El Dragonario: 12/22/15

martes, 22 de diciembre de 2015

Ideales de Morelos han trascendido; México es nación libre: Peña

Ecatepec, Méx. La obra, ejemplo e ideales de José María Morelos y Pavón han trascendido el tiempo y hoy México es una nación libre e independiente, dueña de su propio destino, de instituciones, con una efectiva división de poderes y donde la soberanía radica en el pueblo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En la conmemoración del 200 aniversario del fusilamiento del Siervo‎ de la Nación aquí en Ecatepec, ubicó a México como una nación donde a diario se construye ciudadanía y de hombres y mujeres que ejercen su libertad y sus derechos.
A dos siglos de su muerte, enfatizó, Morelos "es una inspiración permanente que nutre nuestras convicciones y orienta nuestras acciones, es guía e inspiración del México que entre todos estamos construyendo ".
Dijo además que se trabaja por derribar los obstáculos y barreras que impiden a cualquier mexicano alcanzar sus metas y escribir su propia historia de éxito.
"Trabajamos para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y el hambre y que sea un país más equitativo e igualitario. Abatir la desigualdad es uno de los mayores retos".
En la ceremonia también se puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa del bicentenario del héroe de la Independencia.
"Morelos es guía y ruta para las democracias de nuestro tiempo ", estableció también Peña Nieto.

Fuente: La Jornada
Autora: Rosa Elvira Vargas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/22/ideales-de-morelos-y-pavon-han-trascendido-mexico-es-nacion-libre-pena-6452.html

Afromexicanos denuncian en CNDH falta de reconocimiento constitucional

México, DF. Afrodescendientes en el norte del país denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la falta de reconocimiento constitucional e institucional como afromexicanos, situación que les impide ejercer sus derechos.
De manera particular, advirtieron que hay una ausencia de políticas públicas incluyentes para la comunidad afromexicana. Explicaron que en algunos casos, por la imposibilidad de comprobación de datos, carecen de documentos oficiales completos, lo que les dificulta realizar diversos trámites, así como hacer efectivos sus derechos.
En un comunicado, se informó que personal de la CNDH visitó la población de El Nacimiento Negros Mascogos, en Múzquiz, Coahuila –en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024—, con el fin de difundir y promover la cultura de derechos humanos entre la población afromexicana, y también conoció las dificultades que esta comunidad enfrenta en el ejercicio y respeto de la dignidad humana.
Se tuvo la oportunidad de realizar varias entrevistas para obtener testimonios de los pobladores, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, así como el registro de los problemas que enfrentan, entre ellos: la falta de servicios de salud y de infraestructura básica para el abastecimiento de víveres y agua, señala la CNDH.
Los entrevistados expresaron que han enfrentado serias dificultades como sociedad y que sus desempeños se han visto limitados a cultivar frijol y maíz, ordeñar, cuidar ganado, hacer masa y tortillas, por lo que han tenido que salir del pueblo para buscar otras actividades laborales, incluso, llegar a Estados Unidos.
Con una población de aproximadamente 200 habitantes afrodescendientes, son pocas las personas jóvenes y sobresale un alto número de adultos y ancianos, a quienes se brindó información y orientación para que logren solventar sus problemas.
La CNDH informó que personal del organismo permanecerá en el lugar los próximos días, recabando información para complementar su registro sobre las personas afrodescendientes, que radican en distintos estados del territorio mexicano.

Fuente: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/22/afromexicanos-denuncian-en-cndh-falta-de-reconocimiento-constitucional-3625.html

Que beneficio de reformas llegue a los mexicanos, el reto: Coparmex

México, DF. El reto de los empresarios en el próximo año será que los beneficios de las reformas estructurales aprobadas en los recientes años “lleguen a los bolsillos de los mexicanos”, consideró este martes el presidente electo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
En un mensaje de Navidad, el empresario señaló que la Coparmex tiene una “gran responsabilidad” para revitalizar el papel social de los empresarios.
“En 2016 enfrentaremos el reto de lograr el aterrizaje de las reformas estructurales, que pasen de lo macro a la microeconomía, que lleguen a los bolsillos de los mexicanos, que se traduzcan en beneficios tangibles para las personas, en su calidad de vida”, afirmó el dirigente.
Señaló que la propuesta del organismo es impulsar los principios de la economía de mercado con responsabilidad social con la finalidad de obtener tasas de crecimiento sostenibles superiores a 4 por ciento, lo que permitiría crear empleos formales y lograr que cada vez más mexicanos salgan de la pobreza, y tengan oportunidades de desarrollo y empleo digno.

Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/22/que-beneficio-de-reformas-llegue-a-los-mexicanos-el-reto-coparmex-3718.html

Presunto narco ofrece medio millón por hijo de dirigente perredista en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro., (apro). El presunto narcotraficante Issac Navarrete Celis ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien brinde información sobre la ubicación de Onésimo Castillo Adame “El Bombón”, hijo del dirigente perredista Luis Castillo García.
La “oferta” fue colocada la mañana de este martes en una manta al norte de la capital y también incluye a los hermanos Ángel y Efraín Villalobos Arellano, supuestos narcotraficantes originarios del poblado de Polixtepec que mantienen una brutal disputa desde hace meses con el grupo de Issac Navarrete por el control de las zonas de producción y trasiego de droga en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo y la capital de la entidad.
Castillo García, es un comerciante originario de la Sierra afincado en esta capital y actualmente se desplaza escoltado por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE).
De acuerdo con reportes oficiales, la manta fue hallada esta mañana sobre un puente peatonal ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero a la altura del parque Margarita Maza de Juárez.
El extenso mensaje es firmado por “El señor de la I”, quien es identificado por el gobierno estatal como Issac Navarrete Celis, un presunto narcotraficante afincado en el poblado de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.
En la manta, Navarrete Celis se deslinda de los señalamientos realizados en días pasado por los hermanos Ángel y Efraín Villalobos, así como su operador en esta capital Onésimo Castillo “El Bombón”, quienes lo responsabilizan de la ola de violencia que se vive en Leonardo Bravo y Chilpancingo, así como de la narcofosa recientemente encontrada en el poblado de El Naranjo.
“Quiero señalar que tengo pruebas y testigos en contra de Onésimo Castillo Adame, alias ‘El Bombón’ y los hermanos Arellano Villalobos por los delitos de secuestro y extorsión a particulares y empresas que muy pronto sacaré a la luz”, refiere el mensaje y enseguida remata:
“Amigos en general, ya no se queden callados es tiempo de denunciar a estas lacras ofrezco medio millón de pesos a quien me de datos precisos de dónde se encuentran estas cucarachas vividoras de la sociedad por lo cual pongo el siguiente correo para recibir dicha información:delincuenciaChilpancingo@Gmail.com Att. El señor de la i”.
Las autoridades se limitaron a retirar la lona que fue colocada en el contexto de una gira de trabajo del gobernador Astudillo en esta capital donde la ola de violencia no cesa al igual que en otras regiones de la entidad.
Sobre la disputa que mantienen los grupo señalados el gobernador Héctor Astudillo Flores ha declarado públicamente que “no entiende” el origen de la violencia en esta franja de la entidad mientras que el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán ha señalado que no pueden actuar en contra de los delincuentes porque “no hay denuncia formal” ante las autoridades ministeriales.

Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/?p=424285

Pensionados reclaman aguinaldo y prestaciones a Javier Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- A unos días de que concluya el año, pensionados e integrantes del magisterio volvieron a salir a las calles de diversas ciudades de la entidad para exigir el pago del aguinaldo y retroactivos de la homologación salarial, entre otras prestaciones.
Los reclamos más fuertes se registraron en esta capital, donde un grupo de jubilados “selló” la entrada a Palacio de Gobierno y bloqueó las arterias de Juan de la Luz Enríquez y de Clavijero, lo que colapsó el tráfico vehicular del Centro Histórico.
En el último trimestre, los inconformes han emprendido todo tipo de acciones para presionar al gobierno de Javier Duarte por la liberación de pagos: Han tomado las instalaciones del Instituto de Pensionados del Estado (IPE), han clausurado las instalaciones de la tesorería de Veracruz y han cerrado las calles del Centro Histórico sin obtener una respuesta positiva.
Representantes de la Sección 56, en su ramificación de jubilados, aseguraron que ya se asesoran jurídicamente para entablar una demanda contra el gobierno de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Pensiones (IPE), pues su situación económica ya es insostenible y sólo han sido engañados.
“La demanda es con la única finalidad de que nos hagan los depósitos de nuestras prestaciones salariales”, expusieron.
El cierre de calles se hizo durante varias horas por un centenar de pensionados xalapeños, al tiempo que en Orizaba, Tuxpan y otros municipios hubo protestas similares.
De acuerdo con la coalición de trabajadores y extrabajadores del estado de Veracruz –que agrupa a unas 10 organizaciones sindicales– son cerca de 27 mil jubilados en la entidad quienes están siendo afectados por la falta de pago.
El recrudecimiento de las protestas se hizo viral este lunes, pues Sefiplan, el IPE y el propio Duarte –a través de su cuenta de Twitter– habrían prometido que hoy quedarían liberados los pagos, situación que a la fecha no ha ocurrido.
“Es nuestro sueldo, nuestra pensión, es nuestra jubilación a la que tenemos derecho, hay muchos que están aquí manifestándose enfermos, que tienen diabetes o hipertensión”, se quejaron.

Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/?p=424226

‪Guerrero‬, donde la crisis y la violencia llevan rostro de mujer

Pobreza, violencia, desaparición forzada, feminicidio, violaciones de policías y militares, acoso sexual laboral, son cotidianos para miles de mujeres en Guerrero es uno de los tres estados más pobres de México. Aquí contrastan la tradición de lucha social con la violencia e inseguridad, un panorama donde las mujeres cargan la peor parte.


Narcotráfico, miseria, violencia y feminicidio
En Guerrero se siembran amapola y mariguana desde los años setenta, pero en el gobierno de Peña Nieto el mapa del narcotráfico cambió y hoy es el principal productor de amapola del país.
Entre el asesinato y acoso de luchadores sociales y guardias comunitarias por militares y policías, las comunidades huyen de la sierra ante el ataque de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico y de los talamontes, agresiones donde mujeres y niñas son violadas; el desplazamiento forzado que busca el control de caciques y narcos en la zona, para establecer rutas de droga y explotar los recursos naturales.
La población está entre las disputas de 5 cárteles, que dirigen otras 21 células menores por el control en la producción y distribución de droga a Estados Unidos; en esta “guerra” policía y ejército toman partido, sobretodo al servicio del narcotráfico. Mientras cultivar droga atenúa la miseria de miles de campesinos de la montaña, que no tienen otra alternativa para vivir.
Miseria, desempleo, despojo de tierras, complicidad entre gobierno y cárteles y la creciente demanda en Estados Unidos, son el complejo escenario del narcotráfico y sus consecuencias de violencia y ejecuciones civiles, disfrazadas de riñas criminales.
Esto mientras el feminicidio se dispara en forma similar a Ciudad Juárez en los años noventa, cuando las redes de narcotráfico en complicidad policial, figuraron como mayor causa de secuestros y asesinatos de mujeres. Organizaciones de mujeres registran cerca de 180 feminicidios al año, pero las fosas clandestinas y la mala tipificación, no dejan ver la cifra real.
Resalta que muchas mujeres encabezan la lucha por justicia, denuncian la criminalización de las víctimas, reorganizan las comunidades desplazadas y buscan a familiares desaparecidos, como las madres de los normalistas de Ayotzinapa.
Miseria y desempleo para las mujeres
El neoliberalismo en Guerrero significa abandono y miseria, falta de oportunidades laborales para la mujer, ataque a las maestras y las trabajadoras de la salud, aumento del comercio informal, doméstico y prostitución.
Con primer lugar en migración interna y tercero a Estados Unidos, miles de campesinos e indígenas jóvenes trabajan en los campos de cultivo al norte del país por 70 pesos diarios. Las mujeres que se van sufren violaciones y explotación, las que se quedan trabajan como jornaleras, con los niños en la espalda, ambas ganan menos que los hombres, son discriminadas y víctimas de abuso sexual.
El machismo y la opresión impiden que las mujeres ocupen jefaturas de cualquier tipo y trabajadoras o profesionistas sufren acoso sexual de los jefes, que aprovechan su posición para seleccionar y asignar trabajos. El chantaje a cambio de “mejoras” laborales es común, con jóvenes y madres solteras más vulnerables.
La salud y la mujer
La mortalidad materna y de niños menores de 5 años es la mayor del país, la falta de hospitales o su lejanía causan muerte a muchas mujeres o sus hijos; otras optan por dar a luz en casa, sin salubridad y sin poder enfrentar una contingencia. El Estado mexicano en su afán por cumplir los “objetivos del milenio” trazados por la ONU para la salud, oculta cifras antes que mejorar las condiciones del sector salud y las mujeres.
Son mujeres la mayoría de las trabajadoras de la salud, que enfrentan la reforma al sector, la precarización, falta de contrataciones y de equipo y hospitales; los intentos del personal por ayudar a las mujeres, son excedidos por las carencias y la carga de trabajo.
En estas condiciones nada se espera del combate al cáncer de mama o cervicouterino y otras afectaciones que padecen las mujeres.
Violaciones por militares y policías
Con las desapariciones de ‪#‎Ayotzinapa‬ aumentó por miles la presencia de policías, militares, federales y gendarmería y la violencia a la población; es común el acoso sexual de estos represores.
Las violaciones a indígenas y campesinas por militares quedan impunes, la excepción fue el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violación y tortura de militares, quienes aceptaron su culpa diez años después y ni así los encarcelaron.
En febrero policías federales abusaron sexualmente de profesoras que exigían el pago de sus salarios y se solidarizaban con Ayotzinapa, hechos que quedaron impunes, pues a las autoridades no les interesan los abusos cometidos contra mujeres.
Las mujeres tenemos un camino
Las elecciones de 2015 desviaron el descontento e impusieron la represión social, ahora que los caciques colocaron a Astudillo en el poder, él se declara incapaz de enfrentar al narcotráfico y frenar la violencia, cuestión que ya sabíamos.
La acción del Estado, las instituciones y los partidos patronales en Guerrero, muestran que la única forma de resolver los problemas de la mujer, es con la acción de la clase trabajadora, organizada junto a las mujeres trabajadoras, estudiantes y los sectores populares al frente.
2015 pasará a la historia como un año de represión, desaparición forzada y ataques a las mujeres en Guerrero, pero podemos cambiar el 2016, las maestras, trabajadoras de la salud, de servicios, obreras, campesinas e indígenas, organizadas por nuestras demandas. Para enfrentar la explotación y opresión capitalista y su descomposición social, necesitamos una gran estrategia que acabe con este gobierno al que no le importa la situación en que viven miles de mujeres.
Como dijeron las compañeras de Pan y Rosas en el Encuentro Nacional realizado en noviembre en el Distrito Federal: es necesario que las mujeres enfrentemos juntas los problemas que tenemos en común y nos organicemos. Que unamos nuestras luchas con los trabajadores, los campesinos y la juventud combativa, y tomemos en nuestras manos las banderas de lucha de las y los oprimidos contra el régimen asesino. En esta perspectiva, mujeres en Guerrero nos ponemos de pie y nos preparamos.


Fuente: Guerrero PCP
https://www.facebook.com/GuerreroPCP/posts/879954795406433:0

A 18 años de la matanza de Acteal persiste la impunidad: Frayba

MÉXICO, D.F., (apro).- A 18 años de la matanza de Acteal “persiste la impunidad” denunció el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Pedro Faro Navarro.
El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas y a 18 años de distancia “está en un proceso de tope y de frontera hacia una posibilidad de justicia integral por parte del Estado mexicano”, reprochó Navarro.
“No se ha hecho justicia y la muralla de impunidad persiste”, subrayó y por ello la Sociedad Civil Las Abejas “está construyendo, a través de sus foros, la otra justicia”.
Incluso advirtió que “una deducción posible es que a futuro los pueblos que han sido menospreciados y discriminados no necesiten de la justicia del Estado”.
La matanza de Acteal, señaló el director del Frayba, “está en la memoria del pueblo mexicano, es un hecho que ha quedado en la epidermis del pueblo. Cuando hablamos de Acteal siempre nos duele”.
Navarro consideró que la esperanza de que se haga justicia en este caso está en el mismo proceso de Acteal y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ayuda a evideniarlo.
“Las Abejas han visto que para ellos la comisión es una vía de evidenciar la situación de la masacre y que eso sólo podría cambiar si el Estado reconoce en todos los niveles su responsabilidad” en los hechos, afirmó.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424297

Al alza, delitos contra la salud en el gobierno de Peña

MÉXICO, DF (apro).- Durante la administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la incidencia delictiva del fuero federal relacionada con delitos contra la salud ha incrementado.
Por ejemplo, la producción de enervantes pasó de 470 casos en 2013 a 473 en 2015; en el mismo periodo la incidencia en transporte se incrementó de 659 a 814 casos; mientras que el comercio pasó de 855 a 900 casos.
Estas cifras corresponden al reporte de incidencia delictiva del fuero federal dado a conocer mensualmente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Este año Sinaloa continúa a la cabeza como la entidad en la que se ha detectado el mayor número de delitos de cultivo de enervantes, con 102 actas levantadas. Le siguen Sonora con 57 y Guanajuato con 49.
Y aunque a escala nacional Guerrero es uno de los estados con mayor producción de este tipo de cultivos, la autoridad sólo ha detectado cinco casos.
En cuanto al transporte de enervantes, Sonora y Baja California, entidades fronterizas con Estados Unidos, encabezan la lista con 109 y 65 casos respectivamente; les siguen Chiapas con 64 y Nuevo León con 63.
En cuanto al tráfico de estupefacientes, Durango –que junto con Sinaloa y Chihuahua conforman el Triángulo Dorado del narcotráfico– es el estado donde más se ha detectado este delito, con 37 casos. Las entidades que le siguen registran una diferencia considerable como son Chiapas con 7 casos y Sinaloa con 4.
En lo que se refiere al comercio, Coahuila tiene 9 casos. Le siguen el Estado de México con 5 expedientes abiertos y Chiapas con 3.
De acuerdo con las cifras del SNSP, en cuanto al delito de posesión Tamaulipas está al frente con 672 registros, le siguen Jalisco con 662, Baja California con 570 y Sonora con 479. Estos dos últimos de nuevo son entidades que comparten su límite geográfico con Estados Unidos. Las cifras dadas a conocer en este rubro incluyen el delito por consumo de enervantes.
En total por el delito de producción se han registrado 473 casos, por transporte 814, tráfico 75, comercio 900 y por posesión 4 mil 194.

Fuente: Proceso
Autora: Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/?p=424240

“Se olvida que en Juárez siguen matando mujeres”

MÉXICO, DF (apro).- Ciudad Juárez es un aguijón que está bien clavado en el pecho de María Luisa García Andrade. Hace cuatro años, todos los recuerdos de su hogar fueron devorados por el fuego del crimen organizado. Sepultada de cenizas y polvo, ya no puede acercarse allí desde que un cártel de la droga la sentenció a muerte por investigar las desapariciones y feminicidios en Chihuahua.
Aun así ‘Malú’, como la llaman de cariño, se aferra, aprieta las manos, exprime sus ojos. Es la impotencia. “Quiero estar gritando con las otras mamás”, dice mientras se cubre con unas gafas oscuras.
Ahora se encuentra a kilómetros de distancia, en el Distrito Federal. Sus palabras no son alentadoras, ahora más que nunca sabe que Juárez arde en un infierno más intenso que el suscitado en los noventa, cuando tuvo atención mediática.
“Es muy triste y alarmante ver que ya son 20 años de lucha y está peor que antes”, menciona en entrevista.
“Ese reconocimiento nacional e internacional que tuvo el movimiento de las juarenses está minimizado en la actualidad” pues actualmente la atención está puesta en otras entidades, como el Estado de México.
“Se les olvida que en Juárez siguen matando mujeres, siguen desapareciendo mujeres, seguimos teniendo un problema”, así lo expresa al tiempo que el tono de su voz aumenta.
Después guarda unos segundos de silencio, clava sus ojos en el vacío y dispara una pregunta: “¿Qué más podemos hacer por Juárez? Tienes una fiscalía de género, una sentencia de Campo Algodonero, el mejor laboratorio en genética forense, unos fiscales especiales”.
Los cuestionamientos no dejan de surgir de su boca pintada con un labial rosa: “Ahora la pregunta es como familias de las víctimas: ¿Qué vas a lograr para el Estado de México que no hayas logrado para Ciudad Juárez? ¿Si en Juárez todo esto que se logró no ha funcionado y sigues con el problema, crees que te va a funcionar en otro estado?”.
Según las cifras oficiales, desde 1993 se han registrado 100 casos solamente, sin embargo, las organizaciones sociales han contabilizado más de 500 en Chihuahua, mismos que no han frenado. Hace cinco años fue asesinada Marisela Escobedo frente al palacio de gobierno local cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol, perpetrado en 2008. Ambas, madre e hija, fueron sumidas en la impunidad.
Malú está convencida por lo anterior de que sin importar la administración que se encuentre al frente, ninguna ha estado a la altura para dar una solución, con la diferencia de que antes estaba posicionado el tema en los medios de comunicación. Pero la del priista que gobernó durante la escalada de violencia de género en el Estado de México, no es la excepción: “Juárez es el olvido de Presidencia de la República, del gobierno de Enrique Peña Nieto”.
La reconfiguración
García Andrade y sus actividades como detective amateur junto a su madre, Norma Andrade, para denunciar a las redes de tratantes controladas por La Línea, un brazo armado del Cártel de Juárez, están retratadas en el libro recién publicado De regreso a casa. La lucha contra el olvido en Ciudad Juárez, de la periodista española Elena Ortega. La historia inicia con la de su hermana Lilia Alejandra, de 17 años, desaparecida y asesinada en 2001. Después fundan la organización Nuestras hijas de regreso a casa y, a partir de ese momento, no dan tregua.
“Lo que Norma y Malú no sabían entonces era que pelear por la verdad, por descubrir a los responsables de la muerte de Alejandra, y solicitar al gobierno mexicano resolver los casos de desapariciones y detener los asesinatos de mujeres en Juárez haría llover sobre ellas serias amenazas de muerte y las obligaría a cambiar de domicilio, de ciudad y de vida. Pese a ello, ambas continúan comprometidas en su lucha contra la impunidad de los criminales –y contra la connivencia de las autoridades– de una de las ciudad más violentas del mundo”, puntualiza el libro.
A 14 años de su caso y el de otras tantas madres de esa entidad, la activista explica que la transformación de la violencia contra las mujeres tuvo su parteaguas durante la guerra contra el narcotráfico lanzada por expresidente Felipe Calderón, donde la presencia de militares y la pugna entre cárteles agudizó el fenómeno de la trata de personas. Las consecuencias llegaron pronto para ella: incendiaron su casa y le colocaron narcomantas. En aquel entonces también fue amenazada Marisela Ortiz antes de ser ejecutada.
Añade: “Antes hablábamos de un móvil diferente porque eran privadas de la libertad regularmente por las noches, era difícil que fuera por el día. Pero ahora cambió: es en el día, en la zona centro, con alguna excusa para que se vayan por su voluntad y no haya violencia; las formas en que son asesinadas, torturadas, donde dejan sus cuerpos, siguen siendo las mismas que por años hemos denunciado […] Nosotras no comprendemos cómo a más de 20 años de denuncia, sigue ocurriendo en Ciudad Juárez y en todo el país, sin que las autoridades hagan nada […] Hubo toda una omisión por parte de las autoridades”.
—¿Persiste la violencia institucional?
—Sí. Estamos hablando de que Chihuahua es el único estado sin tipificar el feminicidio. Estás hablando de una simulación de autoridades en decir ‘sí ayudamos a las familias porque creamos la primera fiscalía de género que existe en el país’. Pero realmente en los hechos, en la investigación, en reconocer que precisamente se trata de un feminicidio, tratan de minimizar diciendo que estaba a altas horas de la noche, porque estaba en malas compañías, en el momento inapropiado.
“Para ellos una joven que fue torturada, violada, expuesta, ya no es un feminicidio; una joven que fue asesinada por el crimen organizado no les importa […] Entonces seguimos teniendo esa violencia institucional de manera preocupante y alarmante, no sólo desde el Ejecutivo sino desde los ministerios públicos, el trato que le dan a la familia, el mismo discurso en el que le dicen a las mamás: ´¿Qué ha investigado?, ¿qué es lo que sabe?´; ¡se supone que es al revés, vengo para que tú me digas, no para que me preguntes!”, agrega.
El gobierno, “enemigo en común”
Pese a que su figura y la de otras madres es un emblema nacional, Malú no se percibe con la misma fortaleza de años atrás. Dice estar más tranquila en el DF, pero no deja de extrañar su pueblo natal. Anhela su verdadero hogar, ese que fue construido por las propias manos de su abuela, donde actualmente permanecen todos sus recuerdos aprisionados y vigilados por el hampa.
“Siempre decía que no le tenía miedo a la muerte; que si me iban a matar algún día, mi muerte iba a servir para algo, para que más voces se elevaran en justicia. Pero después de ver cómo otras familias han tenido que dejar Juárez, que intentaron incendiar mi casa, de las mantas de los cárteles, que intentaron asesinar a mi mamá, que asesinaron a Marisela Escobedo, el miedo en mi familia”, apunta.
Para Malú la realidad del sector femenino se resume en un pasaje del libro en el que reconoce que no puede cumplir una promesa que le hizo a su hija: protegerla ante cualquier daño. “Yo no le podía prometer algo que no sabía si podría cumplir, que no estaba en mis manos, y por eso en ese momento me hice la promesa de que pese a los obstáculos con los que me topara en esta vida, iba a continuar en esta lucha. Por ella”.
—¿Para dónde va Ciudad Juárez?
—Es difícil saber para dónde va Juárez, pero Ciudad Juárez va para continuar donde siguen: desapareciendo y asesinando mujeres sin tener justicia. Si han pasado 20 años y sigue así, quién no te puede decir que van a pasar otros 20 y no va a estar peor […] todos tenemos un enemigo en común, y ese enemigo es el gobierno, porque es el mayor obstáculo que tenemos nosotros para poder lograr la justicia.

Fuente: Proceso
Autor: Alejandro Melgoza Rocha

Traficantes mexicanos ‘hackean’ drones de EU en la frontera: DHS

MÉXICO, DF (apro).- Grupos mexicanos “hackean” los sistemas de geolocalización de los aviones no tripulados más ligeros que despliega el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la frontera de México con Estados Unidos para traficar drogas y migrantes, de acuerdo con expertos en tecnología de esta agencia estadunidense citados por el portal de noticias Defense One.
“Los malos tipos en la frontera tienen mucho dinero y lo invierten en falsear e interferir los sistemas GPS”, explicó Timothy Bennett, uno de los expertos del DHS durante una conferencia que dio en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales el miércoles 16.
Al falsificar las coordenadas de los aviones no tripulados –mediante un proceso conocido como spoofing en la jerga informática–, los traficantes vuelven inútil la vigilancia de la frontera a través de las cámaras instaladas en estos aparatos, pues las agencias de seguridad no saben en qué punto los traficantes van a cruzar.
“Monitoreamos e intentamos ubicar el camino que (los traficantes) van a recorrer con drogas, y no logramos tener sistemas bien coordinados sobre ello porque nos falsean (la ubicación). Esto arruina todo el proceso. Tenemos que resolver este problema”, lamentó el funcionario.
Según el reportaje del portal especializado en temas de seguridad, los pequeños aviones no tripulados que el DHS opera en la frontera no tienen la capacidad de volar con los pesados sistemas de encriptación de coordenadas GPS similares a los que equipan los drones de uso militar.
Lo anterior implica que, a nueve años de su implementación, la eficacia del costoso Programa de Aviones No Tripulados de las Aduanas y Protección Fronteriza –que implica un gasto de más de 62 millones de dólares anuales– sigue cuestionada.
En diciembre de 2014, la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS –equivalente a la contraloría interna– estimó que, además de “no alcanzar los resultados esperados”, las autoridades multiplicaron por seis el gasto dedicado a la vigilancia fronteriza a través de los aviones no tripulados.
En un informe, la OIG planteó que si bien se anunció un precio de 2 mil 468 dólares por hora de vuelo, el verdadero costo se elevó a 12 mil 255 dólares, y lo anterior sin que las autoridades “pudieran demostrar de qué manera el programa mejoró la seguridad fronteriza”.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424234

Ayotzinapa y fuga de ‘El Chapo’, las peores crisis del peñismo: Osorio Chong

MÉXICO, DF (apro).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán han sido “las peores crisis” que ha enfrentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, admitió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De lo que considera lo mejor del gobierno actual destacó los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para concretar las llamadas reformas estructurales.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, el funcionario dijo:

“De tres años me iría al primero y al tercero. El primero por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que no fue nada fácil, y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, y además por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando. Todavía se requiere mucha negociación, muchos acuerdos”.
En el caso Ayotzinapa, insistió en que al gobierno federal le tocó “como rebote” pero la responsabilidad directa recae sólo sobre autoridades municipales.

“Nos tocó como gobierno, y el rebote dio al gobierno federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del gobierno municipal, policías municipales”, recalcó.

El funcionario informó que la semana pasada se reunió con los padres de los normalistas y les explicó que el gobierno federal “no está dedicado a inventar historias, sino a buscar y saber la verdad”.

Y ante las críticas que ha desatado el informe del grupo de expertos de la ONU que contradice la verdad histórica dada a conocer por el exprocurador general de la República (PGR), Osorio Chong dijo que ellos se tuvieron que ir con las declaraciones de los detenidos quienes los llevaron al basurero de Cocula y proporcionaron la historia que ha sido contada.

“Si hay diferencias con lo que se viene comentando, pues estamos abiertos, por eso está abierta la indagatoria, queremos sólo la verdad”, afirmó.

Sin embargo, insistió en que el gobierno federal nada tiene que ver con la desaparición de los normalistas y sí, en cambio, tiene “toda la carga” respecto de la petición de los familiares de los estudiantes que insisten en saber qué sucedió.

“Que la ciencia hable, que nos diga si pudieron pasar esos hechos ahí, si esto no sucedió busquemos la verdad.

“Si sucedió, aceptémoslo todos, nosotros sólo estamos siguiendo la investigación a partir de las propias declaraciones de los más de 100 detenidos que se tienen, no es invento de un trabajador de la PGR, de un funcionario, no”, recalcó.

También minimizó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, considerado el capo más poderoso del mundo.

Osorio Chong afirmó que la seguridad en el país no se define con esta fuga, aunque reconoció: “por supuesto que sí lastimó a nivel internacional. Lo asumimos y para ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos.

Según su dicho, en los estados donde se ha logrado capacitar a los policías –no dijo cuáles– la seguridad ha aumentado y la colusión entre autoridades con el crimen organizado es menor.

Afirmó que ahora se escuchan menos los enfrentamientos, los bloqueos del crimen organizado, la violencia en casinos…

“Hoy todas las cifras están a la baja” gracias al trabajo de prevención, aseguró.
Osorio Chong dijo que el reto del gobierno federal es que las reformas aprobadas en 2013 impacten en los bolsillos de los ciudadanos, aparte de los que ya existen –dijo– por la gasolina y las telecomunicaciones.

En los próximos años, se espera que haya “mayor infraestructura, mayor seguridad”, disminución del número de pobres, que “estén en mejores condiciones” y ello se materializaría con las Zonas Económicas Especiales propuestas por el presidente.

En cuanto su posible postulación como candidato del PRI a la presidencia, se limitó a decir: “Hace como un año cuando empezaron a hacerse mediciones por parte del gobierno, nosotros (los secretarios) teníamos la obligación de dedicarnos a trabajar y llegar a este tercero (…) y debemos seguir en este camino”.


Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424257

Comparece adolescente que torturó a indigente en Tijuana

MÉXICO, DF (apro).- Un adolescente compareció ante la agencia del Ministerio Público para responder por lesiones a un indigente en Tijuana, Baja California.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el joven se entregó la tarde del lunes acompañado de su madre.
Por tratarse de un menor de edad, la dependencia turnará el caso a la agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes.
La comparecencia del joven de 17 años de edad está relacionada con un video que se difundió en redes sociales que exhibe la tortura con una pistola eléctrica, humillación y quemaduras a un indigente.
En la imagen se observa al agresor obligando al indigente a hincarse mientras le hace repetir frases para asumirse como homosexual.
En reacción al video, la organización Anonymous difundió la fotografía del responsable de la agresión, Alejandro Mundo, así como de su hermano y padres.

Fuente: Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=424277