El Dragonario: 12/16/15

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Desaparecen 30 mdp del fondo de ahorro de burócratas en Monterrey

MONTERREY, NL (apro).- El alcalde priista de esta capital, Adrián de la Garza Santos, reveló que se “esfumaron” 30 millones de pesos del fondo de ahorro de los burócratas municipales, que debería ser entregado antes del próximo viernes.
El edil señaló que el dinero, propiedad del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monterrey (Sutsmm), no ha sido detectado, por lo que podrían estar enfrentando un desfalco.
Sin señalar responsables directos, el edil dijo que el municipio enfrenta una situación extremadamente difícil, pues la anterior alcaldesa panista, Margarita Arellanes, dejó el erario desfondado, y la quiebra puede reflejarse en carencias en prácticamente todos los rubros de la estructura municipal.
“En todas las áreas del municipio de Monterrey va a haber afectaciones. Estamos haciendo la programación para que afecte en las áreas menos sensibles, a que no le afecte a la gente que menos tiene también. Que tampoco salgan perjudicados los pensionados y jubilados”.
Por ejemplo, abundó, “el fondo de ahorro de los trabajadores, ese dinero no existe, no está. Y los trabajadores están pidiendo su fondo de ahorro para este fin año, son 30 millones de pesos aproximadamente. Lo grave es que la gente no va a recibir su dinero, y podría ser un desvío”, señaló quien fuera procurador de la entidad en el pasado sexenio.
También explicó que dialogará con el dirigente de los burócratas, Horacio Reyes Santos, para remediar esta situación que afecta a todos los trabajadores, quienes podrían presionar otra vez al ayuntamiento con una amenaza de paro de labores.
Desde el mes de octubre, en los últimos días de la administración de Arellanes, los trabajadores municipales se inconformaron y efectuaron un paro de labores, debido a que el municipio les había supuestamente retenido una cantidad que oscilaba entre los 10 y 19 millones de pesos que debían recibir por pago de primas y ahorros.
Los empleados volvieron a sus puestos luego de que les fuera liberado una parte de ese adeudo.
En el Congreso local, el coordinador de la bancada priista, Marco González, lamentó que no se autorizara a De la Garza una solicitud para gestionar un crédito por 200 millones de pesos, con los que buscaba estabilizar las finanzas regiomontanas.
Esta negativa, dijo, provocará que el municipio enfrente una grave crisis que lo colocará al borde de la parálisis operativa.
“El municipio de Monterrey necesitaba que lo ayudáramos y no lo hicimos. Tuvimos que ser solidarios y ver más allá de un partido. Estamos hablando de que está al borde del colapso. Ahora miles de burócratas están en la incertidumbre sobre cómo dirán a sus familias que no habrá Navidad este año”.
Se corre el riesgo, insistió, “de que Monterrey se paralice. Ya los empleados del municipio están anunciando un paro de labores. Los diputados del PRI veremos qué podemos hacer para ayudar a la administración a superar este grave problema, pero la verdad está muy difícil”, admitió el legislador.

Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/?p=423773

Tras más de 30 horas, aprueba la ALDF presupuesto 2016

México, DF. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Presupuesto de Egresos para la ciudad de 2016 a más de 30 horas de iniciada la sesión y en la que resaltaron los incrementos a las 16 jefaturas delegacionales, para lo cual se creó un fondo de inversión por 300 millones de pesos y asignaciones adicionales por 2 mil 540 millones de pesos.

Con esto, el monto asignado a los órganos político administrativos pasó de 29 mil 164 millones 6 mil 465 pesos a 32 mil 4 millones 6 mil 465 pesos.

El legislativo creo otros fondos más, como uno de mercados por 70 millones y otro de protección civil que ejercerán también los órganos político-administrativos.

Tras aprobar los ingresos por 181 mil 334 millones 439 mil 127 pesos, los diputados locales aprobaron también algunas modificaciones a partir de las presiones de Morena, como un incremento a la asignación a personas adultas mayores por 50 millones de pesos, aún cuando se tenía ya un acuerdo previo que posteriormente fue desconocido en el que se reasignaban a Desarrollo Social 100 millones más a dicho programa.

“Nos parece francamente un apoyo muy menor al que se requiere” señaló el coordinador de los diputados morenos, César Cravioto, al fijar la posición de su partido ante el pleno sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos y reiteró que para que el gobierno del Distrito Federal cumpliera a cabalidad con la Ley de Adultos Mayores, eran necesarios 800 millones de pesos para atender a 60 mil personas, “que al día de hoy tienen uno, dos y hasta tres años que han solicitado su tarjeta y que el gobierno hasta el día de hoy no se las dado; nos parece fundamental que atendamos esta problemática”.

En relación a las delegaciones, dijo que también plantearon que haya claridad en cómo se va a tratar presupuestalmente a las cinco delegaciones que gobierna Morena, “y no es el trato que se le va a dar a nuestros delegados y delgada, sino el trato que le va dar esta ALDF a los habitantes de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilxco”.

El otro tema que había planteado Morena, dijo, es que debería darse un plan de austeridad para reducirse el presupuesto de la ALDF de casi 2 mil millones a alrededor de mil millones de pesos para financiar el aumento al programa de adultos mayores, pero al final solamente se bajó su gasto en 8 millones de pesos.

Tras la aprobación del dictamen la presidencia de la Comisión de Gobierno, dijo que durante las discusiones se generaron consensos en busca de un presupuesto equilibrado y se tomaron en cuenta las distintas solicitudes de los grupos parlamentarios y los gobiernos delegacionales.


Así de manera consensada se generó una ampliación al presupuesto de la UACM, se crearon los fondos de vivienda, de desarrollo rural, de protección civil, movilidad e infraestructura ciclista y cultura, “se generaron ampliaciones para los gobiernos delegacionales, un listado importante de rescate de mercados, se mantuvieron los programas sociales, se asignó un presupuesto importante para el Programas Médico en tu Casa y hay recursos destinados a programas de jóvenes”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMÍREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/16/tras-mas-de-30-horas-aprueba-la-aldf-presupuesto-2016-941.html

“Show mediático”, acuerdo contra la trata en Manzanillo: Preciado

COLIMA, Col: El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, calificó como un “show mediático” la firma del acuerdo contra la trata de personas –realizada el pasado martes en Manzanillo–, a la que fueron invitados todos los candidatos al gobierno estatal, excepto él.

Según la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, la exdiputada federal Rosi Orozco, la exclusión del panista obedeció a que “desde el Senado ha tratado de pasar reformas que podrían beneficiar a tratantes y perjudicar a víctimas”.

El abanderado del PAN aseguró hoy que ese acto forma parte de una estrategia para perjudicarlo electoralmente, pues el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, ha tratado de implicarlo en el delito de trata de personas.

Preciado Rodríguez adujo que la exlegisladora Orozco se refiere a la aprobación unánime de un decreto en materia de trata por parte del Senado, en el que se estableció que los recursos para apoyar a las víctimas de este delito fueran canalizados mediante la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y no a través de las organizaciones civiles, como la comisión que encabeza ella misma.

El documento, dijo, fue firmado por cinco senadoras de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara alta y aprobado por todos los legisladores. Fue una decisión muy aplaudida por diversos sectores, excepto por la Comisión Unidos Contra la Trata, de Rosi Orozco, quien cabildeó con el entonces coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el tricolor bloqueó la iniciativa.

“Si las senadoras hubieran visto un indicio mínimo en esta ley de intentar favorecer a un delincuente y atacar a las víctimas, ¿ustedes creen que no se hubiera opuesto por lo menos una senadora o un senador de la República? El pleito (de Rosi Orozco) conmigo es porque yo era entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado”.

De acuerdo con José Luis Preciado, la exdiputada le dio un cariz político al asunto cuando vino a Colima y declaró que no lo invitó a él por haber impulsado esa reforma.

“Aquí nos damos cuenta de que es un show mediático porque el discurso que está armando el PRI en la estrategia de Ignacio Peralta es tratarme de ligar con el tema de trata, por ahí va su estrategia, por eso invitaron a Rosi”, aseveró.

El aspirante a gobernar Colima anticipó que lo mismo van a ir a hacer a Tlaxcala, para atacar a la aspirante del PAN Adriana Dávila, y a Durango para atacar a José Rosas Aispuro y “donde quiera que haya candidatos del PAN. Va a ser su estrategia del PRI, pagar el boleto a la señora para que vaya a atacarnos”.

Refirió que en realidad la oposición de Rosi Orozco a la nueva ley tiene su explicación en el hecho de que ahí se establece que los recursos para las víctimas se entregarían sin intermediación de organizaciones sociales.

Dicha situación terminaría con beneficios, dijo, pues “durante el sexenio de Felipe Calderón se favoreció económicamente a la persona que ayer declaró (Orozco) y se le facilitaron incluso algunos bienes asegurados por la PGR para que instalara sus oficinas y sus centros de atención”.


Las nueva legislación “pretendía atender directamente a la víctima, con la finalidad de dar mayor transparencia (al manejo de los recursos), entonces obviamente estás tocando donde duele, ese es el problema, por eso se opusieron, no es por otra cosa”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423734

Dos sicarios muertos y dos policías heridos deja enfrentamiento en Los Altos de Jalisco

GUADALAJARA, Jal: Un grupo de sujetos armados atacó esta madrugada a agentes policiacos en los límites de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en la región de Los Altos. El saldo fue de dos presuntos sicarios muertos y dos policías heridos.

La balacera se registró a la 1:00 horas de este miércoles, en la población de El Chipinque, cuando los municipales realizaban un recorrido de vigilancia en la salida a esta capital, confirmó el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, y dijo de manera previa las autoridades estatales fueron advertidas por militares del desplazamiento de un convoy de hombres armados en el referido municipio.

Durante el enfrentamiento, dos agentes resultaron gravemente lesionados, por lo que de inmediato fueron trasladados a un hospital en Lagos de Moreno, y minutos más tarde a esta capital para recibir atención en el Centro Médico Nacional de Occidente.

En rueda de prensa, Eduardo Almaguer señaló que el estado de salud de uno de los oficiales fue reportado como grave, por las heridas que le provocaron esquirlas de una granada.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) localizó los cuerpos de los presuntos agresores al interior de una camioneta roja de la marca Toyota, tipo Tacoma, que ayer fue robada en esta ciudad.

En el lugar de los hechos, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron cientos de casquillos percutidos, además de varias granadas de fragmentación y otras armas de diferente calibre.


Luego del enfrentamiento, las autoridades reforzaron la seguridad en diferentes regiones de la entidad, ante la posibilidad de nuevos ataques.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423712

Nuevo revés a la esperanza democrática

MÉXICO, DF: La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), creada el 19 de julio de 1994, en vísperas de los comicios presidenciales de dicho año, todavía no logra justificar su existencia.

Los delitos (particularmente la compra y coacción del voto) que motivaron su creación, en lugar de disminuir se convirtieron en el principal instrumento para violentar la voluntad popular. También en este ámbito de la justicia penal reina la impunidad.

Los fiscales culpaban de su ineficacia a la deficiente legislación, que limitaba sus posibilidades reales de encuadrar las actuaciones de autoridades, funcionarios partidistas o los mismos candidatos en alguno de los tipos penales señalados en el Código Penal. Por ello, la consignación de averiguaciones penales ante los juzgados federales, por parte del titular de la Fepade, Santiago Nieto, alentó las esperanzas de que tras la reforma legislativa del 2014 finalmente se pudiera sancionar a los delincuentes electorales.

La acusación en contra del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, fue la que acaparó la atención de los medios de comunicación, entre otras razones porque de inmediato el mismo involucrado y los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México se quejaron de un linchamiento político y lanzaron toda la artillería en contra de Nieto; pero en la misma fecha también se solicitó orden de aprehensión en contra del exsecretario de Desarrollo Social del Estado de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, por presionar a sus subalternos para hacer campaña en contra del candidato priista; y contra el dirigente estatal del PAN en Colima, Jesús Fuentes Martínez, y el abogado Javier Jiménez Corzo, por alterar el listado nominal para presentarlo como prueba en la impugnación de los comicios del pasado 7 de junio para elegir gobernador de dicha entidad.

La consignación de varias averiguaciones previas permitía suponer que en todos los casos en los que la fiscalía consideró que los expedientes tenían suficientes elementos probatorios se ejerció la acción penal; esto incluía a funcionarios públicos y dirigentes partidistas de diferentes instancias de gobierno (un subsecretario federal y un secretario estatal) y de diversos institutos políticos (un exdirigente nacional del PVEM y un dirigente estatal del PAN); incluso, de empresarios y profesionales del derecho.

La reforma al Código Penal Federal de 2014 parecía abrir finalmente la puerta para sancionar a los presuntos delincuentes electorales; pero el miércoles pasado la juez negó la orden de aprehensión en contra de Escobar y de los empresarios presuntamente involucrados en el caso. La decisión de la juez envalentonó a Escobar y a los dirigentes del Verde, que de inmediato arreciaron los ataques en contra del titular de la fiscalía y amenazaron con iniciar nuevas acciones legales.

Las informaciones divulgadas por los medios de comunicación, y las denuncias presentadas por todos los actores políticos (pues la totalidad de los partidos se han quejado de ello en distintas elecciones, y en ocasiones en la misma) dejan poco lugar a dudas de la existencia de prácticas de compra y coacción del voto en la gran mayoría de los comicios. Realmente lo único que está en duda es su impacto en los resultados electorales.

Precisamente por ello la consignación de los expedientes detonó las esperanzas de avances democráticos, en virtud de que se pensó que finalmente existía la posibilidad real de combatir dichas irregularidades por las vías legales, sin importar la jerarquía de los presuntos involucrados en ellas. No obstante, la resolución de la juez hace renacer el escepticismo.

Tanto el desbordado optimismo que despertó la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de la Fepade, como el irritado pesimismo que ahora produjo la resolución de la juez carecen de fundamentos sólidos. En el primer momento, porque realmente lo único que se sabía a ciencia cierta es que se había consignado el expediente ante un juzgado, pero se carecía de la información necesaria para conocer su consistencia y solidez; en el segundo, porque tampoco se saben las razones y argumentos que aduce la juzgadora y porque, si realmente existen elementos probatorios que incriminen a los presuntos delincuentes, todavía hay varias vías transitables para lograr que finalmente se haga justicia.

Lamentablemente, en un país en el que campean la impunidad, la ausencia de Estado de derecho y la desconfianza en las instituciones públicas, estos acontecimientos siempre provocan que se exalten los ánimos y que se recurra a las descalificaciones personales de los actores involucrados, los linchamientos mediáticos y las manifestaciones públicas, antes que a las acciones legales.

El impacto que estos acontecimientos tengan sobre la confianza ciudadana en las instituciones dependerá claramente del curso de los acontecimientos y de la transparencia con la que se maneje la información de los mismos.

Si la decisión es apelar la resolución de la juez o corregir la averiguación previa para volver a consignarla, habrá que esperar las siguientes resoluciones y, una vez que se agoten todas las instancias y las sentencias causen estado, hacer públicos los expedientes. En cambio, si la opción es desistirse de la acción penal, remover al titular de la Fepade, o ambas, será fundamental divulgar la averiguación previa y la resolución del juzgado, para que los expertos tengan la oportunidad de revisarlas exhaustivamente y, entonces sí, emitir un juicio razonado y equilibrado.


Pero cualquiera que sea la vía, si el resultado es la exoneración de los inculpados (todavía más si incluye la remoción o renuncia del fiscal), la clave para alentar o sepultar las expectativas democráticas de la ciudadanía será la publicidad de todo el expediente, pues de lo contrario se dará la puntilla a la incipiente democracia electoral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423681

Mancera presenta a diputados iniciativa para uso medicinal de mariguana

El jefe de gobierno capitalino recibió el proyecto de Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la mariguana.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que ese proyecto, que se construyó con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país.

“La ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”, sostuvo.

Mancera Espinosa también informó que tras recibir el proyecto de Mario Melgar Adalid, integrante del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, se dirigió a la Cámara de Diputados, donde entregó la iniciativa a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que “estamos presentando una iniciativa que colocaríamos en las manos de los diputados federales porque es una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos”.

De acuerdo con el Ejecutivo del DF, la modificación a esos dos artículos será un gran avance para la salud pública nacional y “que se deje de prohibir como actualmente se prohíbe el uso de mariguana para efectos medicinales y los productos de fármacos terminados”.

En su oportunidad, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la modificación a la Ley General de Salud implicaría cambiar a la cannabis y sus derivados al grupo tres, en el que se reconoce que esas sustancias tienen valor terapéutico, que su mal uso constituye un problema de salud y en consecuencia debe tener un manejo más cuidadoso.

“Hay estupefacientes que obviamente si se abusa o se hace mal uso de ellos pueden ser graves para la salud, pero que en manos expertas y bien usados son fundamentales para el trabajo médico”, agregó.


A la fecha, detalló, ya está autorizado en Argentina, España, Israel, Chile, Canadá, Gran Bretaña, Portugal y en 23 entidades de Estados Unidos, además de la capital, Washington D.C.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/mancera-presenta-a-diputados-iniciativa-para-uso-medicinal-de-mariguana/

Crean otra fiscalía para búsqueda de desaparecidos, ahora en Guerrero

Una de sus tareas será coadyuvar en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Diputados del Congreso de Guerrero modificaron la Constitución Política local para crear una Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.

El diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez dijo que, de acuerdo al dictamen de reformas a la Fracción III del Artículo 140 de la Constitución Política local, es necesario crear una instancia especializada que atienda uno de los problemas sociales de mayor complejidad en la entidad.

Durante la sesión del Congreso local, señaló que es urgente que exista una instancia que se encargue de la investigación, esclarecimiento de los hechos y del tratamiento a las víctimas de dichos sucesos.

“En la entidad no existe institución u organismo que se encargue de esto (desaparición de personas), lo que hace difícil el esclarecimiento de hechos como el ocurrido con los 43 normalistas”, se indicó en un comunicado.


Esta fiscalía local se crea luego de que, en octubre pasado, la PGR hiciera lo propio a nivel federal, creando la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1612/mexico/crean-otra-fiscalia-para-busqueda-de-desaparecidos-ahora-en-guerrero/

Dirige la CNDH recomendación a Pavlovich por arresto de activistas yaquis

México, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, por la detención de dos integrantes y activistas de la comunidad Yaqui, y la privación ilegal de la libertad de un tercero.

En un comunicado, el organismo precisó que radicó el expediente CNDH/4/2014/6148/Q, por tratarse de un asunto que trascendió el interés del Estado e incidió en la opinión pública nacional, al ser difundido por diversos medios de comunicación.

Destacó que después de examinar las evidencias se encontraron elementos suficientes para acreditar que servidores públicos de Sonora vulneraron el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y al debido proceso de “V1” y “V2”.

Por ello, recomendó a Pavlovich que se otorgue una indemnización a los agraviados –acusados de robo de vehículo–, cuyo monto se establecerá en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas para que en lo conducente accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

La CNDH también solicitó girar instrucciones al procurador general de Justicia de la entidad, a fin de impartir cursos a los servidores públicos de la dependencia, sobre usos y costumbres de las comunidades indígenas en general, precisando la relevancia del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y el derecho para aplicar sus propios sistemas normativos en la solución de sus conflictos internos.

Recordó que el 11 de septiembre de 2014, elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes se presentaron vestidos de civil en vehículos no oficiales y sin mostrar orden de aprehensión, detuvieron a “V1”, dirigente y vocero de la Tribu Yaqui, cuando circulaba por calles de Ciudad Obregón, Sonora.

En su denuncia, “Q1” refiere que desde el momento de la detención acudió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad y a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora para solicitar información sobre su compañero aprehendido, pero le indicaron que ahí no se encontraba.

Ocho días después, “Q2” presentó por escrito la queja donde señalaba que el procurador general de Justicia de la entidad, Rodolfo Montes de Oca, declaró a los medios de comunicación que “V1” se encontraba detenido, acusado de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad en agravio de “OAP1”, indígena Yaqui quien presentó la denuncia el 8 de junio de 2013.

Dicha denuncia fue presentada por la esposa de “OAP1” y se originó luego de que este último fuera detenido por integrantes de la Tribu Yaqui, quienes lo llevaron a su Guardia Tradicional, conforme a sus usos y costumbres. “AR1” ejerció acción penal y solicitó al Juzgado en turno se liberara una orden de aprehensión contra “V1” y “V2”.

El quejoso asentó que meses atrás diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que las acusaciones contra “V1” eran parte de una estrategia de criminalización del entonces gobernador, Guillermo Padrés, contra la lucha de la Tribu Yaqui por la defensa del agua, ante la construcción del Acueducto Independencia que pretendía implementar.

El 23 de septiembre de 2015, “V1” abandonó el Centro de Readaptación Social 2 de Hermosillo por desvanecimiento de datos.


El 26 de septiembre de 2014, “Q2” envió otro escrito de queja donde refiere que tres días antes, a las 6:50, elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a “V2”, integrante de la Tribu Yaqui en Vícam, Guaymas, Sonora, utilizando el mismo modus operandi que en la detención de “V1” y acusado por los mismos cargos. Éste obtuvo su libertad el 27 de agosto de 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423690

Partida de Aguascalientes para Derechos Humanos, igual a su donación al Teleton

AGUASCALIENTES, Ags: Para la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado tiene la misma importancia la vigilancia de los derechos humanos que el Teletón.

Según el presupuesto de egresos, a votarse antes de que termine el año en el Congreso local, el gobierno pretende otorgar 15 millones de pesos al Teletón, mientras que el presupuesto para Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será sólo 84 mil pesos superior.

Ello, a pesar de que el más reciente informe de la CEDH señala que el número de quejas por tortura aumentó un 300%, al pasar de 34 el año pasado a 103 hasta noviembre de este año.

La donación programada para 2016 es igual a la otorgada este año por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien el fin de semana pasado presumió el donativo de 15 millones de pesos que salen de las arcas públicas.

Además, el presupuesto es superior a los donativos otorgados a la Cruz Roja, para la que se tiene presupuestado un apoyo de dos millones de pesos; el Fondo de Ayuda a Víctimas del Delito, para el que hay etiquetados un millón 400 mil pesos, y apoyo para enfermos renales que será de un millón 800 mil pesos, por citar algunos ejemplos.

En Aguascalientes opera un CRIT del Teletón desde el año 2002, cuando era gobernador de Aguascalientes el panista Felipe González González.

El año pasado, el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la entrega de recursos públicos al Teletón.

Señaló que el 40% de los recursos otorgados a la fundación provienen de dinero público y que las campañas publicitarias promueven prejuicios contra personas con alguna discapacidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Sener inicia proceso de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno

MÉXICO, D.F: La Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) los modelos de contrato y lineamientos para las bases de licitación de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas bajo el modelo de licencia.

Dichas áreas, explicó la dependencia en un comunicado, se conforman por seis bloques exploratorios ubicados en la Cuenca Salina del Golfo de México y cuatro más en el Cinturón Plegado Perdido.

La Sener indicó que se eligió el modelo de contratación de licencia “por su idoneidad para este tipo de proyectos” y para la maximización de los ingresos del país.

Añadió que tomando en cuenta las circunstancias de alta volatilidad del mercado petrolero internacional y a fin de asegurar “las mejores condiciones” para el Estado, decidió incluir únicamente áreas en aguas profundas del Golfo de México para esta convocatoria.

La Sener señaló que de acuerdo con la experiencia internacional, la evaluación de este tipo de proyectos lleva nueve meses como mínimo y las empresas petroleras suelen tomar sus decisiones basadas en el largo plazo.

Por ello, argumentó, la presentación de propuestas y adjudicación se anunciará a más tardar durante el tercer trimestre de 2016 y el acto se calendarizará al menos 90 días después de su anuncio.

En esta fase la Sener definió los términos y condiciones de los contratos, así como los lineamientos técnicos que se observarán en el proceso de licitación; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó las condiciones económicas relativas a los términos fiscales; y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) brindó la asistencia técnica que requirió la Sener.


Una vez que la CNH agote los procedimientos internos correspondientes y se apruebe el contenido de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno se hará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, concluyó la Sener.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423695

El gobierno, comprometido con la libertad de pensamiento: Peña

México, DF. En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que establece la creación de la Secretaría de Cultura, aprobada ayer por el Congreso.

Indicó que el gobierno federal valora y protege la riqueza de las expresiones artísticas y culturales y está comprometido con la libertad y diversidad del pensamiento, porque "las mejores causas de México se nutren con sus ideas, visiones y expresiones". Además se pronunció por democratizarla a todos los segmentos sociales y rincones de la geografía nacional.

El mandatario definió como "histórica" la creación de la nueva dependencia del gobierno federal porque permitirá -puntualizó- articular esfuerzos para hacer efectivo el acceso a la cultura como un derecho consagrado en el Artículo 4o de la Conferencia.

Destacó su interés de tener a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes como testigos para formalizar la creación de la Secretaría de Cultura.

Dijo entonces que al estar separadas ahora las labores de Educación Pública y de Cultura, ello permitirá que estos dos grandes espacios tengan "esmerados esfuerzos" de atención y formalización para atender sus respectivos campos de‎ trabajo.

Reiteró que la nueva dependencia no implicará mayor carga presupuestal ni más burocracia, y tampoco afectará los derechos de los trabajadores del sector y que sea una instalación "eficiente, moderna, transparente e incluyente".


Para Peña Nieto, un país con cultura tiene “sólidas bases para construir día a día un mejor futuro".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/16/pena-nieto-firma-decreto-para-crear-secretaria-de-cultura-8997.html

Nueva multa para el Verde por 88.5 mdp

México, DF. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar otros 88.5 millones de pesos por realizar una operación inmobiliaria ilegal para recibir un pago de unas camisetas que nunca recibió y que ocultó al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó aplicar esta sanción para castigar lo que la consejera Pamela San Martín calificó como una “maquinación para ocultarle a la autoridad” las infracciones cometidas por dicho partido.

La compleja historia sobre esta investigación inició en 2010. Al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) le despertaron dudas una serie de pagos que hizo el Verde por unas escrituras de las que no había evidencia y halló que eran de un inmueble recibido a cambio de 763 mil 599 camisetas no entregadas, por las que se pagaron los 11.2 millones de pesos a la empresa Grupo Textil Joad, de la que era accionista Adrián Escobar, hermano del ex vocero del Verde Arturo Escobar.

En la sesión del Consejo General, Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que no es la primera ocasión en que los hermanos Adrián y Arturo Escobar están inmiscuidos y se confabulan en actividades ilícitas en materia electoral y de delincuencia organizada.

“¡Qué decir del perdón que se le dio a Escobar cuando se le encontró con dinero en efectivo en el aeropuerto de Chiapas!”, exclamó.

Consideró que esta resolución puede marcar un antes y un después en la capacidad que tenga el INE de ir a fondo en las investigaciones contra el llamado Partido Verde.

“Un analista lo ha llamado el partido canalla. Jorge Alcocer se ha quedado corto. No sólo es canalla, es violador de la ley”, insistió.

Pablo Gómez, representante del PRD, criticó la tardanza del otrora IFE, que tuvo cuatro años guardada esta investigación como parte de su política de encubrir al oficialismo, que es “una de las peores lacras de esta institución”.

Por eso reconoció a las actuales autoridades de fiscalización de que esto se haya desempolvado antes de que prescribiera y que se ponga sobre la mesa un nuevo escándalo del Partido Verde.

“Para mí la trama no es del 2009, sino que es la misma que la de 2008. Quiero pensar que esas camisetas nunca se entregaron ni en 2008 ni en 2009. Lo que se hizo en 2008 se quiso repetir en 2009 y si esto es así alguien le está robando al Verde y es su principal dirigente”, afirmó en relación con Arturo Escobar.

También señaló como integrante de esta trama a Adrián Escobar, hermano del ex vocero del partido, que también integró esa empresa llamada Rabokse, intermediaria del Cineminutos.

“El que maneja eso es Escobar que aparece acá de textilero. Se ve que está en negocios vinculados con su hermano. Esta trama de las camisetas debe tener mucho más”, refirió.

Jorge Herrera, representante del PVEM ante el Consejo General, reviró: “Desoiremos las calificaciones vertidas. Denigran más a quien las dice que a quienes se la dedican”.

Se quejó de que hubo documentos apócrifos en la investigación realizada en su momento por el ex titular de la Unidad de Fiscalización del INE, Alfredo Cristalinas, y el Verde tampoco tuvo acceso al expediente, sino a información parcial.


El consejero presidente Lorenzo Córdova felicitó a la Unidad de Fiscalización y señaló que las sanciones son severas pero necesarias para inhibir conductas ilegales y abusos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/16/nueva-multa-para-el-verde-por-88-5-mdp-6935.html

Recluta Peña a marido de Sota, como custodio de ética y prevención de conflictos de interés

MÉXICO, DF: Como su esposa, Alejandra Sota Mirafuentes, Benjamín Hill Mayoral ya forma parte de la nómina del gobierno de Enrique Peña Nieto: Es, desde noviembre, titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, reclutó al esposo de Sota tras exonerar de conflicto de interés a Peña Nieto por la compra de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México). El vendedor de dicho inmueble fue Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito de Peña desde que era gobernador del Estado de México.

Ahora el expanista Hill Mayoral será custodio de la ética y de prevenir los conflictos de interés en el gobierno federal y en la secretaría que investigó a su esposa por presuntamente favorecer a sus amigos cuando era funcionaria del gobierno de Felipe Calderón, como ella misma admitió ante una corte de Estados Unidos.

Igual que Sota, Hill Mayoral estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También como ella renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), y juntos se fueron a estudiar a Harvard –aunque él sí es titulado– y ahora ambos están en las filas del peñanietismo.

Mientras los dos estudiaban en Harvard, Hill Mayoral cobraba en el Senado 70 mil pesos mensuales como asesor de Ernesto Cordero, cuando éste era el coordinador del PAN.

Ahora su sueldo asciende a 161 mil 259 pesos con 72 centavos, más 7 mil 500 pesos de apoyo económico mensual, mil 300 para teléfono celular y un vehículo.

El esposo de Sota, quien cobra cada mes 833 mil pesos por un contrato bianual por 20 millones de pesos que le dio el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya había trabajado en la SFP en el gobierno de Vicente Fox y luego bajo la protección de Calderón, su amigo.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción y jefe de la Unidad de Políticas para la Transparencia, amén de cargos semejantes.

Lo curioso es que, desde 2009, Hill y su esposa decidieron echar cerrojo a su declaración patrimonial para, por ejemplo, ocultar que compraron una mansión en Bosques de las Lomas, una de las áreas residenciales más lujosas de la Ciudad de México.

Junto con Hill, Virgilio Andrade –encargado de vigilar que no haya corrupción en el gobierno de Peña– incorporó a otro cuadro del PAN a la secretaría que encabeza, también del entorno de Calderón.

Se trata de Teresa Gómez del Campo Gurza, jefa de la Unidad de Transparencia y Cooperación Internacional, sobrina de la aspirante presidencial Margarita Zavala, hermana de la senadora Mariana y de otros funcionarios del clan…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Liberan a exnuera de Marta Sahagún secuestrada hace siete meses

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto: Luego de casi siete meses de su secuestro fue liberada Mónica Jurado Maycotte, exesposa de Manuel Bribiesca, el hijo mayor de Marta Sahagún de Fox. Desde ayer la sanmiguelense se encuentra en su domicilio, en esta ciudad.

Aunque la noticia no fue confirmada por autoridades, familiares cercanos y también integrantes de los Bribiesca Sahagún dieron a conocer la liberación de Jurado Maycotte, con quien Manuel Bribiesca tuvo tres hijas.

A través de las redes sociales los sanmiguelenses circularon la noticia y mandaron mensajes a Mónica Jurado y a su familia, tal como lo hicieron hace seis meses y medio, cuando se conoció su desaparición y se celebraron algunas misas en iglesias de esta ciudad.

“Moni, un fuerte abrazo, mucha fortaleza”, escribió una de sus amistades en el muro de Facebook de la propia Mónica, al inicio del cual aparece una fotografía de ella con sus tres hijas. “Qué buena noticia que estés de regreso con tu familia”.

“Todos los días pensando en ti, pidiendo a dios que regresaras con bien”, compartió otra persona. “Gracias a Dios ya estás de regreso con tus niña en tu hogar”, fue el tipo de mensajes que colocaron en su muro de la red social.

“En nuestra comunidad amanecimos con una buena noticia que nos alegra y reconforta el corazón”, publicó otro sanmiguelense en redes, en referencia a la liberación de Jurado Maycotte.

“No es necesario contarlo, pero sí reflexionar y tomar medidas en San Miguel para que no se repita”, opinó un usuario al respecto.

El pasado 29 de abril, justo después de dejar a sus hijas en el colegio José Vasconcelos, Mónica Jurado fue secuestrada por varios sujetos que interceptaron su camioneta y la obligaron a subir a otro vehículo.

Por siete años Jurado estuvo casada con Manuel Bribiesca, de quien se divorció en medio de los escándalos por sus negocios al amparo del poder presidencial.

En ese momento fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmaron que Jurado Maycotte había sido privada de su libertad, aunque la dependencia se mantuvo al margen de las negociaciones con sus secuestradores.

Por ahora la PGJ no ha dado información sobre la liberación de la exnuera de Marta Sahagún o de los autores de su secuestro.


Inicialmente se mencionó la posibilidad de que la banda responsable pudiera ser la misma que privó de la libertad por varios meses al empresario Eduardo García Valseca –hijo del general García Valseca–. en 2007, y posteriormente, en 2010, al excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos, liberado en diciembre del mismo año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VÉRONICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423705

Detienen a cónsul mexicano por conducir ebrio

MÉXICO, D.F: El cónsul de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez, fue detenido e infraccionado por policías de Georgia, Estados Unidos, por conducir en estado de ebriedad.

Recibió dos infracciones más: una por no mantenerse en el carril correspondiente y otra por no ceder el paso a un vehículo de emergencia.

Sin embargo, Cámara Sánchez fue liberado de inmediato debido a que cuenta con inmunidad y fue enviado a su casa en un taxi.

De acuerdo con la cadena Telemundo, que tuvo acceso a un reporte oficial, el diplomático mexicano fue detenido el pasado 8 de diciembre cuando conducía sobre la autopista 400 de Georgia.

La vocera de la Policía en Roswell, Lisa Holland, explicó a la prensa local que un agente arrestó a Cámara Sánchez al percatarse de su evidente estado de ebriedad.

Como se trataba de un diplomático el oficial consultó al Departamento de Estado de Estados Unidos qué protocolo debía seguir. Según Holland la dependencia ordenó al agente dejar ir al cónsul mexicano y enviarlo a su casa en un taxi.

“Por supuesto él tiene inmunidad diplomática lo que no nos permitió arrestarlo”, dijo la vocera.

Al respecto la embajada de México en Washington se limitó a decir a Telemundo que está al tanto de la situación.


“La Embajada de México tiene conocimiento de una investigación en curso (…) Confiamos en que la investigación se hará en apego a los lineamientos locales e internacionales aplicables”, respondió a la cadena hispánica Miguel Basañez quien encabeza la representación diplomática.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423678

Sigue abierto expediente de Iguala: Osorio Chong

Acapulco. Gro. Después de reunirse un par de horas con padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó: “sigue abierto el expediente. No hay cerrazón ni carpetazo al tema, la investigación continúa”.

El funcionario federal agregó que se analizan las líneas de investigación existentes sobre el caso y se buscan nuevas para conocer qué sucedió el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que “la reunión no fue tan ríspida ni de enfrentamiento como en ocasiones anteriores. Se pidió que la unidad especializada sobre el caso Ayotzinapa tenga independencia y la presencia de expertos sea por tiempo indefinido; ya está por seis meses, pero si es necesario ampliar el periodo, se hará".


Consideró que se avanzó aunque no hay respuestas satisfactorias. Recalcó que hablar del Ejército en México sigue siendo delicado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HECTOR BRISEÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/16/sigue-abierto-expediente-de-iguala-osorio-chong-8660.html

6 años y medio después, diputados darán seguimiento a caso de la Guardería ABC, de Sonora

En su último día de sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación con la tragedia del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

El objetivo será dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la PRG, respecto a probables hechos constitutivos de delito y de violaciones a derechos humanos, en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Los diputados verificarán que se esté otorgando atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación a los menores lesionados y, en especial, a los que por la naturaleza de los hechos, presentan cuadros médicos internos no visibles.

El grupo estará integrado por ocho legisladores, uno por cada grupo parlamentario representado en la Cámara, y tomará sus decisiones por consenso que, en caso de no lograrse, las adoptará mediante el voto ponderado.

La duración del grupo de trabajo será el mismo de la presente Legislatura, es decir, dos años más, debiendo presentar, de manera periódica, un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


- See more at: http://izq.mx/noticias/16/12/2015/6-anos-y-medio-despues-diputados-daran-seguimiento-a-caso-de-la-guarderia-abc-de-sonora/#sthash.RtzE3T1f.dpuf

FUENTE: IZQ.MX
AUTOR: JAVIER ISAAC.
LINK: http://izq.mx/noticias/16/12/2015/6-anos-y-medio-despues-diputados-daran-seguimiento-a-caso-de-la-guarderia-abc-de-sonora/

Caso Arturo Escobar, los alcances de la mafia

MÉXICO, DF: Es tan cínico todo en el caso de Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exsubsecretario de Gobernación desconocido por las propias organizaciones sociales, que uno vuelve a la tiránica conclusión: el sistema político mexicano está podrido.

No es una anécdota más el caso de Arturo Escobar. Es el modus operandi de una cleptocracia que se enquistó con Peña Nieto en medio de la ilusa idea de que el retorno del PRI a la Presidencia de la República permitiría un gobierno más eficaz.

Lo más indigno de este episodio es la evidente utilización de un medio impreso, El Universal, para inducir una campaña de desacreditación del fiscal especial para asuntos electorales, Santiago Nieto Castillo, quien ahora resulta ser desconfiable por no haber revelado que trabajó como asesor de la bancada del PRD en el Senado y porque pidió reservar sus declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública.

Ahora la SFP es una gran institución heroica que vigila a los funcionarios, pero sólo a los incómodos para los intereses del peñismo. Es la misma SFP que después de seis meses de pésima investigación exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de tener “conflictos de interés” por adquirir mansiones del contratista consentido del Grupo Atlacomulco, el dueño del Grupo HIGA.

El pasado 8 de diciembre, los dirigentes del PVEM presentaron una denuncia contra Nieto Castillo por “revelar información de una averiguación previa y mantener un conflicto de interés en el cargo”.

Con agilidad inusitada, la juez de Procesos Penales Federales, Rosa María Cervantes Mejía, determinó que no procedía la orden de aprehensión contra Escobar y ayer 14 de diciembre la PGR decidió no impugnar la resolución de esta juez y “subsanar” los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional.

La presunta revelación irregular de una averiguación previa es una patraña. Los hechos delictivos de Arturo Escobar por la expedición de 10 mil tarjetas Premia Platino y otras irregularidades de esa mafia verde están en los estrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Han sido ventilados públicamente todos los días.

Como bien señala el senador panista Javier Corral, “resulta vergonzoso que la primera vez que un fiscal se toma en serio su papel, le venga una andanada para desanimar el ejemplo”. Es un mensaje mafioso no sólo al fiscal sino a todas las autoridades electorales o responsables de combatir la corrupción.

Escobar y el Partido Verde constituyen la omertá del peñismo. Su corrupción forma parte del pacto de silencio que permitió al Grupo Atlacomulco llegar al poder en el 2012 y mantener esa frágil y maquillada mayoría legislativa en el 2015 a costa de las trapacerías y flagrantes violaciones electorales del Verde.

El Verde, como bien han señalado muchos analistas, es una negación en todos sus términos. No es un partido, es una franquicia al servicio de los mejores postores. No es Verde porque la ecología es sólo una utilización facciosa de una causa. Es el único partido medio ambientalista del mundo que defiende ideas tan retrógradas como la pena de muerte y a ningún juez se le ocurre por eso negarle el registro. Es un club de Mirreyes o de Juniors de la política que tiene una mano puesta en la telecracia y la otra en la cleptocracia.

A través del Partido Verde el peñismo y el priismo que lo acompaña experimentaron todas las jugadas sucias posibles. Se lavaron las manos de sus abiertas violaciones a la ley electoral en 2015 diciendo “es el Verde”. El típico juego: ellos hacen el trabajo sucio para que nosotros mantengamos el poder y, a cambio, les brindamos dinero, impunidad, negocios.

El presunto lavado de dinero que se deduce en cada una de sus descaradas actividades no es exclusivo de ellos. De hecho, carecen de imaginación propia. Es una extensión de las prácticas peñistas en el Estado de México y que se extendieron a otras entidades. Es un reciclaje de la corrupción y los negocios del Grupo Atlacomulco.

Le sirven a quien invierte y paga para mantenerlos constantes: sean las televisoras, el Grupo Atlacomulco, los jefes de facción priistas, los gobernadores que los usan, incluyendo a no pocos panistas, los grupos empresariales que cabildean las ideas más delirantes a través de ellos.

El Partido Verde es el modelo de decadencia opositora que el peñismo quisiera imponer en los otros partidos. Es un maquillaje de oposición y disidencia. Es una simulación total. Todos pueden formar parte de la mafia, de la omertá, siempre y cuando garanticen silencio y docilidad, y no les pasa nada.

Lo más grotesco es que el supuesto periodismo realizado para “desenmascarar” al fiscal Nieto Castillo documente que fue asesor del PRD, pero ignoran que todos los senadores lo sabían, fue pública su participación como asesor de la reforma político-electoral.

Y Nieto Castillo fue aprobado como titular de la FEPADE con 79 votos a favor, de todas las bancadas, incluyendo la del PRI, ninguno en contra y una abstención.


Ahora, los priistas en el Senado se rasgan las vestiduras por órdenes de un poder muy superior al que siempre han servido. No quieren asumir que en esta decisión ellos se vuelven responsables de la falta de legitimidad de todo el sistema electoral y de partidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423651

Atentan en la colonia Doctores contra jefe de inteligencia de la SSP

MÉXICO, DF: Mario Romo Alvarado, asignado al área de Inteligencia y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue baleado en la colonia Doctores.

El domingo, una persona abrió fuego en su contra, provocándole lesiones en la espalda y la cabeza. Romo debió ser inducido en estado de coma. Es atendido en el área de urgencias de un hospital privado del Distrito Federal.

El periódico Reforma consigna que Mario Romo Alvarado había sufrido amenazas por parte de narcotraficantes de Iztapalapa, Tepito y Tlalpan, donde ha encabezado operativos.

“Hace más de 18 años ingresó a la SSP, en donde recibió capacitación de policías de Francia, España y Estados Unidos, en diversas unidades de inteligencia, como el FBI, y también en técnicas contra terrorismo.

“Con la llegada de Marcelo Ebrard a la SSP, a Romo Alvarado le asignaron la tarea de combatir el creciente problema del narcomenudeo en la Ciudad, por lo que conformó diversos grupos especiales, como Sagitario, Tigre y Gope.

“Las detenciones de supuestos vendedores de droga eran continuas, pero también se iniciaron quejas en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) por los supuestos abusos de dichos grupos, que ingresaban a los domicilios sin órdenes de cateo y abusaban de la fuerza, por lo que fueron desaparecidos”, cita el diario.

En 2010 Romo encabezó un operativo en Tepito en el que se incautaron 200 kilogramos de mariguana, así como armas.


El gobierno del Distrito Federal no ha emitido información sobre el atentado, aunque el periódico Reforma consigna que las autoridades sí reconocen la agresión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 15 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423674

Desmiente gobierno de Guerrero hallazgo de 19 cadáveres en fosa clandestina

CHILPANCINGO. Gro: La administración del gobernador, Héctor Astudillo Flores calificó como “falsa” la versión sobre la supuesta exhumación de 19 cadáveres en el municipio de Leonardo Bravo, ubicado en la región serrana de la entidad.

A través de un comunicado oficial emitido esta noche por la dirección de Comunicación Social estatal, se informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizó un sobrevuelo sobre los puntos conocidos como Barranca de Chichihualco y El Naranjo con resultados negativos.

Desde la mañana, diversos medios locales reportaron presuntas labores realizadas por un grupo de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), que supuestamente culminó con la recuperación de al menos 19 cuerpos humanos.

Al respecto, el alcalde de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón informó que desde el martes 8 al jueves 10, personal de Marina y PGR realizaron trabajos en la zona sin haber informado al respecto a las autoridades locales.

Por su parte, el delegado de la PGR, José Juan Monroy García, “confirmó que no se ha realizado ningún operativo de exhumación” y también descartó que un grupo especial de peritos se encuentre trabajando en la entidad, refiere el comunicado oficial.


En tanto que un grupo de trabajadores de la PGR arribaron a la ciudad de Iguala, cerca de las 13;00 horas y se reunieron en la iglesia de San Gerardo con integrantes del Comité denominado Familiares de los otros desaparecidos, donde manifestaron que no tienen conocimiento del supuesto hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Leonardo Bravo, concluye el parte oficial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
FECHA: 15 DICIEMBRE DEL 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423670

Denuncia el SAT por vía penal a ex funcionarios de Sonora

México, D.F. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya presentó nueve denuncias penales en contra de otros tantos ex funcionarios y contribuyentes del estado de Sonora que participaron o se beneficiaron de irregularidades fiscales que causaron un daño al erario público por mil 705 millones de pesos durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

Así lo dio a conocer el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien mencionó que el proceso continúa abierto por parte de la Contraloría del gobierno local para deslindar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos que pudieran haber estado implicados.

Las denuncias son penales, dijo sin revelar los cargos o nombres de los acusados. “Son cinco auditores que fueron los que participaron, dos de carácter de dirección de auditoría fiscal y tres jefes de departamento”.

Sin embargo, explicó, las investigaciones deberán determinar si hubo implicado algún otro servidor público, ya sea de mayor o de menor rango.

El pasado 19 de noviembre el SAT informó de las sanciones aplicadas en contra del gobierno de Sonora por incumplimiento de las facultades asignadas sobre comprobación fiscal y lo que derivó en una suspensión de los incentivos correspondientes.


Este miércoles, Núñez Sánchez comentó que además de Sonora se descubrieron otros casos en dos estados de la costa del Pacífico, “pero son sólo dos casos de contribuyentes y nada que ver con los 574 de Sonora”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/16/denuncia-el-sat-por-via-penal-a-ex-funcionarios-de-sonora-2085.html