El Dragonario: 12/30/15

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Puebla, entre los estados donde menos se respetan los derechos laborales: INEGI

Puebla es el tercer estado del país con el mayor número de población ocupada en condiciones críticas de empleo y el quinto con la mayor informalidad laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por cada 10 mil personas económicamente activas (PEA) del estado, 16.5 lo hacen en condiciones que vulneran sus derechos laborales, mientas 71.95 se desenvuelven en la informalidad.

Cabe destacar que solo 23 por ciento de los trabajadores cuenta con seguridad social, de un global de 2.5 millones de personas ocupadas.

Las condiciones críticas de empleo significa que las personas trabajan más de 35 horas semanales (7 horas diarias de lunes a viernes) con un salario mínimo al mes; laboran más de 48 horas semanales (9.6 horas diarias) ganando hasta dos salarios mínimos; o trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas.

Los 10 estados con la tasa de condiciones críticas de empleo más alta son Chiapas (31.5), Tlaxcala (16.8), Puebla (16.5), Oaxaca (16.4), Guerrero (16.2), Veracruz (15.2), Hidalgo (14.9), Campeche (14.7), Yucatán (14.4) y México (13.9).

Ese grupo de estados se encuentran por arriba de la media nacional, pues esta última estadística es de 11.7 personas por cada 10 mil habitantes.

Las tasas más bajas las tienen Querétaro (4.5), Nuevo León (4.6), Chihuahua (4.9), Jalisco (6), Baja California (6.4), Baja California Sur (7.1), Sonora (7.2), Coahuila (7.3), Morelos (7.6) y Colima (7.6).

El sector informal en general puede caracterizarse como algo consistente en unidades económicas orientadas a la producción de bienes y servicios con el objetivo primario de generar empleo e ingresos para las personas involucradas.

Puebla ocupa el quinto lugar de informalidad después de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala; la tasa de cada una de esas entidades federativas es de 71.95, 79.61, 79.58, 78.99 y 72.87.

Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur tienen las tasas más bajas de informalidad. La estadística del primero es de 36.81, del segundo 36.92, del tercero 38.36, del cuarto 39.51 y del quinto 41.05.


Fuente: La Jornada de Oriente
Autora: Mónica Camacho


Tehuacán no firmó el convenio del programa estatal Peso a Peso, porque el costo de las obras es muy elevado

Tehuacán, Pue.- El programa Peso a Peso del Gobierno del Estado eleva los precios de las obras, por ese motivo el ayuntamiento no ha firmado el convenio para trabajar en conjunto, según explicó la regidora de obras públicas, Gladys Guadalupe Martínez.

A decir de la regidora es más económico para el municipio hacer las obras con recursos propios o por otros rubros, ya que es deber de las autoridades municipales hacer una buena administración de los recursos económicos del pueblo, por lo que si la condición para recibir apoyo del estado en obra pública sigue siendo el de firmar el convenio de ese programa, la Comuna prefiere seguir fuera del apoyo.

Como ejemplo citó que el costo de construcción de un aula escolar es de 350 mil pesos, pero cuando se entra al Peso a Peso se eleva hasta 800 mil, es decir más del doble de dinero.

A lo anterior dijo, se debe añadir el hecho de que el Gobierno del Estado, es quien aplica el recurso, lanza la licitación, define las fechas de los trabajos, dejando fuera de toda posibilidad de intervención a los ayuntamientos, por lo que tampoco es un método que convenga mucho a los gobiernos municipales.

Para la regidora es simple sentido común entender que si una obra resulta más económica fuera de ese programa, sin que demerite la calidad del trabajo y el material que se utiliza en ella, es mejor hacerlo sin el convenio que se exige por parte del gobierno estatal.

En el país, añadió, existe una situación económica difícil, lo que obliga a los gobernantes a ser muy cuidadosos en el manejo del dinero que se les confía y si se pueden sacar adelante proyectos buenos sin mucho gasto, es preferible hacerlo de ese modo en lugar de gastar lo que no se tiene.

Para 2016, adelantó, el ayuntamiento continuará con la misma dinámica de proporcionar obra pública a las zonas más alejadas, pues es de donde se tienen la mayor cantidad de solicitudes, sobre todo porque la política municipal es que los beneficiarios no aporten dinero para que se realicen los trabajos.

Este año, informó, lo cerrarán con 220 obras entre adoquinamientos, alcantarillados y banquetas, las cuales se llevan a cabo tanto en colonias como en juntas auxiliares, pero aún están pendientes alrededor de 48 peticiones que se tomarán en cuenta para la siguiente etapa.

Además adelantó que uno de los proyectos más importantes para el año siguiente será la construcción del nuevo mercado municipal, para lo cual ya se autorizó la compra del campo de beisbol, López Sierra, sitio en el que se instalará ese zoco.

Fuente: La Jornada de Oriente
Autora: Elizabeth Rodríguez

Directora de gobierno engaña a bomberos en Ecatepec

Ecatepec, Méx. La protesta de más de 80 bomberos de este municipio se debió a que su aguinaldo se redujo de los 8 mil 150 peso que recibían a 2 mil 103, y de la prima vacacional que pasó de 2 mil pesos a mil 52 pesos, cantidad la primera que les fue asignada por el actual gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de que era con base a su trabajo de alto riesgo.
El punto es que la directora de Gobierno les hace firmar el aguinaldo que finalmente recibieron, con la condición de que posteriormente les entregaría la diferencia, 5 mil 600 pesos a cada uno de los más de 80 bomberos, lo que resultó un engaño, sostienen.
Narran que el 10 de diciembre pasado se hizo un acuerdo con la directora de Gobierno municipal, Asucely Villalobos Ramírez, y quedó formalmente de darnos un aguinaldo como lo veníamos percibiendo desde 2012, tal y como “lo había decretado nuestro actual gobernador el 9 de diciembre de 2009, que por nuestro alto riesgo, debíamos ganar un aguinaldo justo”.
Sin embargo, todo ello se fue desvaneciendo conforme pasaban los meses, de 12 en 12, ya que el año pasado también hubo diferencias, sólo que ahora sintieron lo que ha pasado realmente.

Fuente: Nota extraída de Denuncia Ecatepec
https://www.facebook.com/AlertaEcatepec/photos/a.506555146078962.1073741828.506544932746650/984770688257403/?type=3&theater

El “apagón” y el gran negocio de las teles

MÉXICO, DF (apro).- Hace tres semanas llegó un extraño cargamento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de la compañía Emiratos Cargo. No se trataba de Santa Clós sino de la entrega de una mercancía urgente para repartir antes del 20 de diciembre.
En los vuelos 9907 y 9919, del 13 y 16 de diciembre, llegaron un total de 75 piezas de televisores digitales con el logotipo “Mover a México” y que presumiblemente forman parte del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) que incluye el reparto de televisiones de 24 pulgadas, según información aduanal proporcionada desde el Aeropuerto Internacional.
La empresa importadora de este cargamento fue Synnex de México SA de CV, fabricante de ordenadores y software y que, según su página oficial de internet, cuenta con sólo 10 empleados, pero fue beneficiada por la SEP con la compra de 709 mil tabletas para repartir en las escuelas primarias.
Synnex de México no figura en el selecto grupo de las cuatro grandes empresas que acapararon los más de 20 mil millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó en las tres grandes licitaciones para adquirir casi 10 millones de aparatos televisivos que se repartieron a través de los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sin embargo, Synnex participó en la última licitación pública que se conoció de la SCT, en agosto de 2015, para la adquisición de un total de 3.5 millones de televisores. Antes de esta licitación hubo otras dos, convocadas por la SCT, para adquirir 5.8 millones de televisores.
Synnex pasó a otra etapa, junto con otras ocho empresas, sobre “análisis de sus ofertas”, según informó el 26 de agosto pasado Juan Francisco Labrada, director de adquisiciones de la SCT.
El último día para la entrega oficial de los televisores fue el 20 de diciembre pasado. Sin embargo, hay información contradictoria de la SCT que apunta en un sentido contrario: el reparto de televisores continuará y existe un “colchón” de miles de aparatos, según nota publicada este 29 de diciembre en La Jornada.
La SCT no ha aclarado a cuanto asciende el número de televisores que forman parte de este “colchón” ni cuáles son las empresas a las que se les compró vía adjudicación directa.
¿Forman parte los aparatos importados por Synnex de este “colchón”? ¿Por qué tardaron tanto en ser adquiridos? ¿A cuánto ascendió esta adquisición?
Estas son algunas de las dudas que sobrevendrán después del “apagón” del próximo 31 de diciembre, además de las razones por las que una política de transición de la televisión analógica a la digital privilegió el reparto de televisores y no de decodificadores, más baratos y más eficaces para reconvertir la señal analógica en digital, como se ha hecho en la mayoría de los países.
La adquisición masiva
La información disponible hasta ahora habla de un gran negocio en la adquisición de casi 10 millones de aparatos televisivos (se mencionan dos cifras contradictorias: 9.7 y 9.8 millones) por parte de la SCT y distribuidos con los padrones de la Sedesol.
Los “errores” en el padrón provocaron que en muchas ciudades una misma familia recibiera hasta tres aparatos televisivos porque forman parte de tres programas distintos de “apoyo” de la Sedesol. Me consta de dos casos en Mérida, Yucatán.
En otros casos hubo un claro acaparamiento político y clientelar en la distribución de estos aparatos.
Son tres grandes empresas las que se beneficiaron claramente de esta política de compra al mayoreo –quizá la más grande en el mundo– de aparatos televisivos para “repartir”:
1. En primer lugar, la sociedad formada por Comercializadora Milenio S A de CV y Diamond Electronics, que recibieron 11 mil 73 millones de pesos del erario por la adquisición de 1 millón 390 mil televisores en la licitación de abril de 2015, y por 3.3 millones de aparatos en la licitación de agosto de este año.
De acuerdo con la propia información pública de la SCT, Comercializadora Milenio y Diamond ganaron en agosto de 2015 la mayoría de los paquetes a licitar: 23 de 25. Tan sólo por esta licitación obtuvieron 8 mil 127 millones de pesos. El costo unitario de cada aparato osciló entre los 2 mil 100 y 2 mil 312 pesos sin IVA. Apenas en febrero de 2014, en una carta enviada a Proceso, el director general de Comunicación Social de la SCT aclaró que preveían un costo promedio de mil 990 pesos más IVA por televisor. ¿Por qué resultaron tan caros finalmente? ¿Hubo sobreprecio? ¿La ganga no resultó tan buena?
Comercializadora Milenio es una empresa creada en mayo de 1994 por Augusto Arriaga Abraham, un empresario que, según testimonios recabados entre el sector, presume de tener una buena relación con Diego Fernández de Cevallos (¿el gestor?). El folio mercantil 186/97 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal consigna que el 28 de febrero de 2013, al inicio de este gobierno, fue nombrada como apoderada legal de la empresa María del Carmen Mar Reyes. Su página oficial en internet indica que cuenta con sólo 30 empleados.
Sus oficinas en el Distrito Federal tienen la misma dirección que Diamond Electronics, creada en 2000. Su principal ejecutiva es Martha Laura Sodi García (ver la edición de Proceso número 2027).
Ambas forman parte de un conglomerado que se denomina Grupo Voltek, desde junio de 2015 de este año.
2. La segunda compañía más beneficiada en el negocio de las teles digitales es la tienda de supermercados Soriana, la misma que se vio involucrada en los escándalos de las tarjetas de apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto en 2012. En abril de 2015 Soriana obtuvo mil 927 millones de pesos por la compra de 781 mil aparatos de televisión digitales.
3. Con menor cuantía, el Grupo HTCJ y DDCAM ganaron algunas de las partidas de las dos grandes licitaciones realizadas por la SCT. En abril de 2015, HTCJ ganó 623 millones de pesos por 215 mil televisores, mientras que DDCAM ganó 405 millones de pesos por 146 mil 900 televisores. En agosto de este año, DDCAM ganó dos de los 25 paquetes que se licitaron y obtuvo 361 millones de pesos (los 23 restantes los acaparó Comercializadora Milenio-Diamond).
El capítulo de la adquisición y reparto de las televisiones digitales no acabará con el “apagón” del 31 de diciembre. Más bien inicia otra etapa y puede destaparse una auténtica caja de Pandora.
www.homozapping.com.mx

Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/?p=424883

Policías de Orizaba entregaban a detenidos a Los Zetas

XALAPA, Ver. (apro).- A un año y un mes de la desaparición de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurri, la detención de un octavo policía municipal de Orizaba, Veracruz, puso al descubierto una red de oficiales quienes hacían “entregas selectivas” de sus detenidos a células de la organización delincuencial de Los Zetas.
Apenas el 24 de diciembre pasado, fue detenido Yilmar Pérez Herrera, el octavo oficial involucrado en la desaparición de Zito Ángel Zanatta y a quien ya se le dictó el auto de formal prisión (ayer) junto con los policías Rubén Morales Vázquez, Martín Parra Yacotú, Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón y Carlos Alberto Gómez Rosas.
Desde octubre del 2015, el Mando Único de la SSP asumió el control de la seguridad en Orizaba y los mandos policíacos locales fueron relevados de la corporación, incluso por la desaparición del hermano del legislador local poblano hay otros cuatro policías municipales prófugos de la justicia. Los datos generales de estos últimos se omiten, por la propia secrecía de la investigación.
La averiguación previa 728/2014, a la que Proceso tuvo acceso, narra que Zito Ángel Zanatta fue detenido e ingresado a los separos de la policía municipal la madrugada del 18 de octubre del 2014, tras escandalizar en las afueras del bar Platinum Nigth Club.
Así lo demuestran las cámaras de video consultadas por elementos de la Policía Ministerial adscritos al caso; sin embargo, para la detención del hermano del priista se utilizaron –según el parte informativo 067064 y 067065- las patrullas de la Policía Municipal rotuladas con los números 73 y 08 y la detención se hizo, según los oficiales en el bar Queens. En dicho centro de recreación, los meseros y vigilantes dijeron nunca haber visto a Ángel Zito.
De estás inconsistencias, los policías municipales aseguran que lo liberaron a las 4:25 horas, pero un video aporta su salida faltando 15 minutos para las 5:00 horas.
En la causa penal 1/2015, los ocho policías hoy en prisión están siendo procesados por “desaparición forzada de personas, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad”.
“Hay varios policías en el bote (sic) por eso, se les da cumplimiento a una orden de aprehensión por desaparición forzada, el modus de operar era detener y entregar a sus detenidos a Los Zetas, pusieron (sic) al hermano del diputado Zito Zanatta, entre otros… este último, Yilmar Pérez cayó ayer. Tarde o temprano los alcanza el brazo de la justicia”, explica un directivo de la Fiscalía General del Estado que permitió el acceso al expediente.
De acuerdo con testigos, afuera de la propia comandancia policial, Zito Ángel Zanatta fue “levantado” por un comando a bordo de una camioneta negra.
Pese a que los familiares de Zanatta solicitaron información a la Policía Municipal de Orizaba sobre el estatus jurídico y paradero del detenido, los oficiales entregaron información falsa, revela la indagatoria ministerial.
“No obstante que sus familiares solicitaron información, ésta les fue proporcionada falsamente, ya que inclusive existen contradicciones en las declaraciones de los policías, con lo registrado en las videograbaciones y la bitácora de la corporación, así como las declaraciones de los testigos, con lo que dicen los indiciados”, expresa la averiguación previa consultada.
Ángel Zito fue dejado en libertad sin cobrarle ninguna multa y sin acreditársele la comisión de un delito, salió de la comandancia policial por su propio pie y desde ahí se desconoce su paradero.
Orizaba, ubicado en la región montañosa central de Veracruz, ha sido escenario de diversas desapariciones y hechos de violencia.
En agosto pasado, en la madrugada del jueves 13, fueron acribillados dos jefes regionales de Los Zetas, José Márquez Balderas, “El Chichi”, y Felipe Santana Hernández, “El Felino”, en el interior del bar “La Taberna”, cuando un grupo armado irrumpió y les disparó a quemarropa. En la refriega murió también Juan Heriberto Santos Cabrera, quien hasta junio último fue corresponsal de Televisa en esa ciudad, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero, uno de ellos, mesero del lugar.
Esta quíntuple ejecución sacó a la luz cómo las células delincuenciales suelen tener contactos directos con la Policía Municipal de Orizaba, pues el periódico “El Buen Tono”, a través de un comunicado, exhibió como sus exreporteros, Enrique Rivas y Guillermo Ramos –ya despedidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada- fueron “reclamados” en las instalaciones de la comandancia policíaca por miembros de la delincuencia organizada.
“Tras la balacera en el bar La Taberna, los periodistas pidieron su traslado a Córdoba, pero policías les informaron que afuera de las instalaciones (de la policía) están Los Zetas y están pidiendo que los entreguen”.
Una semana previa al ataque de “La Taberna”, la madrugada del viernes 7 de agosto, cibernautas dieron cuenta de la aparición de una narcomanta en la autopista Córdoba-Orizaba, en la que se anticipaba que irían por jefes de plaza de Los Zetas, por taxistas, policías y reporteros al servicio de esa organización criminal. La firmaban los Cárteles Unidos, que aglutina a Los Ántrax, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Estamos aquí para hacer una limpia –decía la manta–. Usen a más gente para que sepamos quiénes son y vayamos por ellos también. Todo Córdoba –municipio conurbado a Orizaba– y la región sabe que ustedes mueven su droga armas y dinero en taxis”.
En esta región de Córdoba y Orizaba, se encuentra la agrupación civil “Solecito” que aglutina a madres y familiares de personas desaparecidas y quienes han sido víctimas de un “levantón” o se fueron sin dejar rastro alguno; en varios de estos casos, los integrantes de “Solecito” han responsabilizado a policías municipales o estatales de estar involucrados en la desaparición forzada de su familiar.

Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/?p=424826

Cuauhtémoc Blanco adelanta toma de posesión en medio de ataques y crisis municipal

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo adelantará para este miércoles su toma de posesión como alcalde de Cuernavaca ante las amenazas de que pudieran boicotear el acto.
La ceremonia se realizará en el Museo de la Ciudad, antigua sede del ayuntamiento, antes del mediodía.
Tradicionalmente el cambio de poderes se efectúa el 1 de enero.
La llegada al poder de Blanco, se da en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado la capital de Morelos y de una “guerra” abierta entre distintos grupos políticos, incluido el del gobernador perredista Graco Ramírez.
Lo que en principio parecía una broma con el registro del exseleccionado nacional a la candidatura por el Partido Social Demócrata (PSD), fuerza política con registro local, se volvió realidad con una campaña “pie a tierra” que lo llevó a superar a su más cercana competidora, la priista Maricela Velázquez, por más de ocho mil votos el pasado 7 de junio, según ratificó el Tribunal Electoral Estatal (TEE) el pasado 31 de octubre.
A partir de ahí, el PRI comenzó a hacerle la guerra con una serie de impugnaciones electorales, primero en el consejo municipal electoral, donde se hizo un recuento voto por voto que extendió el proceso por más de 10 días. Luego, en la instancia jurisdiccional local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos y, finalmente, en las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Todos los fallos dieron como resultado lo mismo, la confirmación de que Blanco Bravo ganó la elección. Durante el proceso electoral, el líder del PRD en Morelos, hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, presentó una impugnación por el incumplimiento del requisito de residencia del exjugador nacional en Cuernavaca. Sin embargo, la petición fue desechada por ser “presentada fuera de tiempo”.
Con el mismo argumento de la residencia, una persona –cuyo nombre no se dio a conocer—presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). No obstante, hasta ahora no se conocen resultados y según especialistas, no tendrá ningún efecto en cuanto El Cuau –como lo llaman sus fans–, tome posesión el próximo viernes.
Así, todo parece indicar que se hará realidad la famosa expresión “ya me los chingué”, que el también restaurantero dijo apenas concluyó la elección de junio pasado.
El origen de la candidatura
Pero, ¿cómo llegó el exfutbolista a ser candidato a presidente municipal de Morelos?
Los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, empresarios publicistas involucrados en la política con estrategias de marketing y un discurso contrario al de “los políticos tradicionales”, pensaron en hacer la publicidad de un personaje de renombre para llevarlo como candidato a la alcaldía.
Hay quien señala que pensaron en Cuauhtémoc Blanco por un amigo mutuo, el también exfutbolista Moctezuma Serratos, quien radica en la capital morelense. Según el exalcalde priista de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, –uno de sus exaliados–, al entonces jugador del Puebla le pagaron ocho millones de pesos por aceptar la candidatura. Sin embargo, no existe prueba documental de ello.
Los Yáñez se hicieron de la franquicia del PSD a nivel nacional. Y luego de lograr el registro a nivel estatal, Julio –el menor y más carismático– se lanzó como candidato a gobernador en 2012.
Aunque fue derrotado, su padre Roberto Yánez obtuvo el puesto de regidor en Cuernavaca y su hermano mayor, del mismo nombre que su padre, una diputación plurinominal. Tras esa primera prueba, los hermanos se prepararon para el siguiente proceso electoral.
A mediados de 2014, la posible candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca se usaba como broma en las redes sociales. No obstante, en marzo de 2015, cuando acudió a registrarse al Consejo Municipal, los partidos “tradicionales” comenzaron a inquietarse. Todavía consideraban que era un mal chiste.
No obstante, el enorme rechazo social contra el gobierno de Graco Ramírez, la falta de carisma y empatía de su candidato a alcalde, Jorge Messeguer Guillén –quien apenas alcanzó el cuarto lugar en la contienda–, el desgaste del PRI en Morelos y sus divisiones internas y el reciente fracaso del PAN en el gobierno, combinado con el carisma de Blanco Bravo, dieron a éste la victoria.
Otro factor que llevó al triunfo al Cuau consistió en que si bien el PSD no cuenta con “estructura electoral”, es decir, la capacidad para designar responsables de casilla o los “movilizadores” del voto, a finales de 2014 se gestó una alianza entre los Yáñez, Blanco y su representante Juan Manuel Saenz, con el exalcalde priista de Cuernavaca, expulsado de ese partido, Manuel Martínez Garrigós, quien puso a disposición del PSD su “estructura” en la capital.
Dicha alianza dio sentido a la campaña de Blanco, pues fue llevado a lugares estratégicos donde se sabía que podía sumar votos, mientras que en los lugares donde la gente no votaría por el oriundo de Tepito se usaron otras estrategias.
Martínez Garrigós dijo en entrevista con apro que hace más de medio año llamó uno a uno a los representantes de las colonias y fraccionamientos de la capital y les recordó los “favores” que le debían desde que fue alcalde (2009-2012).
Sin embargo, aún con la cercanía del poder y el control que asumieron los Yáñez Moreno del equipo de transición, Martínez Garrigós no obtuvo lo prometido. El pasado 11 de diciembre, dio una entrevista al diario El Universal, en la que dio su versión de la elección y aseguró que “técnicamente” la victoria de Blanco había sido conseguida por él: “Yo hice ganar a Cuauhtémoc”, aseguró.
Mando Único y guerra política
Pero la lucha contra figuras políticas no ha sido la única batalla que ha debido enfrentar el exseleccionado nacional durante su espera para sumir el cargo. De hecho, aun cuando no terminaba el cómputo de los votos y los rumores respecto de que Graco Ramírez ordenó de último momento apoyar al PSD en la elección, hubo quienes pensaron que el tabasqueño buscaba ser el “ventrílocuo” del próximo alcalde de Cuernavaca.
Pero a finales de agosto, en una de sus primeras apariciones públicas Cuauhtémoc Blanco paró en seco el rumor. Entrevistado por la prensa respecto al modelo policial del Mando Único, soltó:
“Lo del Mando Único, creo que la gente no lo quiere. Ni tú tampoco lo quieres ¿creo, no? Me voy a poner a trabajar. Yo tampoco voy a querer el Mando Único. Creo que la gente no está contenta con el Mando Único y en eso vamos a trabajar. Vamos a trabajar por tener una seguridad y yo se lo prometí a la gente”.
La declaración hizo levantar las cejas del gobernador, así como de Matías Quiroz Medina, el secretario de Gobierno; y Alberto Capella Ibarra, jefe de la policía morelense.
Peor aún, a principios de octubre, el futuro alcalde se reunió con el obispo de Cuernavaca Ramón Castro, a quien le confirmó que esa figura de seguridad no sería refrendada en la capital. De hecho, otros alcaldes que también asumirán el gobierno en 33 municipios el próximo viernes, hicieron públicas sus dudas sobre el modelo policial.
El mandatario estatal y su equipo de gobierno comenzaron una guerra contra el ex jugador que incluyó la amenaza de Capela Ibarra de que si no refrendaba la medida, la policía de Cuernavaca sería desarmada.
Incluso, hubo amenazas directas:
“Como en campaña, sigo recibiendo amenazas que vienen de la clase política. No nos sorprende que la clase política, los personajes de siempre, intenten bajo amenazas que el proyecto de los ciudadanos fracase. No voy a ceder a sus amenazas ni pretensiones. Yo estoy del lado del pueblo porque son los ciudadanos quienes depositaron en mí la esperanza de consolidar un Cuernavaca diferente. Una ciudad con desarrollo en todos los sectores. Una capital donde el objetivo sea la participación de todos para construir un territorio de ganadores”, dijo.
La guerra de Graco Ramírez contra Cuauhtémoc Blanco incluye la operación política de su hijastro, Rodrigo Gayosso, líder estatal del PRD, quien se dedicó a crear un bloque de regidores electos para establecer una oposición que pudiera “desestabilizar” el gobierno del exseleccionado, según la denuncia que hizo el futuro servidor público en un comunicado el pasado 5 de noviembre.
“Pretenden saquear de nueva cuenta la capital estado”, sostuvo. Señaló la existencia de una alianza entre el priista Martínez Garrigós y Gayosso Cepeda, quienes encabezaron el gobierno de Cuernavaca en el 2009.
“Ellos quieren que exista una ingobernabilidad en Cuernavaca, quieren que nos vaya mal y que sigan ellos disponiendo de recursos millonarios. Hoy vemos a líderes de partidos (políticos) como el del PRD, Rodrigo Gayosso, y el de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez (diputado local), unidos para seguir saqueando a la administración municipal como ya lo hicieron en pasadas administraciones o desde el gobierno estatal. Lamentablemente, los regidores electos con quienes me he reunido y hemos pactado trabajar por Cuernavaca, hoy se venden al gobernador sin importar lo que le suceda al pueblo”, denunció.
La crisis
A principios de diciembre, luego de que el próximo alcalde conoció el monto de la deuda y los pasivos con proveedores de la capital, acudió a la Fiscalía General de Justicia para “conocer el estado” de las cuatro carpetas de investigación abiertas contra exfuncionarios que fueron “parte del saqueó” de la ciudad.
“Está cabrón lo que se robaron”, dijo a la prensa al salir del encuentro con el fiscal Javier Pérez Durón.
No obstante, la crisis política en la capital ha subido de tono. El domingo 20 de diciembre, Blanco Bravo hizo pública una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pidió ayuda para gobernar y denunciar que existe una campaña que encabeza Graco Ramírez para acotarle funciones, a través de nueve regidores salientes, quienes se confabularon para modificar la legislación municipal.
Incluso, advirtió que valora la modificación del formato de su toma de protesta este viernes 1º de enero, pues aseguró que las fuerzas políticas “tradicionales” no dudarán en “atentar contra la ciudadanía”.
En mensaje difundido a través de sus cuentas oficiales de redes sociales el pasado 24 de diciembre, dejó entrever que Peña Nieto ya le habría respondido a la misiva:
“Les agradezco @epn y @osoriochong por el apoyo y darme certeza de gobernabilidad en #Cuernavaca no le voy a fallar a la gente”.
Los regidores aludidos respondieron en conferencia de prensa. Aseguraron que dicha carta responde al hecho de que Cuauhtémoc Blanco propuso la creación de una “supersecretaría” que se ocupe del gobierno en las ausencias del exfutbolista. De hecho, acusaron que Blanco pretende gobernar la capital a larga distancia.
En este contexto, Cuauhtémoc Blanco Bravo se apresta a rendir la protesta de ley. Hasta el momento, es el único alcalde electo de Morelos que no se ha reunido con el gobernador Graco Ramírez.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424871

Alerta Cofepris sobre riesgos en uso de “suplementos” para la potencia sexual

MÉXICO, DF (apro).- La Secretaria de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre 55 productos que se comercializan como suplementos alimenticios naturales para incrementar la potencia sexual, pero que representan un riesgo para la salud.

Dichos productos son: Rhino Big Horn 3000, Rhino 7 Blue 9000, Orgazen 3500, Orgazen 3000, Triple Miraclezen Plus 1500, Triple Miraclezen Gold 1750, Triple Miraclezen Extreme 1750, Eros Power Zone 1900, Diamond 3500 y Xtra Zone 2600.

Así como el Xtra Zone 2400, Xtra Zone 2200,Triple Power Zen Plus 2000, Triple Power Zen Gold 2000, X Again Platinum, Power Tiger-X, Australia Kangaroo Essence, Effective Viagra, Sex Drive, Xforman Plus, Rhino X, Power Khan, Wild Sex, Ultra Sx, Super Dragon 6000 y Sex-Love Secret Code.

También menciona el Fx3000, Hard Wang, Mme Maxman, Vigour 300, Plant Vigra, Vigra, Santi Scalper,Super Hard, Sex Men, Vim-25, Male Silkworm Moth Nourishing Oral Liquid, Baolong, Rhino Blitz Gold 3000, Bigger Longer More Time More Sperms, La Pepa Negra, Stiff Nights, y Herb Viagra.

La lista incluye el Black Ant King, African Superman, Black Mamaba Premium, Herb Viagra Male Sexual Stimulant, Extreme Diamond 3000, Black Panther, Viagra 007,King Of Romance, S.W.A.G.G.E.R., Apexxx, Fuel Up High Octane, Fuel Up Plus y Paradise Suplemento Natural Ultra Plus.

“Los productos tienen ingredientes no declarados en su etiqueta como son: Sildenafil, Tadalafil, Desmetil Carbodenafil, Dapoxetina, Sulfoaildenafil, Tiosildenafil, Hidroxitiohomosildenafil y Vardenafil, que pueden poner en riesgo la salud de la población, ya que interactúan con nitratos que son prescritos en algunos medicamentos como la nitroglicerina, y pueden disminuir la presión arterial a niveles que pueden poner en riesgo la salud, principalmente a hombres con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y con enfermedades cardiacas, ya que usualmente consumen nitratos para el tratamiento de sus enfermedades”, señala la Cofepris en un comunicado.

Asimismo destaca que carecen de Registro Sanitario que garantice una evaluación científica de los resultados que le son atribuidos, por lo que no tiene reconocimiento, aprobación, autorización o permiso emitido por esta autoridad sanitaria federal y por lo tanto, es un producto que no ha demostrado seguridad, calidad y eficacia en su consumo.
Por todo lo anterior, la Comisión hace un llamado a la población a no adquirir esos productos.

“Los profesionales de la Salud y/o consumidores deberán de reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso y consumo de dichos productos, a través de la siguiente liga:

http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Formato-en-Linea.aspx o a través del formato de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos
(http://www.cofepris.gob.mx/TyS/Paginas/Tramites%20y%20Servicios%20por%20tipo/Avisos.aspx ) y entregarlo directamente al Centro Integral de Servicios de COFEPRIS, ubicado en Oklahoma 14 Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, CP 03810, México D.F.”

A las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales, les pide que no distribuyan los suplementos alimenticios que provengan del extranjero, ya que en todos los casos, requieren de un permiso previo de importación emitido por la Cofepris, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas.


Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424862

Reportan tres muertes más en Chihuahua por el frío

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Por las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, fallecieron otras tres personas por causa de frío durante la actual temporada invernal.
La Policía Federal dio a conocer que de nuevo cerraron la carretera de Janos-Agua Prieta en el tramo Janos-El Valle o Puerto San Luis, debido a que desde hoy en la mañana comenzó a nevar de nuevo.
Elementos del Ejército, de la Policía Federal y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Protección Civil del Estado de Chihuahua y Sonora, mantienen vigilancia permanente en esa y otras carreteras, las cuales se han cristalizado.
Las últimas víctimas del frío son Maxilmiliano Carmona, de 65 años, quien fue encontrado en un negocio ubicado en la colonia Barrio de la Presa de la ciudad de Cuauhtémoc, donde el termómetro descendió hasta diez grados bajo cero el fin de semana y este lunes.
El cuerpo del señor fue localizado por el dueño y, de acuerdo con las autoridades de salud, sufrió una caída, perdió el conocimiento y con la baja temperatura, murió de hipotermia.
En ese mismo municipio, pero en el seccional de Álvaro Obregón en la comunidad de Los Difuntos, falleció Martín Valladares, de 48 años, cuando se encontraba trabajando en su rancho agrícola.
En tanto, en el municipio de Meoqui, al sur del estado, falleció por hipotermia Santiago Gómez Hernández, de 55 años. Su cuerpo fue localizado en la colonia Francisco Portillo, por un hermano, los paramédicos indicaron la causa de la muerte.

Fuente: Proceso
Autora: Patricia Mayorga
http://www.proceso.com.mx/?p=424882

Renuncia al PRI y vuelve al PRD por la candidatura a Zacatecas

MÉXICO, DF (apro).- Simón Pedro de León Mojarro, quien renunció a su afiliación al PRI por no conseguir la candidatura a gobernador de Zacatecas, fue bien recibido por la dirigencia del PRD.
Al día siguiente de publicar su decisión, el domingo 27 de diciembre de 2015, el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, le abrió las puertas del sol azteca, quien fue diputado local por el partido amarillo
Esta es la segunda reintegración de Pedro de León al perredismo. La primera vez fue en 1998 cuando renunció al priismo para seguir al experredista Ricardo Monreal como coordinador de campaña al gobierno de Zacatecas. Durante la gestión de Ricardo (1998-2004), Pedro de León fue nombrado titular de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.
En 2008 dirigió al PRD estatal y militó en ese partido hasta 2010, cuando se casó con Margarita Alonso Reyes, hermana de Miguel Alonso Reyes, otro experredista que se sumó al PRI.
En 2009, ante las diferencias de con la entonces gobernadora Amalia García Medina por las candidaturas, Pedro de León renunció al PRD.
Lo mismo hizo Miguel Alonso Reyes, quien fue candidato a gobernador por el PRI y ganó la elección. Pedro de León se integró al priismo y en 2012 fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la carrera por la presidencia. Como premio fue nombrado coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la campaña “Hambre Cero”, cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de la dependencia.
Desde entonces comenzó su carrera por la sucesión de su cuñado, al grado que a mediados de este año publicó el libro “Podemos lograr más”, con prólogo de la experredista y funcionaria federal, con su propuesta de gobierno para Zacatecas. Salió de Sedesol junto a Rosario, el año pasado.
Pedro de León se integrará al proceso electoral interno del PRD en Zacatecas para buscar la candidatura a gobernador del estado.
Según el boletín de prensa del PRD, renunció al PRI porque “no hubo piso parejo para la contienda electoral en Zacatecas”. El PRD, señaló, “pretende impulsar una gran coalición, así como luchar contra la corrupción y la impunidad que tanto lastima a la ciudadanía”.

Fuente: Proceso
Autor: Rosalía Vergara

No para derroche de Borge: celebra su cumpleaños con cabalgata, toros y comilona

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El gobernador Roberto Borge Angulo continúa con los festejos decembrinos, aunque este martes, con un motivo personal: su cumpleaños 36, que celebró con una fiesta multitudinaria en la comunidad de Chanchén Primero, en el municipio de Tulum.
Vestido de vaquero –en esta comunidad de la zona maya–, la fiesta inició cuando el mandatario estatal llegó encabezando una cabalgata que comenzó en la localidad de Hondzonot.
Después inauguró el domo deportivo donde se celebró la fiesta con una corrida de toros incluida y anunció la construcción de obras para Tulum, por ejemplo, un hospital.
El banquete servido a los cientos de invitados del último cumpleaños de Borge Angulo como gobernador consistió en tacos de cochinita y de relleno negro, platillos tradicionales de la región de la península de Yucatán.
Durante su discurso, destacó que decidió celebrar su aniversario en el municipio de Tulum que se ubica “practicante en la mitad del estado”.
Entre los invitados del mandatario estatal estuvieron el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, así como al excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez y sus hijos Julio César y Omar.
También asistieron Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” y el presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y exgobernador quintanarroense Joaquin Hendricks, así como la coordinadora estatal de la Policía Federal en la entidad, Edith Araceli Rodríguez Navarro.

Fuente: Proceso
Autor: Sergio Caballero
http://www.proceso.com.mx/?p=424886

En México ya no hay refugio para los periodistas: Reporteros Sin Fronteras

MÉXICO, DF (apro).- El asesinato de Rubén Espinosa, fotorreportero y colaborador de Proceso, perpetrado el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, demuestra que en México “ya no existe ningún refugio posible para los periodistas”, según el balance del año 2015 que publicó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La organización reportó que 8 de los 110 periodistas asesinados este año en el mundo eran originarios de México, el cual permaneció como “el país más mortífero de América Latina para la profesión”, y en particular los estados de Veracruz y Oaxaca, donde los reporteros se vuelven “blancos de las mafias y de las personalidades políticas locales cuando denuncian hechos de corrupción”.
En su informe, RSF precisó: “Antes, algunos podían huir de estos estados y se refugiaban en regiones más tranquilas, pero el asesinato de Rubén Espinosa (…) demostró que hoy en día ya no existe ningún refugio para los periodistas amenazados”.
Y advirtió que la ley para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Distrito Federal, promulgada unos días después del asesinato de Espinosa, “será eficaz sólo al extenderse a los demás estados y al recibir los medios efectivos para su puesta en aplicación”.
De acuerdo con el informe, en el 64% de los casos documentados, los periodistas fueron asesinados en zonas “fuera de conflicto” y el 97% de ellos eran reporteros locales.
En Siria, los periodistas se encuentran atrapados entre las fuerzas armadas gubernamentales y de los movimientos insurgentes armados, así como bajo las bombas de la coalición internacional. En 2015, al menos 11 de ellos murieron en el ejercicio de su profesión.
En Irak, y particularmente en Mosul, RSF denuncia una campaña de exterminio de los periodistas por parte de los militantes del Estado Islámico (EI), quienes hubieran asesinado a 13 reporteros en los últimos 18 meses.
Por primera vez en un informe de la organización figuró un país occidental, Francia, a consecuencia de la masacre perpetrada el pasado 7 de enero contra ocho periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo.
Según la organización, además de los 110 periodistas profesionales asesinados en el transcurso del año se añaden 27 ciudadanos periodistas y otros siete colaboradores.

Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/?p=424866

Comando ejecuta a 3 sujetos en velorio de un presunto delincuente

XALAPA, Ver. (apro).- Un comando sembró pánico entre los asistentes a un funeral en la colonia Carolina Anaya, al norte de la ciudad, cuando llegó directamente a ejecutar a tres hombres de entre 20 y 30 años de edad, presuntamente integrantes de una organización criminal.
El velorio realizado en la calle Río Nilo era de uno de los tres presuntos delincuentes abatidos la madrugada del lunes 28 a manos de la Policía Estatal Acreditable.
Según los primeros reportes policiacos, los hombres armados irrumpieron las exequias y se dirigieron hacia Roberto Ramírez, Iván Acosta y Bulmaro Silva contra quienes dispararon directamente, causándoles heridas mortales en el tórax y la cabeza.
De acuerdo con una fuente policiaca, además de los ejecutados, no hubo ninguna persona lesionada tras los disparos.
En el lugar de los hechos, elementos de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montaron un operativo para resguardar a los asistentes del cortejo fúnebre y localizar a los agresores, aunque hasta el cierre de esta edición ningún sospechoso había sido aprehendido.
Luego del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una línea de investigación para saber si el ataque a los tres civiles está relacionado con los tres presuntos delincuentes abatidos en un enfrentamiento con la Policía Estatal Acreditable la madrugada del pasado lunes.
En un comunicado, la dependencia aseguró que las primeras indagatorias permiten establecer que los tres ejecutado esta tarde y los tres abatidos por las fuerzas de seguridad ayer eran integrantes de una misma organización criminal.
“Habrían tenido participación en los homicidios perpetrados en la colonia Antorchista y la colonia el Moral los días 19 y 20 de este mes. Asimismo, trabajos de inteligencia policial permiten establecer su probable participación en la venta de drogas al menudeo en diferentes colonias”, expone el comunicado oficial.
Por lo anterior, la autoridad inició la carpeta de investigación número 385/2015, para esclarecer los hechos.
Identifican a abatidos por la policía
Estelunes fueron identificados los tres hombres que murieron en un enfrentamiento con fuerzas policiacas el lunes 28. Se trató de Pedro Martínez Hernández de 34 años, Luis Gerardo Sánchez de 41 años — ambos taxistas oriundos de Xalapa—y Martín Hernández Martínez de 37 años, carnicero oriundo del municipio de Atzalan.
La madrugada de ayer hubo dos balaceras en la colonia Predio de la Virgen y el fraccionamiento Jardines de Xalapa.
Un sujeto identificado como Alexis Hernández García murió en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) después de que fue baleado por un comando que iba a bordo de un auto Chevy azul. De inmediato, la Fuerza Civil desplegó un operativo de búsqueda.
La policía ubicó a los agresores en los alrededores del bar “El Mixteco” y les marcó el alto, pero éstos respondieron a balazos. Al concluir el enfrentamiento, empleados de la Fiscalía General del Estado aseguraron dos armas cortas y una tipo fusil automático.

Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/?p=424889