El Dragonario: 12/24/15

jueves, 24 de diciembre de 2015

Cae empresario ligado a fraude de “voto migrante” en Chiapas

MEXICO, DF (apro).- Este jueves la Procuraduría de Chiapas detuvo al representante legal de la empresa DSI Elecciones SA, Carlos Alberto Díaz Hernández, por supuestamente alterar el listado nominal de chiapanecos en el exterior para la elección del llamado “diputado migrante”, acción que favoreció a Roberto Pardo Molina, del PVEM.
Es por ello que ayer el juez tercero del ramo penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez dictó la formal prisión por los delitos de fraude y asociación delictuosa contra Díaz Hernández, quien fue recluido en el penal estatal El Amate.
Según la PGJE, Díaz Hernández fue el responsable de firmar el contrato con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para, a través de un sistema electrónico, hacerse cargo del registro de electores e integrar la lista nominal, así como de recabar y contar los sufragios.
De acuerdo con la averiguación previa 005/FE/2015, en el listado nominal de chiapanecos en el exterior aparecieron ciudadanos que nunca han estado fuera del país y que, por aparecer en la base de datos apócrifa, no pudieron votar de manera local en los comicios de julio.
De acuerdo con las investigaciones, la empresa manipuló el voto en favor de Pardo Molina, quien recientemente fue desaforado por el Congreso local para enfrentar las acusaciones en su contra. El excandidato del Verde es primo de Manzur Salomón Molina, dueño de DSI Elecciones.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424538

Reportan tres decapitados en Piedras Negras, Coahuila

MÉXICO, DF (apro).- Autoridades estatales confirmaron que dos hombres y una mujer fueron decapitados en Piedras Negras, Coahuila, y sus restos abandonados en una colonia al norte de esa ciudad fronteriza.
Según reportes policiacos, ayer por la mañana se logró localizar dos cabezas, una en la Plaza de las Culturas, y otra en una de las bancas de la Macroplaza, a una hora en la que hay muchas familias haciendo ejercicio en el lugar.
Anoche, cerca de las 23:00 horas, elementos de la policía recibieron el reporte de la tercera cabeza, presuntamente abandonada en el estacionamiento de una plaza comercial.
En una de las cabezas depositada en una banca de la Macroplaza, los presuntos victimarios dejaron un mensaje que, trascendió, se refería a grupos policiacos.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424552

Ejecutan a policía rural de Apatzingán, Michoacán

APATZINGÁN, Mich., (apro).- Las primeras horas de este jueves, en vísperas de Navidad, un policía de la Fuerza Rural fue ultimado a balazos por sujetos que se dieron a la fuga.
Los hechos se registraron en la colonia 22 de octubre cuando el ahora occiso se encontraba en su motocicleta, en inmediaciones de su domicilio, en la calle Francisco J. Múgica casi esquina con Pedro José Bermeo.
Según los primeros reportes un sujeto cuyas características se desconocen, lo abordó y le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza y luego se dio a la fuga.
Elementos de las fuerzas federales y estatales acudieron al sitio donde confirmaron el fallecimiento de Jesús A., de 30 años de edad, cuyo cuerpo se encontraba a un costado del autoservicio “El Peque”.
Los agentes policiacos implementaron un operativo para tratar de dar con el responsable pero no tuvieron éxito.
Personal de la Procuraduría de Justicia de Michoacán se constituyó en el sitio para llevar a cabo las diligencias correspondientes, tras las cuales el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense de Apatzingán.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424542

Mujeres policías piden a Velasco frenar abuso sexual en la SSPC de Chiapas

MÉXICO, D.F., (apro).- Mujeres policías de Chiapas pidieron la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello para que investigue y castigue a funcionarios de Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) que han acosado y abusado sexualmente de ellas.
Con el rostro cubierto por temor a represalias, las mujeres denunciaron ante las cámaras de Quadratín Chiapas que son amenazadas de correrlas del trabajo o mandarlas a zona de castigo sino acceden a los caprichos sexuales de sus superiores.
Producto de esos abusos, dijo una de las afectadas, una compañera ya tiene un hijo de uno de los funcionarios.
Además acusaron que los “altos jefes policiacos” también han incorporado a sus familiares en esa dependencia sin que trabajen y que venden las plazas y los ascensos.
No es la primera vez que denuncian esta clase se atropellos. Ya antes habían hecho la misa denuncia también ante las cámaras de Quadratín Chiapas sin que a la fecha hayan obtenido respuesta del gobierno.
En el video que difunde hoy el portal las mujeres le desean una feliz navidad al secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Llaven Abarca y le piden su intervención para castigar a los funcionarios que abusan de ellas.
Molesta, una de las afectadas dijo: “Somos seres humanos, madres de familia, hijas, tenemos dignidad, por ello queremos justicia. Queremos que se investigue y castigue”.
Según las inconformes, los policías admiten que la SSyPC ya tiene conocimiento de todas las irregularidades pero no han actuado por lo que presumen que protegen a los victimarios.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424560

“La gaviota de Valle Dorado” recibió alto salario y 630.8 mdp en recursos

TLALNEPANTLA, Edomex. (apro).- Durante los tres años de su encomienda como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlalnepantla, Verónica Rocha Vélez, esposa del exalcalde Pablo Basáñez, manejó recursos públicos por el orden de 630 millones 869 mil 600 pesos.

Y en estos tres años las remuneraciones de quien es conocida en el municipio como “La Gaviota de Valle Dorado”, copropietaria de la Casa Blanca de Atizapán, ascendieron tan sólo en sueldo base neto, aguinaldos y primas vacacionales a tres millones 372 mil 693 pesos.

En los meses de enero y febrero de 2013 el salario bruto de la presidenta del DIF Municipal se estableció en 74 mil 613 pesos 52 mil 286.28 pesos netos; además, no se encontraban gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni ingresos extraordinarios, como consta en el reporte de nómina en manos de Apro.

Dos meses después de asumir el cargo Rocha Vélez ajustó sus ingresos al alza: para marzo su sueldo base ya era de 105 mil pesos mensuales; estableció compensaciones por tres mil pesos e incluyó el rubro “otros ingresos” –cuyo origen nunca fue clarificado—por los que obtuvo seis mil 616.31 pesos. Así sus percepciones brutas ese mes fueron de 114 mil 616.31 pesos y las netas de 80 mil 764.80.

La página de transparencia del DIF refiere además que la presidenta del DIF municipal goza de un aguinaldo equivalente a 60 días de salario y una prima vacacional de 20 días, es decir, 210 mil y 70 mil pesos respectivamente.

Tan sólo entre salario neto, aguinaldo y prima vacacional –sin considerar gratificaciones, compensaciones, bonificaciones ni otros ingresos—las remuneraciones de la titular del DIF municipal ascendieron en 2013 a un millón 097 mil 101.19 pesos y a un millón 137 mil 796 en 2014 y 2015.

Tlalnepantla forma parte del área geográfica “A”, su salario mínimo se encuentra en 70 pesos con 10 centavos; en contraste, el sueldo base diario de la presidenta del DIF equivale a tres mil 500 pesos, es decir, Rocha Vélez percibió cada día lo que 50 obreros en ese municipio.

Su aguinaldo, tasado en 60 días de salario, es cuatro veces el de un empleado promedio para el que la Ley Federal del Trabajo establece como obligatorio el equivalente a 15 días de sueldo.

Las retribuciones de la presidenta del DIF, advirtió el exregidor José Luis Cortés, violan el artículo 13 Bis inciso C de la Ley que crea los Sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, que dice a la letra: “Los cargos de los miembros de la Junta –entre los que se encuentra la titular—serán honoríficos”.

En los últimos días empleados del sistema se han manifestado a las afueras del edificio del DIF Municipal, ubicadas en el fraccionamiento Santa Mónica, en exigencia del pago de aguinaldos. Ayer la movilización se dispersó con el uso de la fuerza pública.

El alcalde sustituto Alfredo Martínez realizó un donativo por 400 mil pesos al Teletón, de tal manera que los servidores públicos presumen que el recurso se integró con sus percepciones sin ser consultados.

Presupuesto en aumento

Al DIF municipal se le asignaron 481 millones 307 mil 230 pesos de presupuesto para los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.
Cuando la esposa del ahora diputado federal por el tricolor arribó a la administración municipal, el cabildo anterior ya había aprobado el Presupuesto 2013, en el que se asignaron al organismo 137 millones 346 mil 220.5 pesos.
No obstante, los recursos aprobados por el actual ayuntamiento crecieron sustancialmente en favor del organismo presidido por Verónica Liliana Rocha para 2014, cuando le asignaron 184 millones 302 mil 055.33, mientras que este año se destinaron 159 millones 658 mil 954.26 como presupuesto.

Otro tanto para “caridad”

Adicionalmente, el cuerpo edilicio autorizó donativos del ayuntamiento por 145 millones 800 mil pesos en los últimos dos años.
El acta de cabildo del 18 de diciembre de 2013 detalla que los ediles aprobaron un donativo del ayuntamiento para el DIF municipal por 22 millones 800 mil pesos para el siguiente año.

La misma fecha de 2014, el ayuntamiento avaló otro donativo, ahora por 123 millones para que el sistema lo ejerciera en el año corriente.
Rocha Vélez también gestionó ante la administración municipal donativos en especie: el 12 de enero de 2015 remitió a su esposo Pablo Basáñez el oficio PDIF/VLRV/007/01/15 para solicitarle un listado de 138 productos.

El material solicitado incluye equipo de cómputo, de oficina, material de endodoncia y ortodoncia, botiquines de primeros auxilios, lavadoras, secadoras de ropa, aspiradoras, estufas, licuadoras, cacerolas, ollas exprés, pelapapas, material de construcción, mobiliario infantil y pelotas, por mencionar algunos, que implican desde una hasta 280 piezas en cada caso.

Impuestos ilegales para el DIF

El Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) además creó, ex profeso para transferirlo al DIF, un gravamen de dos pesos por contribuyente, que arrojó en tres años un monto estimado en tres millones 800 mil pesos.

El 20 de febrero de 2013, el Consejo Directivo del OPDM presidido por el alcalde Pablo Basáñez, aprobó por unanimidad lo que denominó “programa general de aprovechamiento de mejoras por un monto de dos pesos para la construcción de obra pública o acción de beneficio social a favor del organismo público descentralizado Sistema DIF de Tlalnepantla”.

Durante la sesión, los miembros del Consejo Directivo manifestaron que era para una “noble causa” y para apoyar a las personas que más lo necesitan.

En respuesta a la solicitud de información SAIMEX00752TLALNEPA/IP/2014, la Unidad de Transparencia especificó que por concepto de aportación al DIF Municipal, el OPDM recaudó de marzo a diciembre de 2013 un millón 059 mil 288 pesos y durante 2014 un millón 403 mil 081 pesos. Aún no existe un reporte de lo recaudado este año, pero se estima una cifra similar a la del pasado.

Por considerar ilegal el gravamen, el 13 de abril de 2013 vecinos de la localidad encabezados por el exregidor José Luis Cortés Trejo, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a la que se le asignó el número de Noticia Criminal 194310015813, en contra de esta “aportación voluntaria DIF”.

Ante la falta de avances en la investigación Cortés Trejo promovió una nueva demanda, ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que pide el desafuero del diputado federal para que sea investigado, lo mismo que su esposa, por probable desvío de recursos.

El gravamen “voluntario” de la OPDM también es violatorio de la Ley. El artículo 37 de la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios, establece:
“Los ingresos que obtengan los organismos operadores, por los servicios que presten, deberán destinarse exclusivamente a la planeación, construcción, mejoramiento, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica bajo su administración, así como para la prestación de los servicios”, por lo que la recaudación expuesta es ilegal, señaló Cortés Trejo.


Fuente: Proceso
Autora: Veneranda Mendoza
http://www.proceso.com.mx/?p=424423

Liberan a Cemeí Verdía por falta de pruebas

Morelia, Mich. El líder del grupo de autodefensas de la Comunidad de Ostula, municipio de Aquila y de otros pueblos de la sierra y costa nahua, Cemeí Verdía Zepeda, fue liberado esta mañana una vez que el juzgado tercero de lo penal de la capital michoacana consideró que no había pruebas para procesarlo por el delito de homicidio calificado.
Cemeí Verdía fue detenido el pasado 19 de julio en la población costera de La Placita, acusado primero de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue trasladado a un penal de Nayarit.
La acusación fue desvanecida. Sin embargo, Verdía tuvo que enfrentar otros dos procesos penales, uno por robo, que no procedió y el de homicidio calificado que enfrentó en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, que abandonó este día.

Fuente: La Jornada
Autor: Ernesto Martínez Elorriaga

Chofer de autobús patea a anciano y lo deja tirado en la vía pública de Guadalajara

MÉXICO, DF (apro).- Un conductor de la ruta 619 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, supuestamente dañó la camioneta propiedad de un adulto mayor, quien subió a la unidad de transporte público a reclamarle al conductor, Jaime Bañuelos Carrasco.
El anciano y el chofer se hicieron de palabras. Bañuelos le gritó al señor que se bajara del camión de pasajeros. Al no conseguirlo, puso en movimiento la unidad con las puertas abiertas. Continuaron los reclamos del dueño del vehículo particular, entonces el conductor cerró las puertas delanteras de la unidad y continuó la marcha.
Los intercambios verbales no cesaron. El chofer, iracundo, empujó al adulto mayor, quien evitó caerse aferrándose a un pasamanos. Entonces, Bañuelos tomó vuelo y le dio una patada en el pecho al anciano, quien salió expulsado del autobús y cayó al suelo sin poder levantarse.
Logrado su cometido, el chofer del servicio público arrancó la unidad y dejó tirado al adulto mayor.
De lo acontecido existe un video obtenido de la propia cámara del camión de pasajeros. Los hechos ocurrieron el martes 15.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco presentó una denuncia contra el chofer de la unidad 0822 del servicio subrogado del Sistecozome, por agredir verbal y físicamente a una persona de la tercera edad.
El material fue entregado por el propietario del camión a las autoridades de la Dirección Jurídica de la Semov, quienes anunciaron que procederán a dar de baja al conductor de forma definitiva.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424492

A punta de toletazos, gobierno de Duarte repliega a pensionados que exigen pagos

XALAPA, Ver. (apro).-Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable replegaron con escudos antimotines y con toletazos a un centenar de pensionados y jubilados que por tercer día consecutivo bloquearon diversas calles del centro histórico de Xalapa, para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial y sus dos quincenas de diciembre.
Los toletazos y el operativo para dispersar a los pensionados fue dirigido a distancia por el director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien iba sin uniforme para evitar los cuestionamientos de la prensa.
“Hoy no hay pavo, ni pastel, ni velitas por los cinco años del Copipev (organización de pensionados), hoy hay palos, hay represión, nos pega, nos manda a pegar quien tiene su vida asegurada y la de cinco generaciones”, clamó una señora irritada, quien tomó el micrófono en la Plaza Lerdo, luego del segundo repliegue policiaco.
A un día de nochebuena, el 30 por ciento de los 27 mil jubilados de Veracruz continúa sin poder cobrar sus pensiones, aguinaldo, razón por la que mantienen las protestas en diversos municipios de Veracruz.
En los reclamos en la calle, una pensionada recriminó ante reporteros que de nada le sirvió al gobernador priista brindar y cenar con los Arzobispos y la grey católica local la noche del martes, si este miércoles mando la “ley del garrote” con su “fauna animal”.
“¿Qué no le dijeron ayer los obispos que son tiempos de amor y paz?, ¿le sirvió de algo brindar con Reyes Suazo y Reyes Larios (arzobispos locales)?, ¿por qué manosean nuestro dinero?”, reprochó.
Aunque el gobierno de Duarte presumió ayer en comunicados y en redes sociales que ya había depositado 890 millones de pesos “más” al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a fin de cubrir –dijo- los compromisos por concepto de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones correspondientes al fin de año; en las calles, un centenar de pensionados seguía reclamando los recursos.
Pese a que la administración de Duarte ha hecho énfasis en que en lo que va del año se han transferido 4 mil 095 millones de pesos al IPE por concepto de cuotas de trabajadores en activo, aportaciones patronales, subsidios ordinario y extraordinario, prestaciones de fin de año y por otros patrones, en las calles el clamor de inconformidad continúa subiendo.
A través de grupos de whats app y en redes sociales, familiares y amigos de pensionados han advertido que de ser necesario mañana jueves acompañaran a tomar las calles a los ex trabajadores del estado y a integrantes del magisterio, sí es que el aguinaldo no se deposita en el transcurso del día.
En Facebook, los videos de la represión policíaca y de los pensionados –adultos mayores- en pie de lucha se han convertido en virales y en sus comentarios llueven insultos y recriminaciones a los cuerpos de seguridad pública de Arturo Bermúdez y del propio mandatario, Javier Duarte.
En las afueras de la ciudad, una cuadrilla de camionetas y patrullas de la SSP se apostó en el estacionamiento de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para evitar que los pensionados vuelvan a tomar la carretera federal que conduce al puerto de Veracruz.
Tras dos repliegues policíacos en donde resultaron golpeados pensionados, familiares y algunos periodistas, llegó una cuadrilla de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) para “exhortar” a los policías a permitir la libre manifestación, pues se trataba –dijo el ombudsman local, Fernando Perera- de personas de la tercera edad.
En el caso de la CEAPP, su Secretaria Ejecutiva, Namiko Matzumoto pidió a algunos de los reporteros agredidos que identificaran en un careo a los policías agresores, sin embargo, los comunicadores desistieron de la queja por temor a represalias.
De los cinco años del gobierno de Javier Duarte, este ha sido su cierre de año más álgido, pues además del reclamo airado de los jubilados como ex trabajadores del Estado, están más de 20 mil pensionados vitalicios del Sistema DIF estatal que continúan sin cobrar sus becas, al igual que los atletas de alto rendimiento y los becarios de excelencia.
Hoy, en redes sociales, empezó a circular una carta en la que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara le recordaba al mandatario Javier Duarte que el gobierno que preside aún adeuda de subsidios ordinarios y extraordinarios, estatales y Federales por mil 133 millones 931 mil 625 pesos, lo que representa el 46 por ciento del monto asignado.
En una misiva, Ladrón de Guevara expone: “El Convenio de Apoyo Financiero, para el ejercicio 2015, a favor de la Universidad Veracruzana establece un subsidio ordinario por $4,677,430,073.00 de los cuales corresponde aportar al gobierno Federal $2,211,964,353.00 (47.29%) y al gobierno del estado de Veracruz $2,465,465,720.00 (52.71%)”.
Continua, la Universidad ha recibido 2 mil 211 millones 964 mil 353 pesos por concepto del subsidio ordinario federal 2015, lo que representa la totalidad del monto autorizado en el convenio; pero en el caso del subsidio estatal, sólo le ha sido transferida la cantidad de mil 331 millones 534 mil 94 pesos con 68 centavos.

Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/?p=424449

Derrochó Peña en propaganda 7 mil 400 millones de pesos

MÉXICO, DF (apro).- El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente que en el año que termina se ejerció un presupuesto de 7 mil 400 millones de pesos en campañas de comunicación de las dependencias.
De esa cifra, el principal gasto se realizó en difusión para la prevención de chikungunya y dengue, por mil 2 millones de pesos.
En el reporte sobre recursos en materia de comunicación social y publicidad, correspondientes a la partida 36101, el gobierno de Peña admitió que las secretarías con mayor gasto en ese rubro son Educación Pública, Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Y la Presidencia de la República, según el informe, sólo ejerció 41 millones 961 mil 980 pesos en la difusión del tercer informe, acciones de gobierno y mensajes a la ciudadanía.
La Secretaría de Gobernación, destacó Reforma, reportó un ejercicio de 298 millones 597 mil pesos; SRE, 38 millones 500 mil; Hacienda, 595 millones 352 mil; Defensa Nacional, 103 millones 95 mil; Agricultura, 158 millones 855 mil; Comunicaciones, 157 millones 261 mil, y Economía, 447 millones 444 mil pesos.
Por su parte la SEP ejerció 962 millones de pesos; Salud, mil 206 millones; Marina 110 millones; Trabajo 320 millones 864 mil; Desarrollo Agrario, 105 millones 114 mil; Medio Ambiente, 779 millones 422 mil; Energía, 9 millones 580 mil; Desarrollo Social, 769 millones 277 mil; Turismo, 11 millones 859 mil, y Función Pública, 10 millones 797 mil pesos.
En tanto la PGR destinó a campañas 31 millones 788 mil pesos; CFE, 324 millones 852 mil; Pemex, 145 millones, y el Instituto Nacional de las Mujeres, 63 millones 898 mil pesos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 15 millones de pesos; la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, 63 millones 870 mil; el ISSSTE, 32 millones 742 mil; IMSS, 599 millones 719 mil, y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, 20 millones.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424446

Comediante denuncia veto oficial a su parodia “Las broncas del Bronco”

MONTERREY, NL (apro).- El comediante Pedro Alejo Rodríguez Martínez, “Fufito”, denunció al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por vetar su obra e invitar a otros políticos y medios de comunicación a que sigan su ejemplo.

El mimo presentó en el mes de noviembre la parodia “Las Broncas del Bronco”, en la que se ríe de la situación actual del estado encabezado por el primer mandatario independiente en la historia.

Sin embargo, sostiene, Rodríguez Calderón ya le expresó en persona su malestar por la puesta en escena y de acuerdo con informes que tiene ha presionado a ediles para que dificulten la presentación del show político con el que “Fufito” critica al mandatario por supuestamente estar distraído por sus aspiraciones presidenciales.

“Hay alcaldes acalambrados. Y los controlan de forma muy sencilla, con amenaza, donde les dicen: ‘Si apoyas al Fufito, olvídate de que te lleguen a tiempo los cheques de la federación que van a los municipios, porque primero pasan por la Tesorería estatal’. Y con 15 días que se los retrasen, ya les rompieron su madre”, señala en entrevista.

Afirma que Rodríguez Calderón aplica una “represión silenciosa” en múltiples áreas pues ha dicho que no necesita al Congreso local para gobernar, ha linchado a las televisoras para restarles credibilidad y ha acotado las expresiones artísticas críticas, como la que representa la sátira política.

“Nos ha cerrado espacios a los artistas. Ha hecho llamadas a las cadenas televisoras para decirles: ‘Si respaldas a este cabrón, no sale el dinero que te debo’. ¿Cómo lo sé? Hablé con algunos compañeros reporteros que me dijeron off the récord ‘no te puedo cubrir Fufito hay línea de Palacio para no hacerlo. No te puedo decir nombres, porque me comprometo’”, denuncia el comediante.
Afirma que los medios no cubren “Las broncas del Bronco” porque la comedia estorba a la campaña hacia la candidatura presidencial del 2018 de Rodríguez Calderón.

“A Jaime lo están asesorando mal. Siempre tuvo piel gruesa y ahora ya no. Era conciliador y ahora es arrogante, ya no acepta crítica. Está rodeado de aduladores y nadie le dice cuando está mal. Hay metamorfosis del Jaime de la elección al de ahora, que ganó la elección”, afirma.
Lamenta la intolerancia del mandatario nuevoleonés pues la crítica es indispensable en un entorno democrático. Pedro Alejo cita de memoria al Nobel de Literatura Darío Fo, dramaturgo italiano: “El humor no lo soportan los gobernantes corruptos. La sátira no la toleran ni aquellos gobiernos que se hacen llamar a sí mismos democráticos. Porque el humor y la sátira, liberan al pueblo de sus miedos”.

Heredero de la sátira política

Por la tradición del teatro político que ha presentado su familia, una parodia del Bronco era casi una obligación porque el personaje es “muy representable”, dice quien se considera el último juglar de México.
Fufito es hijo del ya fallecido cómico Pedro Rodríguez Garay, “Fufurufo”, uno de los más reconocidos actores de teatro de carpa de México y presencia constante en películas del género cinematográfico conocido como Cabrito Western.

Fue contemporáneo de Jesús Martínez “Palillo”, Manuel Medel, Agustín Isunza, Tintan y otros cómicos de la legua que hicieron presentaciones de carpas en todo el país para criticar a los poderosos y fueron perseguidos y censurados en su momento.

Fufurufo abrió en Monterrey el Teatro Blanquita que primero fue de revista y luego se transformó en escenario de burlesque. Fue ahí donde “Fufito” obtuvo tablas como actor.

Después de cerrar este escenario Pedro Alejo montó obras con su padre, hasta su muerte, y luego siguió en solitario. “Las Broncas del Bronco” la hace casi en familia. Sus dos hijos Pedro III y Paula Emilia tienen pequeñas participaciones y además hay cuatro músicos en escena y un equipo de 12 técnicos.

Nacido en Monterrey, Pedro Alejo ha seguido toda la trayectoria de “El Bronco” y lo ha estudiado con meticulosidad, según afirma.

“Conozco a Jaime desde hace más de 20 años y lo que se ve ahora es un personaje de ficción, creado en el escritorio de mercadotecnia electoral con el propósito de ganar una elección. Se le instruyó sobre qué decir y qué vestir. Para comprobarlo hay que ver videos de Jaime cuando era alcalde de García, al que se presentó en campaña, que era como un predicador.

“Como teatrista que soy, hago un perfil sicológico, estudio al personaje y lo que veo en ‘El Bronco’ es una mezcla del Tunco Maclovio, El Llanero Solitario y Mario Almada. Tiene frases creadas y enquistadas en un personaje. Camina como Almada, es justiciero como El Llanero y con forma de vestir de El Tunco. Nomás le falta el rebozo”, ríe el comediante de 48 años.

El personaje se enriquece todos los días, dice, lo que complica su labor. Sin embargo, disfruta añadiendo al guion los incidentes del día para actualizarlo.

“Cada día Jaime da una declaración o muestra una actitud que me da material para estar renovando el guion. La verdad me llena de trabajo porque ya tengo una estructura y tengo que estarle agregando cada pendejada que hace a diario”, dice.

En escena se ríe del proyecto político del Bronco parodiándolo, criticando sus manías, exaltando sus excesos, su grandilocuencia.

Explica que su obra es un híbrido de dos horas de duración del teatro urbano que se hace en Nueva York, mezcla de stand up, con apoyo de elementos multimedia donde involucra a los personajes de la política en una pantalla. Todo eso mezclado con la tradición de la carpa.

Comenta que la obra va de la risa al llanto y a la catarsis total. Su papel en el escenario es el de un juglar que habla de los malos gobiernos.

Encuentra cercanía “tropicalizada” de su trabajo con el de John Leguizamo, quien presenta el show Ghetto Clown (Payaso del Gueto) en el que él solo frente al público habla de los altibajos de su vida profesional y personal.

En ocasiones, debido a la alusión directa a políticos y al narco, el público entra en tensión y se genera una especie de miedo. Por ello, dice, tiene que hacer dinámicas con ellos para que levanten los brazos, meneen la cabeza y se muevan para que se relajen.

“La obra es un simple vehículo para el empoderamiento ciudadano. Se concientiza la gente a través de la risa y sale engallada sabiendo que ella es el que manda”, dice, al referirse a los resultados de su propuesta.

Por causa del veto que dice fue impulsado desde el palacio de Gobierno, tuvo que suspender su obra. Se estrenó los días 25 y 26 de noviembre en San Nicolás, un mes después de que “El bronco” asumiera el gobierno. Dice que el Ayuntamiento panista de ese lugar complicó la presentación, pues se negó a prestar el Teatro de la Ciudad con intercambio, como suele hacerlo.

De cualquier manera montó el número regalando numerosos boletos. En esos días fue el alcalde panista de San Pedro Mauricio Fernández Garza, quien fue aludido en la obra. “Fufito” hizo chistes sobre sus polémicas declaraciones a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes.

El cómico dice que el edil “aguantó vara” y que al final lo felicitó “por tener los güevos de hacer sátira política” y le facilitó el Teatro de San Pedro para que se presentara los días 19 y 20 de diciembre. Ahí también fue aunque tuvo que regalar centenares de entradas.

El montaje de una obra como esta requiere una inversión de entre 100 mil y 150 mil pesos. Por ello debe hacer intercambio con los ayuntamientos para que le faciliten un local. A cambio, él les regala boletos como una labor de difusión cultural. Al final de estas cuatro presentaciones, perdió dinero.

La taquilla fue menor de la esperada, dice, porque otro factor que influyó fue el miedo de la ciudadanía. “La gente muchas veces duda de ir porque está atemorizada. Creen que porque soy un cabrón que habla del gobernador me van a matar o van a echar una bomba o va a haber balazos aquí”.

Pese a estas dificultades, muchos alcaldes no le ayudan, sostiene. No se atreven a contrariar a Jaime, porque temen que les retenga el cheque de alguna partida.

Sin embargo, tiene planes de llevar la obra a otros municipios del área metropolitana y zona rural de Nuevo León. El año entrante podría presentarla en plazas como Guadalajara y el Distrito federal, aunque dice que tendría que darle un enfoque nacional sobre el movimiento independiente para hacerla más atractiva para otros públicos.

Aclara que sigue siendo amigo del gobernador independiente. Revela que en alguna ocasión, por cuestiones personales, hasta han llorado juntos. Antes Jaime acudía a ver sus sátiras políticas y se reía. Sin embargo, ahora están distanciados.

Cuando fue a decirle que presentaría una parodia sobre su persona “El bronco” se enfureció, dice “Fufito”. Lo llamó “mal amigo”. El cómico dice que se desconcertó porque el político tolerante de antes dejó de serlo al acceder a la gubernatura.

“Lo invité días antes y tuvimos un encontronazo no muy grato afuera de Palacio. Me reservo los términos específicos pero no le gustó y creo que es porque está mal asesorado”, lamenta.

Como activista siente preocupación por la trayectoria de Rodríguez Calderón. Al acceder a la gubernatura, considera, le metieron la idea de que podía ser presidente de México y por ello comienza a desatender Nuevo León. En realidad, estima “Fufito”, debería quitarse el confeti de la cabeza y saber que si quiere avanzar políticamente primero debe dar resultados en su tierra.

Pero si comienza a hacer desfiguros como, dice, lo está mostrando ahora, su fracaso puede trascenderlo a él mismo, pero parece que el político no se ha dado cuenta.

“Si Jaime la caga el proyecto de independientes se lo carga la chingada, te lo digo hablando en su lenguaje. Lo que se busca no es más que empoderar al ciudadano, los mejores hombres y mujeres, manejando los destinos del país”.


Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/?p=424477

Ordenan a la CNVB desbloquear cuentas bancarias de Ahumada

MEXICO, DF (apro).- Un juzgado federal dio un plazo de tres días a Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que desbloqueé tres cuentas bancarias que pertenecen a Carlos Ahumada.
En caso de incumplir con lo ordenado, el presidente de la CNBV podría hacerse acreedor de una multa de cien mil días de salario mínimo, bajo la precisión de que de no realizar ese trámite, incluso se puede ordenar la separación su puesto y posterior consignación.
El secretario del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, Asdrúbal González Ramírez, emitió el acuerdo respectivo en el que se emplazó a Gonzáles Aguadé.
El juez cuarto de distrito de amparo, Francisco Javier Sarabia Ascencio, concedió hace poco más de un mes la protección de la justicia al empresario argentino que reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias por orden de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría capitalina.
La fiscalía pidió, en un oficio enviado a la CNBV, el aseguramiento de cada una de las cuentas de Ahumada y que se restringiera la cuenta para recibir cargos.
El congelamiento del dinero, advirtió, debía prevalecer “hasta que la investigación citada al rubro sea determinada”.
La PGJDF entregó al juez, el martes pasado, el oficio y anexos a efecto de dar cabal cumplimiento a la sentencia de amparo con el fin de que lleve a cabo el desbloqueo de las cuentas bancarias de BBVA Bancomer y Banca Afirme a nombre de Carlos Ahumada.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424536

Condenan a Reynoso Femat a 2 años y 3 meses de prisión

AGUASCALIENTES, Ags., (apro).- El exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat fue encontrado culpable de peculado y sentenciado a dos años y tres meses de prisión, además de que será inhabilitado por un año para ocupar cualquier cargo público.
La Fiscalía General del estado dio a conocer mediante un comunicado la sentencia emitida por el Juez primero penal de Aguascalientes, que incluye el pago de 1.9 millones de pesos como reparación del daño, y una multa equivalente a 4 mil 207 pesos.
Según el comunicado, el juez penal encontró suficientes los elementos aportados por la Fiscalía general en la denuncia por peculado contra el exgobernador –una de las varias que están en proceso- por la venta de 99 mil metros cuadrados de reserva territorial del estado a la empresa constructora Construrbi, a un precio inferior al valor real, además de que se le dio un uso distinto al destino que estaba establecido para esta reserva.
En enero del 2009, en su calidad de presidente de la junta de gobierno del Instituto de Vivienda del estado, el entonces gobernador Luis Armando Reynoso autorizó la venta de esas reservas territoriales denominadas “Morelos II” que habían sido donadas con el propósito de construir viviendas de interés social.
Posteriormente, cuando se formalizó la compraventa ante notario, el propio Reynoso Femat firmó como testigo de honor.
En ese entonces, Construrbi pagó tres millones 405 mil pesos por dichos predios. Pero el precio en el mercado en ese año era de 19 millones 719 mil pesos.
“Al haber omitido (el exgobernador) su cumplimiento como garante de salvaguarda de los intereses (del Instituto de vivienda) favoreció los intereses de terceros, ocasionándole al organismo un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil 906 pesos”, indica el comunicado de la Fiscalía general del estado.
Este acuerdo también impidió al gobierno estatal captar alrededor de 50 millones de pesos a través de la construcción y venta de casas de interés social a cargo del Instituto de vivienda.
“Luis Armando ( Reynoso) favoreció la especulación y evitó captar la plusvalía del predio”, si éste se hubiera usado para su propósito original.
El 13 de diciembre, luego de que fuera absuelto de las acusaciones hechas por la PGR en su contra por defraudación fiscal –a raíz de una denuncia formulada también por la Procuraduría de Justicia estatal, ahora Fiscalía general-, el exmandatario panista acusó en su cuenta de Facebook al exprocurador Felipe Muñoz Vázquez de fabricarle delitos por instrucciones del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre.
También señaló como supuesto cómplice de las acciones legales en su contra al expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna.
El propósito, según la publicación en la red social, “es deteriorar mi imagen” y provocar el rechazo ciudadano.
“El tiempo está dando la razón y poniendo en su lugar a estos actores mal intencionados”, escribió Reynoso Femat quien advirtió que seguiría publicando sobre “los atropellos” de que según él ha sido objeto con acciones propiciadas por el actual gobierno estatal.
El exgobernador no ha difundido una postura sobre esta sentencia por peculado.

Fuente: Proceso
Autora: Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/?p=424524

Grupo armado incendia tres unidades de transporte público en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo de sujetos armados incendiaron tres unidades de transporte público esta tarde en distintos puntos de la capital del estado.
En los últimos días, suman seis los vehículos quemados, así como un chofer decapitado y tres más ejecutados.
Informes oficiales refieren que cerca de las 18:00 horas, se reportó que una camioneta tipo Van del servicio público había sido incendiada en las inmediaciones de la colonia Lomas del poniente.
Minutos después, se informó que dos unidades más también fueron quemadas en una calle cerrada de la colonia 21 de marzo, ubicada al extremo oriente de esta ciudad.
En las acciones simultaneas participaron sujetos armados que interceptaron las unidades, sometieron a los conductores de los vehículos, obligaron a los pasajeros a descender, rociaron con gasolina los vehículos y les prendieron fuego.
Sobre la ola de violencia que azota a la capital de la entidad y tiene su origen en la disputa de las zonas de producción y trasiego de heroína en la Sierra, el gobernador Héctor Astudillo ha declarado públicamente que no tiene conocimiento del motivo de la confrontación.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán justificó su incapacidad para actuar contra las andas delictivas que operan impunemente en la capital argumentando que no existe denuncia formal ante las autoridades ministeriales.
Ello a pesar de que en diferentes mensajes difundidos a través de narcomantas se ha señalado a Onésimo Castillo Adame alias “El Bombón” e hijo del comerciante y dirigente perredista Luis Castillo García como responsable de la ola de violencia en la Sierra y la ciudad de Chilpancingo.
El señalamiento contra el presunto narcojunior llama la atención porque el gobierno de Astudillo mantiene a policías estatales como escoltas del perredista Luis Castillo.
A su vez el director de tránsito municipal, Inocente Mojica, es un dirigente del sector transportista que ha sido vinculado de forma reiterada con el narco y varias de las unidades quemadas pertenecen a permisionarios que forman parte de su organización, indican reportes oficiales.
Por su parte, el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Leyva se ha limitado a decir que no puede hacer nada porque fue amenazado por la delincuencia.

Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/?p=424509