lunes, 25 de enero de 2016

Acapulco la cuarta ciudad más violenta del mundo

El puerto guerrerense bajó una posición en 2015, luego que por dos años se colocara como la tercera ciudad más violenta del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Acapulco, uno de los principales polos turísticos de México, se colocó como la cuarta ciudad más violenta del mundo, según el listado de “Las ciudades más violentas del mundo en 2015”, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La primera posición fue para Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; San Pedro Sula, Honduras, pasó a la segunda posición con 111.03 casos y en tercero quedo San Salvador, El Salvador con 108.54 casos. La quinta ciudad es Maturin, Venezuela con 86.45 homicidios.

Este 2015, la mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 urbes).

En total, las 50 ciudades que ocupan el primer sitio acumularon un total de 41 mil 338 homicidios dolosos entre una población de casi 78 millones de personas, es una tasa promedio de 53 homicidios por cada cien mil habitantes, aunque solamente los primeros 20 sitios superaron ese promedio.

Cabe señalar que el análisis solamente tomó en cuenta ciudades (en algunos casos con sus zonas metropolitanas) con por lo menos 300 mil habitantes y también excluye zonas sumergidas en conflictos bélicos declarados como Irak, por ejemplo.

Lo anterior, señala el Consejo, pues se busca reflejar la situación de seguridad en entornos urbanos convencionales y por ende, el riesgo de las personas que viven en condiciones normales.

En 2013 y 2014, Acapulco fue considerada la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera de México. En esos años, Caracas se mantuvo en la segunda posición, mientas que San Pedro Sula fue la líder del ranking.

Con una tasa de 104.73 homicidios por cada 100 mil habitantes para 2015, Acapulco bajó un peldaño, a la cuarta posición en 2015.

La siguiente ciudad mexicana que aparece en  la lista es Culiacán, Sinaloa con una tasa de 56 homicidios por cien mil habitantes, lo que la ubica en la posición 17 global.

Cabe señalar que tanto Acapulco como Culiacán se encuentran en los dos estados que tienen la mayor tasa de homicidios dolosos de nuestro país, de acuerdo con el balance de incidencia delictiva oficial que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las otras tres ciudades mexicanos en los primeros cincuenta sitios son Tijuana, Baja California con un índice de 39 homicidios; Ciudad Victoria, Tamaulipas con 30 homicidios; y ciudad Obregón en Sonora con una tasa de 28.2 asesinatos.


Pero no todas fueron malas noticias para las ciudades mexicanas. Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón  salieron de la lista, con lo que México se coloca como el país con el mayor número de ciudades que salieron del ranking, luego de que en 2011 llegó a tener 12 urbes.

La salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez (México) y Medellín (Colombia), explica el Consejo Ciudadano. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010.

En tanto Medellín habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este, pues sus tasas de homicidio llegaron a los 400 casos por cada 100 mil habitantes.

De las 50 ciudades del ranking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

“Aunque Brasil presenta un mayor número de ciudades que Venezuela, el nivel de violencia de las ciudades de 300 mil o más habitantes es mayor en el segundo país que en el primero. En Brasil la tasa promedio fue de 45.55 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela fue de 74.65. Sin duda Venezuela es el país que presenta el mayor nivel de violencia urbana en el mundo, fuera de Honduras con dos urbes y El Salvador con una” indica el análisis.

De hecho, al ranking de 2015 ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo (reingreso) y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johanesburgo.


Los datos de este análisis parecen coincidir con lo que ya advertían otras organizaciones. Por ejemplo en 2014 el Observatorio Venezolano de la Violencia  advertía que Venezuela era el país con la segunda tasa de homicidios más alta, solo debajo de Honduras. El año pasado fue record en homicidios en el país que gobierna Nicolás Maduro.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/acapulco-la-cuarta-ciudad-mas-violenta-del-mundo-estudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario