El Dragonario: 12/23/15

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Consignan a escoltas de edil de Jaltenco por asalto

Jaltenco, Méx.- Dos escoltas del presidente municipal de Jaltenco, Estado de México, fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en el asalto contra el director de un periódico en dicha localidad.

La orden judicial se ordenó con base a las indagatorias que se abrieron por dicho ilícito.

Quien cumplimentó orden de aprehensión fue el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Los probables responsables quedaron a disposición del juez segundo de Distrito en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, en Barrientos, Tlalnepantla de Baz, precisó la dependencia en un comunicado.

La PGR indicó que reconoce que el acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos, por lo que estará atenta a toda situación que la ponga en riesgo, así como a la integridad física de los comunicadores.


Información de Notimex
Extraído de TV Región Zumpango 
https://www.facebook.com/tvregionzumpango/photos/a.331603516974351.1073741828.307565389378164/759942257473806/?type=3&theater

Desalojan protesta de pensionados en Veracruz

Xalapa, Ver. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron a un grupo de pensionados y jubilados que bloqueaban la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno, en demanda de que les paguen su pensión de este mes y su aguinaldo.
Por la mañana,  policías antimotines con escudos, toletes y bastones eléctricos, desalojaron a empujones a los ancianos, uno de los cuales sufrió desde la mañana una descarga eléctrica. Las autoridades no han informado si hay lesionados.
En la mañana, tras varios zipizapes, en los que hasta periodistas y fotoperiodistas resultaron lesionados, la fuerza pública logró liberar la vialidad.
Los pensionados volvieron al palacio de gobierno y se reporta que la situación es tensa.
Este es el quinto día de protestas contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por el incumplimiento de su promesa de pagar pensiones y aguinaldos a los jubilados.

Fuente: La Jornada
Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/23/desalojan-protesta-de-pensionados-en-veracruz-258.html

Madres de desaparecidos protestan en Cuernavaca

Cuernavaca. Madres que tienen hijos o hijas desaparecidas, secuestrados y asesinados protestaron frente al Palacio Estatal donde colocaron una ofrenda y además reclamaron al gobernador, Graco Ramírez, quien hace tres años tomó protesta en el poder y no ha encontrado a sus hijos, no ha rescatados a sus hijos secuestrados y tampoco a detenidos ni impartido justicia a las que fueron asesinados o asesinadas en esta ola de violencia e inseguridad que azota el estado de Morelos.
Las madres depositaron unos regalos en la ofrenda para sus hijas e hijos, y dijeron entre lagrimas que ellas esta Navidad no tienen nada que celebrar. Cada año que pasa aseguraron que el dolor cada vez las consume más porque no han encontrado autoridad del municipio, estatal o federal que encuentre a sus hijos o hijas.
Las madres de las víctimas aseguraron que es lamentable que a dos años que el Congreso local aprobó la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el estado de Morelos esta ley no opera ni funciones, pues no ha pagado ninguna reparación de daños a ni una victima. Recordaron que ellas protestaron hace tres años contra esta ley porque dijeron que mientras el gobernador no haga nada por bajar los niveles de impunidad y las autoridades de la FGE del estado no hagan nada, pueden seguir haciendo leyes y leyes sin cumplirlas.

Fuente: La Jornada
Autora: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/23/madres-de-desaparecidos-protestan-en-cuernavaca-139.html

Perforación de pozos en Tláhuac dañó casas, dice diputada

México, DF. La diputada federal Xóchitl Hernández informó que la perforación de pozos en Tláhuac, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ha causado grietas en el pavimento y daños en casas.
Refirió que a partir de hoy, vecinos de la colonia Selene realizan un bloqueo entre las calles Estanislao Ramírez y Laguna de Ensueño, en protesta por las fisuras que han sufrido sus viviendas.
La legisladora señaló que las personas afectadas en su propiedad indican que se debe a la perforación de pozos para extracción de agua, que personal del sistema de aguas realiza desde hace varias semanas.
“En varias ocasiones se ha solicitado a la instancia local el estudio de impacto ambiental así como los estudios de suelo correspondientes para llevar a cabo esta obra, pero no se ha obtenido ninguna respuesta”, dijo.
Xóchitl Hernández aseguró que los bloqueos continuarán hasta que se presenten el jefe delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez, así como el director general de Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, y se comprometan a detener definitivamente las obras y determinar el daño a casas habitación y a las vialidades.

Fuente: La Jornada
Autor: Enrique Méndez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/23/perforacion-de-pozos-en-tlahuac-provoco-danos-en-casas-asambleista-6022.html

Confirman siete lesionados por explosión de ducto de Pemex en Tabasco

Villahermosa, Tab. El gobierno del estado reportó este mañana que como resultado de la explosión ocurrida anoche en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cárdenas, siete personas resultaron lesionadas y no había fallecidos.
La explosión ocurrió en la zona localizada entre los poblados C-33 y C-33, en el municipio de Cárdenas cuya cabecera se ubica a 45 kilómetros de Villahermosa. Inicialmente vecinos del lugar y en redes sociales se habló de una treintena de heridos, pero según el gobierno estatal la cifra es de sólo siete.
Por su lado, la secretaría de Salud informó que por la gravedad de las quemaduras Remigio Díaz Arena, de 42 años, y José del Carmen Balcázar Romero, de 17 años, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa Pérez”, ubicado en Villahermosa.
El resto de los heridos fue internado en el hospital Juan Graham Casasús y en la clínica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado.
Elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil y de Pemex auxiliaron en el lugar del siniestro a los heridos, además de acordonar la zona.

Fuente: La Jornada
Autor: René Alberto López
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/23/confirman-siete-lesionados-por-explosion-de-ducto-de-pemex-en-tabasco-4274.html

Organizaciones internacionales rechazan presencia de Isabel Miranda de Wallace

ASUNTO: CARTA ABIERTA A ARELY GÓMEZ SOBRE LA PRESENCIA DE ISABEL MIRANDA DE WALLACE EN LA INAUGURACIÓN DE LA UEIDT MONTREAL CANADÁ, A 14 DE DICIEMBRE DE 2015

MAESTRA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ
PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
AV. REFORMA ESQ. GUADANA NO. 211-212
CUAUHTÉMOC C.P. 06500 MÉXICO, D. F. C.

Procuradora General de la República,
Con absoluta estupefacción y un alto grado de indignación nos enteramos de la presencia en la inauguración de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos de Tortura, de una probable delincuente, probable responsable de la fabricación de culpables, probable autor intelectual y testigo ocular de tortura en contra de – por lo menos - ocho ciudadanos inocentes en los denominados casos “Wallace” y “Martí”. Hablamos de la presencia en el evento de Isabel Miranda de Wallace [o Miranda Torres o Torres Romero].

Como titular de la PGR que por iniciativa suya, acaba de crear la UEIDT, asumimos con toda razón, que debe de estar enterada del grado de corrupción, impunidad y hasta crueldad que impera en las estructuras policiacas y judiciales, cuya escandalosa conducta se inició en sexenio de Vicente Fox, - la SSP/AFI de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, arquitectos del montaje escandaloso del 8 de diciembre de 2005 en contra de Florence Cassez siendo uno de los ejemplos paradigmáticos del fenómeno que describimos; se reforzó bajo la administración de Felipe Calderón - cuya estrella intocable fue la Sra. Isabel Miranda - y continúa siendo bajo el régimen actual, reflejando niveles escandalosos de descomposición del Estado mexicano, con la consecuencia del alarmante descrédito que vive el país a los niveles nacional e internacional.

En virtud de lo anterior nuestra pregunta a usted es inevitable y moralmente obligada: ¿por qué admite usted la presencia de Isabel Miranda en la inauguración de la mencionada unidad, habiéndose demostrado su grado de peligrosidad y carencia de principios en la burda y absolutamente desmentida patraña conocida como “Caso Wallace”? La absurda ironía que esto implica se fundamenta en las pulcras y concienzudas investigaciones sobre el citado caso, y otros como el de Fernando Martí y el de la Comandante Nestora Salgado, realizadas por la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV) presidida por David Bertet, Guadalupe Lizárraga, Directora de Los Ángeles Press y Anabel Hernández, colaboradora del semanario Proceso, que demuestran sin lugar a dudas, que Isabel Miranda ha mentido a las autoridades, ha fabricado el jamás ocurrido secuestro y asesinato de su delincuente hijo, Hugo Alberto Miranda Torres, ilegalmente llamado Hugo Alberto Wallace.

Lo que se espera, Sra. Procuradora, es que la PGR iniciara de inmediato una concienzuda investigación con base en las incontrovertibles evidencias indagadas por las investigaciones de las personas arriba citadas, cuya comprometida labor facilita considerablemente la labor del Ministerio Publico.

Como encargada de investigar delitos, la PGR ahora bajo su cargo, está obligada a tomar en cuenta todas estas investigaciones, las cuales se fundamentan en documentos probatorios emitidos por instituciones oficiales. Lamentablemente, ha hecho todo lo contrario: ha otorgado a una probable delincuente como Isabel Miranda, todas las facilidades para disponer de agentes del MP a los que les ordena levantar, encarcelar y torturar con propósitos de auto-incriminación a víctimas inocentes, además de permitirle el ingreso a los penales para conducir interrogatorios sin ser miembro de la PGR, lo cual es totalmente ilegal y oprobioso.

Cuando usted fue nombrada como titular de la PGR, los aquí firmantes confiamos en los cambios drásticos que usted decidió implementar dentro de la institución ahora a su cargo. Esperamos que se modificara la hasta ahora vergonzante e inmoral conducta de la PGR. Lamentablemente, Sra. Gómez, con la moralmente reprehensible actuación de esta institución en casos como el de los 43 de Ayotzinapa y los citados casos: Wallace, Martí, Nestora Salgado, además de la admisión de la probable torturadora Isabel Miranda como partícipe - queremos creer que sólo en la inauguración- de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos de Tortura, constatamos que nuestra esperanza fue injustificada.

México está sujeto a la inmensa impunidad nacida de la igualmente omnipresente corrupción que continúa prevaleciendo en todas instituciones del estado, mientras sectores de ciudadanos siguen albergando expectativas de cambio que se ven frustradas por "servidores públicos" cuyo interés a todas luces nunca ha sido el de servir al grueso de la sociedad.

El siguiente paso necesario, Sra. Gómez, consiste en dar seguimiento a la queja interpuesta por los familiares de las víctimas de Isabel Miranda de Wallace ante su institución, y en iniciar una amplia investigación sobre los delitos de falsificación de documentos, falsedad en declaraciones, así como otros delitos graves probablemente cometidos por la Sra. Isabel Miranda de Wallace y otros, con la complicidad de funcionarios que siguen trabajando dentro de la PGR.

La ACDV y el FEMCAI están dispuestos a trabajar conjuntamente con todos los actores de la sociedad civil y del gobierno, a los que realmente les importa acabar con el gravísimo y generalizado fenómeno de fabricación de culpables en su país, mediante el uso sistematizado de la tortura, de la intimidación, de la violación a la presunción de inocencia, a la dignidad y a una defensa adecuada de los presos.

Fuente: Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social AC)
http://www.cencos.org/comunicacion/organizaciones-internacionales-rechazan-presencia-de-isabel-miranda-de-wallace

Higa gana disputa al SAT por 86 mdp

MÉXICO, D.F., (apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito canceló un adeudo de 86 millones de pesos a Constructora Reya, filial de Grupo Higa.
En sentencias notificadas en octubre, dicho tribunal determinó que el procedimiento para fincar el adeudo fiscal a Grupo Teya estuvo viciado de origen.
La compañía filial de Grupo Higa ganó un amparo para que se analizado su reclamo de daños y perjuicios contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El periódico Reforma publica este miércoles que el tribunal concluyó que el SAT fundó su competencia en un artículo equivocado de su reglamento interior.
En septiembre de 2006, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Estado de México firmó un contrato con Grupo Higa por 575 millones de pesos para construir puentes, distribuidores viales y modernizar el Bulevar Aeropuerto en Toluca.
La consultora privada, Arvic Consulting, contratada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, advirtió que la administración local otorgó una adjudicación directa por 575 millones de pesos a Grupo Higa, misma que fue renovada anualmente hasta sumar 2 mil 200 millones de pesos en 2010, sin que existiera justificación.
Constructora Teya es integrante del consorcio formado por China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex y GHP, que obtuvo la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro.
En junio del año pasado, a Teya le fueron asignadas las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un monto de mil millones de pesos. Está ligada al Grupo Atlacomulco y tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424389

Asesinan a tesorero para robarle 3 mdp de la nómina municipal

SAN SIMÓN DE GUERRERO, Edomex., (apro).- Arturo Corona García, tesorero de San Simón de Guerrero, fue asesinado por al menos tres sujetos que le robaron alrededor de tres millones de pesos correspondientes al último mes de la nómina municipal.
Su acompañante, Jesús Leonel Enríquez Cruz, resultó lesionado por impactos de arma de fuego en el rostro, y fue trasladado por el Grupo Relámpagos a un hospital de la región.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas del martes, a la altura del kilómetro 75 de la carretera 134 Toluca-Tejupilco, en el paraje conocido como La Manteca, cuando Corona y Enríquez viajaban en un automóvil modelo Tsuru color blanco.
Regresaban del municipio de Temascaltepec, donde se ubica el único banco de la región. Los servidores públicos llevaban los recursos correspondientes al pago de las últimas dos quincenas del personal, así como sus aguinaldos. Los funcionarios trasladaron el dinero sin escoltas.
Los primeros reportes policiacos revelan que fueron atacados por al menos tres sujetos que se trasladaban en un automóvil color negro, tipo Passat o Jetta. Los agresores dispararon a quemarropa y sustrajeron el botín.
Hasta este momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el ayuntamiento no han emitido una versión oficial.
No obstante, extraoficialmente se mencionan tres líneas de investigación; la primera apunta a que personal de Tesorería pudo advertir de la transacción; la segunda señala a empleados del banco; y no se descarta una tercera basada en diferendos políticos entre el alcalde y el tesorero.
Corona García será velado esta noche en la Unidad Deportiva de San Simón de Guerrero. Este municipio es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ubica entre Tejupilco y Temascaltepec; forma parte de la zona de tierra caliente que también se integra por demarcaciones como Luvianos y Tlatlaya. Es una zona boscosa y serrana, con escasas vías de comunicación, en se han asentado células de al menos 5 grupos criminales.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424390

Comando ejecuta al padre de tres jóvenes desaparecidos en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos, fue interceptado por un grupo armado y ejecutado esta tarde en el municipio indígena de Chilapa de Álvarez.
El hecho se reportó cerca de las 14 horas en las inmediaciones del poblado de Tepozcuautla cuando Carreto González se dirigía a bordo de una camioneta a su casa, ubicada en la comunidad vecina de Ahuihuiyuco, indican reportes oficiales.
Enseguida, al menos cuatro sujetos armados interceptaron la unidad sobre el camino de terracería, bajaron a Bernardo Carreto y lo acribillaron frente a su familia.
La víctima es hermano del exdirector de Seguridad Pública durante la administración del exalcalde priista Francisco García González, Silvestre Carreto, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel federal por presuntos nexos con el narco.
Bernardo Carreto se deslindó públicamente de los señalamientos contra su hermano, quien es acusado de colaborar con la banda de Los Rojos, pero la tragedia marcó a esta familia y hasta la fecha han sido objetivo de varios atentados.
En mayo pasado, Bernardo Carreto denunció ante la PGR que el grupo criminal de Los Ardillos, dirigido presuntamente por la familia del exdiputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, se llevó por la fuerza a sus tres hijos: Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas en un retén instalado en la cabecera municipal de Chilapa y hasta la fecha no aparecen.
En ese entonces, más de 100 hombres armados señalados por el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, como un “grupo criminal”, tomaron el control del poblado durante una semana con el respaldo del Ejército y policías federales y estatales.
Del 9 al 14 de mayo, habitantes de Chilapa denunciaron que el brazo armado de Los Ardillos desapareció a unas 14 personas durante una cacería que desató en contra de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, ubicado por las autoridades como líder de una pandilla al servicio del grupo delictivo de Los Rojos.
Familiares de víctimas que se han organizado para denunciar los presuntos nexos de Bernardo Ortega con el narco han registrado, de 2014 a lo que va de este año, más de 57 casos de desaparición de personas y al menos 200 homicidios en este municipio indígena.
La violencia se ha recrudecido en la zona de la Montaña baja donde el director de Tránsito del municipio de Zitlala, Filiberto Corraltitlán, y cuatro jóvenes fueron ejecutados en los últimos días.
Actualmente, esta franja de la entidad conformada por los municipios indígenas de Chilapa, José Joaquín Herrera, Zitlala y Mártir de Cuilapan es disputada por sicarios al servicio de la banda de Los Rojos y Los Ardillos, quienes operan a pesar de los anuncios de operativos del Ejército y la Policía Federal (PF).

Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/?p=424330