lunes, 25 de enero de 2016

Activistas piden a Peña sanciones por devastación en Tajamar

México, D.F. En las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, un grupo de artistas realizan un pequeño mural en protesta por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo.

A nombre del colectivo Arte Conciente, Hatziri Carranza demandó que ante las dimensiones del ecocidio es necesario la remoción inmediata del titular de Semarnat, Rafael Pacchiano y del director de Fonatur, Héctor Martín, quienes avalaron la destrucción.

Alrededor de diez artistas participan en la protesta. Carranza señaló que más allá de los argumentos legales que han dado las autoridades federales para justificar el ecocidio no se vale condenar a la muerte a miles de animales.

En su posicionamiento, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto actuar de inmediato para sancionar a los responsables de aprobar esta destrucción e iniciar el proceso legal para castigar, con apego a derecho, a quienes resulten responsables de haber autorizado, ordenado y ejecutado la destrucción de la casi totalidad del manglar de Tajamar, “así como haber mentido a la sociedad mexicana de la difusión de información falsa, desde instancias gubernamentales, sobre dicho crimen ecológico”.

Recordaron que en diversos foros internacionales, a nombre de México, Peña Nieto ha fijado posicionamiento de compromiso por la protección del planeta, como en la reciente cumbre sobre el cambio ambiental en París o en espacios de Naciones Unidas donde se ha asumido que el país adoptará políticas de protección al medio ambiente.


“Sin embargo, hace unos días, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional, dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/25/activistas-piden-a-pena-sanciones-por-devastacion-en-tajamar-1894.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario