viernes, 29 de enero de 2016

10 claves que debes saber sobre el conflicto ecológico por el Manglar Tajamar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resolvió que no hubo ecocidio en el Malecón Tajamar, en Cancún. Esto, a pesar de que organizaciones civiles denunciaron que excavadoras ya destruyeron 90% del terreno.

El conflicto por el proyecto urbanístico Malecón Tajamar escribió ayer jueves 28 de enero un nuevo capítulo, luego de que las autoridades de la Procuraduría Federación de Protección al Medioambiente (Profepa) rechazaran en rueda de prensa que las obras estén provocando un “ecocidio” o “devastación ambiental” en el manglar Tajamar.

Esta conclusión de la Profepa, que incluso deslindó de cualquier responsabilidad al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) –a la que organizaciones civiles apuntan como la culpable de los daños ecológicos al manglar-, provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos que, de manera simbólica, clausuraron las instalaciones de la dependencia para expresar su malestar.

A continuación, Animal Político te expone 10 puntos para que conozcas todas las claves sobre el proyecto Malecón Tajamar, y sobre la discusión que ha generado en los últimos meses.

1.- ¿Dónde está y qué es el proyecto Malecón Tajamar?

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, Quintana Roo, frente a la laguna Nichupté.

El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios. Entre los proyectos detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50 mil metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; una zona residencial de tres mil 600 viviendas, torres condominales, y una basílica de la iglesia católica, entre otros.

2.- Más de 100 niños consiguen suspensión definitiva… y luego se la revocan

El pasado 11 de noviembre de 2015, la noticia recorrió las redes sociales y los medios de comunicación: un juez con sede en Cancún concedió la suspensión definitiva de las obras en el Malecón Tajamar en favor de 113 niños que promovieron un amparo en contra de la devastación del manglar de Tajamar.

No obstante, la resolución también fijaba una fianza de hasta 20 millones de pesos a los menores, con el objetivo, argumentó el juez, de compensar los posibles daños y perjuicios que pudieran ocasionar a las 22 empresas que edificarían los proyectos turísticos en ese lugar.

Los jóvenes tenían cinco días para reunir el dinero. No obstante, antes de que terminara el mes de noviembre, un Juzgado Federal determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva.

3.- En cuatro días destrozan 90% del manglar, denuncian asociaciones

El 16 de enero de este 2016, luego de que un Juzgado Federal dejara sin efectos la suspensión definitiva de las obras, la maquinaria pesada entró y devastó más de 90% de manglar Tajamar, denunció la asociación Salvemos al Manglar Tajamar, que responsabiliza de los hechos al presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Según la asociación, desde las 4:00 de la madrugada del sábado 16 de enero, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras ingresaron al Manglar Tajamar para rellenar, devastar y tratar de rescatar a la flora y fauna que ahí existía.


El ingreso de los camiones estuvo vigilado por granaderos, quienes cerraron los accesos al manglar y sólo permitieron la entrada de los camiones.



4.- Manifestación de Impacto Ambiental está vigente: gobierno de Quintana Roo

Ante las protestas de organizaciones civiles y de vecinos, el gobierno de Quintana Roo salió a explicar que el reinicio de las obras de desmonte del manglar se llevó a cabo a partir de la decisión de un juez federal de dejar sin efecto la suspensión contra los trabajos.

Además, por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del desarrollador del Malecón Tajamar y que el documento está vigente, por lo que se pueden realizar las obras.

5.- Ciudadanos hacen petición en Change.org

La explicación de las autoridades de Quintana Roo no satisfacen a activistas ni vecinos, quienes se manifestaron en contra de las obras en el manglar a través de la plataforma Change.org, en la que se publicó una petición para detener las obras.

“Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología”, denuncia la petición.

6.- Una esperanza: juez ordena nueva suspensión temporal

El 20 de enero, la asociación Salvemos al Manglar Tajamar anunció que obtuvo un nuevo amparo para la suspensión provisional de toda obra en el manglar, luego de que maquinaria pesada entrara y devastara el 90% del terreno.

A través de su perfil en Facebook, Salvemos al Manglar Tajamar, la organización informó que el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.

7.- FONATUR nos dijo que trasladaría a la fauna, dice empresario

El empresario Francisco Córdova Lira, dueño de uno de los predios en el Malecón Tajamar, aseguró que FONATUR debe responder por la controversia legal y social porque él, como el resto de los compradores, no hicieron algo ilegal.

En entrevista con Animal Político -que puede leer íntegra aquí-, Córdova Lira explicó que pagó 38 millones de pesos por el predio de 8 mil 500 metros cuadrados al gerente de comercialización y con la presencia del delegado regional de FONATUR en el estado, Gabriel Chavarría, en 2012.

Para realizar la transacción, dijo el empresario, el FONATUR tenía toda la documentación en regla, incluyendo los permisos de impacto ambiental, emitidos por la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEMARNAT).

“Yo ya tenía el permiso y al biólogo para hacer la limpieza y el traslado de los animales al parque Kabah, en Cancún, como condicionaba el contrato, pero el FONATUR nos hizo firmar el convenio y supuestamente harían el traslado de la fauna”, insistió el empresario.

Sin embargo, el permiso de Impacto Ambiental para la construcción vence en febrero próximo y, por tanto, el FONATUR devastó más de 90% de los manglares en un par de días, acabando con la flora y fauna, según denuncia la organización Salvemos al Manglar Tajamar.

8.- Nunca hubiera autorizado un proyecto com el Malecón Tajamar, dice titular de Semarnat

El 26 de enero, en plena efervescencia por el proyecto Malecón Tajamar, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que en su gestión no se habría autorizado la realización de un proyecto de esas características.

“Nosotros no lo aprobamos, incluso, un proyecto de estas características, nosotros no lo hubiéramos autorizado nunca”, dijo el funcionario federal –aquí puedes leer la nota íntegra-.

Pacchiano insistió en que el actual gobierno federal entró en funciones después de que se habían emitido los permisos de impacto ambiental y cambio de suelo, los cuales fueron promovidos en 2005 y 2006.

9.- “Falso que en 2006 aprobé Tajamar”: Felipe Calderón

Las declaraciones del titular de la Semarnat se dieron pocas horas después de que el expresidente Felipe Calderón rechazara que su adminsitración, 2006-2012, emitiera la autorización para el proyecto del Malecón Tajamar.

En su cuenta de Twitter, Calderón escribió que lo primero que hizo en materia ambiental “fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, sentenció.

10.- Ni ecocidio, ni devastación ambiental por obras en Tajamar: Profepa

Ayer jueves 28 de enero, el procurador ambiental, Guillermo Haro, anunció como conclusión que las obras de desmonte del manglar para la construcción del Malecón Tajamar “no constituye un caso de ecocidio ni de devastación ambiental”. 

Además, la Profepa aseguró que “no hay indicios de existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”.

Haro subrayó que las autorizaciones del impacto ambiental y de cambio de uso de suelo fueron válidas y que aún continúan vigentes. Además, dijo que los términos y condiciones de la manifestación de impacto ambiental realizada en 2005 han sido cumplidos hasta la fecha.

Sobre las acusaciones acerca de supuestas irregularidades en aspectos jurídicos, Haro apuntó que “son infundadas” y, aunque admitió que “sí ha habido impactos ambientales adversos” en el manglar, éstos fueron sólo por el desmonte de siete de nueve hectáreas en lotes de propiedad de la empresa B&BI Real Estate de México SA de CV, la cual, dijo, está sometida a una investigación por probable responsabilidad penal.


Por otra parte, el procurador explicó que para la construcción de los proyectos urbanísticos en los diversos lotes del predio, en Tajamar, se deberán obtener “nuevas autorizaciones” de la Semarnat, “al amparo de la legislación hoy vigente y en congruencia con las demás disposiciones estatales y municipales”.

Las 15 conclusiones que presentó la Profepa sobre el proyecto Malecón Tajamar:

Conclusiones Preliminares PROFEPA Tajamar:




La presentación íntegra de la conferencia de prensa de la Profepa:

Conferencia de Prensa Tajamar 28 Enero Bis 2016 Profepa:




Cabe señalar que al término de la rueda de prensa del procurador ambiental, un grupo de ciudadanos, acompañados por integrantes del Partido Revolución Democrática (PRD), hizo una clausura simbólica de las instalaciones de la Profepa, en protesta por lo que entienden es la destrucción ecológica del Manglar Tajamar.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/las-10-claves-que-debes-saber-sobre-el-conflicto-ecologico-por-el-manglar-tajamar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario