. El manglar es un pulmón de la Tierra, si se extinguen los manglares, nos extinguimos nosotros”.

Denuncia de PRD ante PGR

Este día la directiva nacional del PRD denunció penalmente ante la PGR a autoridades del gobierno federal, estatal y municipal por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo.

La denuncia penal  fue promovida en contra del gobernador priista Roberto Borge y el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres; además de un grupo de funcionarios de la Semarnat y Fonatur, quienes con su presunta omisión habrían tenido responsabilidad en la comisión de los ilícitos.


Entre los señalados destacan el delegado de Fonatur Fernando Cervantes Mondragón; Héctor Gómez Barraza, director general del Fonatur, y Carolina García, delegada de Semarnat en Quintana Roo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427609

No hay comentarios:

Publicar un comentario